Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- FONDO ESTATAL / URBANISMO

- MARTES - 170309


Las obras del Fondo Estatal de Inversión Municipal crearán 100 puestos de trabajo en Calahorra


Han comenzado las obras del Frontón Cubierto del C.P.M. "La Planilla" y el Ayuntamiento de Calahorra ya ha recibido del Gobierno de España 1.302.000 euros, la cifra correspondiente para construir dicha dotación. Además, ya se han adjudicado los seis proyectos y todas las obras se van a llevar a cabo por empresas riojanas con el objetivo de estimular la actividad económica en la ciudad. El Ayuntamiento de Arnedo también ha recibido 31.668 euros para financiar la reforma de la Plaza de San José.

 

- Estado actual de las obras del nuevo Frontón Municipal -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ya ha hecho efectivo al Ayuntamiento de Calahorra el pago del Fondo Estatal de Inversión Municipal que en este caso corresponde a la construcción de un frontón cubierto en la localidad (1.302.000 euros), y que creará 55 puestos de trabajo. La cantidad total otorgada por el Gobierno Central a Calahorra es de 4.206.657 euros, que irá recibiendo el Ayuntamiento conforme vayan comenzando las obras del resto de los proyectos. Javier Pagola, Alcalde de la localidad, se mostró orgulloso al señalar a Calahorra como "la primera ciudad grande de La Rioja en la que ya se han adjudicado los seis proyectos del Plan E, lo que revela una gran capacidad de trabajo y de organización al adjudicar seis obras, con las cuales no contábamos hace dos meses y medio". En este sentido, quiso destacar que "todas las adjudicaciones se han hecho a empresas riojanas, por lo que si el objetivo es favorecer a las empresas y trabajadores, esto se va a lograr en las empresas riojanas porque se van a emplear, aproximadamente, a unas 100 personas". David García, Concejal y portavoz del Psoe declaraba que "a pesar de las quejas expresadas por el equipo de gobierno del Partido Popular vemos cómo para hacer las cosas tan sólo hay que tener la intención de hacerlas y trabajar para lograrlo". Además, ha apuntado que "Calahorra va a recibir en este 2009 cerca de 700 millones de pesetas que posibilitarán la creación de numerosos puestos de trabajo, por lo que la ciudad obtiene un doble beneficio, ya que se da un fuerte empuje al desarrollo de la ciudad creando trabajo".
Las obras del Frontón y las de la C/ del Sol ya se habían adjudicado, y las cuatro restantes se adjudicaron la pasada semana. La reurbanización de la C/ Bellavista se ha adjudicado a Miguel González por 318.380 euros, el acerado e instalaciones en Carretera de Azagra hasta acceso al Convento del Carmen también se ha otorgado a Miguel González por el importe de 357.406 euros, la rehabilitación de los soportales de Calle Grande a Falcosa Constratas por el importe de 226.957euros y la reurbanización de Calle Coliceo de nuevo recae sobre Miguel González Aguado S.L. por el importe de 234.280 euros.
El Alcalde de Calahorra aclaró que "la inversión total contratada para las seis adjudicaciones es de 3.825.736 euros, lo que supone una reducción sobre el presupuesto que se otorgó porque en todas las obras hay modificados y siempre cubren hasta un máximo del presupuesto de adjudicación". Estas obras comenzarán a principios de abril y tienen como máximo hasta el 31 de diciembre, aunque hay algunas que terminarán antes de esta fecha. El MAP efectuó el pasado martes un libramiento de fondos a ocho municipios de La Rioja, por importe de 1.700.083 euros. Entre los proyectos de esta comunidad destacan la reforma del Frontón de La Planilla en Calahorra y la reforma de la Plaza de San José en Arnedo que contará con un presupuesto de 31.668 euros. Aunque también se ha aprobado la financiación para algunos proyectos de municipios como Agoncillo, Igea, Lagunilla del Jubera, Ojacastro, Terroba y Torrecilla en Cameros.

A nivel nacional
El MAP aprobó la semana pasada el libramiento de fondos en el conjunto nacional, que asciende a 108.459.896,23 euros, correspondientes a 945 proyectos. Hasta hoy, se han transferido un total de 341.944.604,88 euros a 2.581 ayuntamientos para financiar casi 6.000 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta actuación, se ocupará a 38.886 personas.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas