Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- COFRADIA VERA CRUZ - PRESENTACION

- VIERNES - 130309 - 20:30H.


Presentada la Semana Santa Calagurritana 2009


Este año se celebra la IX Concentración Nacional de Bandas Procesionales, a la que asistirá por primera vez la Banda de Tambores de Calanda. La Cofradía de la Vera Cruz ha sometido a varios pasos procesionales a una exhaustiva restauración especialmente en aspectos estructurales, baras, andas, etc . El día 18 de abril, como último acto de la Semana Santa se celebrará el "Día del Trabador".

 

Los actos preliminares a la Semana Santa comenzarán con el Auto Sacramental "El Descendimiento", que narra hechos puntuales de La Pasión y que se celebró en la Parroquia de Santiago el día 21 de marzo. El sábado 28 a las 16,30h., tendrá lugar la celebración de la IX Concentración Nacional de Bandas, que incorpora como novedad a la popular Banda de Calanda; aunque también acudirá la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, la Cofradía de Santa Elena de Bisecas (Huesca), la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Toro" (Zamora), la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago (Bilbao), la Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño, la Cofradía de Penitencia del Descendimiento de Tudela (Navarra) y la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda (Teruel). Y el domingo 29 se celebrará la Eucaristía e imposición de medallones y cordones a los nuevos cofrades, que este año suman 40 y hacen que se alcance la cifra de 1700 cofrades. El Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, Valeriano Antoñanzas, quiso señalar que "se han restaurado las andas del "Cristo de Medinaceli", "La Piedad" se ha restaurado por completo, al "Cristo de la Agonía" se le han hecho las andas nuevas, "La Flagelación" también se ha reformado por completo y a la Dolorosa se le han alargado las baras para que resulte más cómodo o se pueda meter más gente; además se le pondrán dos faroles en la parte delantera". Antoñanzas aprovechó el acto para informar que en un plazo de dos años se habrá finalizado "una colección de pasos en miniatura elaborados a mano, que va a estar expuesta permanentemente para que se pueda ver nuestra Semana Santa por toda la geografía española".
El Pregón de Semana Santa tendrá lugar el viernes 3 de abril en San Andrés y estará a cargo del Abad D. Félix Viguera Blanco. Seguidamente se celebrará el Vía Crucis Penitencial del Sto. Cristo de Medinaceli acto con el que se dará por comenzada la Semana Santa Calagurritana 2009. Hasta el día 12 de abril tendrán lugar las diferentes procesiones y el día 18 se celebrará el "Día del Trabador" con el tradicional Campeonato de Mus Inter- pasos y para finalizar un Vino Español en la Sede de la Peña Calagurritana. Por su parte, Don Julián Blázquez, Dean de la Catedral, cerró el acto de presentación de la Semana Santa recordando que "la procesión es el acto de culto a Dios externo más importante,que el origen de las procesiones data del S.XV, momento en el cual tenían un finalidad catequética para tratar que los cristianos revivieran a través de las imágenes los misterios de la fe".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas