Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CONVENIO CABECERAS

- MARTES - 250309


El Convenio de Cabeceras de Comarca del Gobierno de La Rioja otorga a Calahorra 2.000 euros menos que en 2008 


Mientras que en otros municipios riojanos, el presupuesto destinado por el Convenio de Cabeceras de Comarca del Gobierno de La Rioja ha aumentado en más de 10.000 euros, en Calahorra ha pasado de 817.000 a 815.000 euros. Por ello desde el grupo municipal socialista piden al equipo de gobierno que reivindique lo que corresponde a Calahorra. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que las inversiones del Gobierno de La Rioja para este municipio en 2009 superan con creces el Fondo Estatal de Rodríguez Zapatero.

 

- Francisco Martínez-Aldama y David García -

- José Antonio Maturana y Lucía Herce -

El miércoles 25 de marzo a las 9:30 h. El partido socialista de Calahorra convocó rueda de prensa para tratar varios temas, entre ellos el convenio de comarcas, el fondo de inversión local y el centro joven. El grupo municipal socialista pide a Javier Pagola, Alcalde de Calahorra, que "deje de ser un alcalde de sumisión al Gobierno de La Rioja y que sea el defensor de los calagurritanos" ya que en el Convenio de Cabeceras de Comarca, firmado la semana pasada, se puede observar como la localidad ha pasado de contar con una subvención de 817.725 euros en 2008 a tener 815.683 euros como subvención para este 2009, en lo cual "vemos cómo, una vez más, Calahorra es olvidada por el Gobierno de Pedro Sanz", señala David García, concejal de la oposición.
Además, el grupo socialista quiso destacar que "el recorte de la subvención no se ha dado en todos los municipios porque en Haro, que son del mismo color político, se ha pasado de tener una subvención de 425.493 euros a tener 438.937; por lo tanto Haro se está llevando parte de lo que Calahorra no recibe". En este sentido, añadieron que "de los fondos de Cabecera de Comarca nos llegan 2.000 euros menos y sin embargo, de Zapatero nos llegan 4,2 millones de euros".
Por ello, desde el grupo municipal socialista piden al Gobierno Regional que se comprometa más con Calahorra y que asuma el 100% del Centro Cívico Juvenil de Calahorra, ya que tiene un presupuesto aproximado de 2 millones de euros y el 50% que le corresponde pagar al Ayuntamiento de Calahorra "podría destinarse a más inversión pública para crear más empleo y a protección social para hacer frente a una época donde hay más ciudadanos que han perdido el empleo y requieren más apoyo", resaltó Francisco Martínez Aldama, Secretario General del PSOE Riojano. Además, este centro podría estar construido para 2010, según el grupo municipal socialista, si el Gobierno de Pedro Sanz transfiere esos recursos al Ayuntamiento de Calahorra para que se agilicen las gestiones de la construcción porque si la obra se acaba en 2011 sería "un ejemplo de ineficacia política y de gestión".
Por otro lado, Martínez Aldama quiso destacar que el gran beneficiado del Fondo Estatal en Calahorra va a ser el Casco Antiguo que "durante lustros ha sido el gran abandonado de la ciudad"

Respuesta del Ayuntamiento
En el mismo día miércoles 25 y apenas una hora después de que el PSOE ofreciera su rueda de prensa, el equipo de gobierno popular convocó rueda de prensa en respuesta a las manifestaciones del PSOE. En menos de una hora el equipo de gobierno tenía conocimiento de la rueda de prensa socialista y había preparado la respuesta a la misma. En dicha rueda de prensa intervinieron Lucía Herce y José A. Maturana. Desde el Ayuntamiento de Calahorra la visión de los hechos es muy diferente, ya que "ahora los jóvenes tendrán un nuevo centro juvenil, que contará con una nueva y moderna infraestructura", según señaló el Concejal de Juventud, José A. Maturana. Además, considera que los concejales socialistas "hacen demagogia de todos los temas municipales y critican lo que propone el equipo de gobierno local o regional aunque sus críticas no tengan ningún fundamento".
En este sentido, aconsejaron a Martínez Aldama que "centre su trabajo en que el Gobierno de Zapatero haga realidad lo que prometió a los calagurritanos: la liberación de la AP-6, la supresión del paso a nivel, la llegada del tren de Alta Velocidad y del Alvia dirección Barcelona, tren que sigue pasando de largo por Calahorra a pesar que Martínez Aldama dijera que en marzo pasaría por nuestra ciudad".
Además, Maturana destacó que "las inversiones del gobierno regional en Calahorra para 2009 superan notablemente los 4,2 millones de euros que han llegado del Fondo Estatal, ya que se han otorgado 817.000 euros del Convenio de Cabeceras de Comarca, 1 millón de euros el Centro Joven, 3 millones para el nuevo hogar de personas mayores, 400.000 euros para la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y 1,2 millones para el hospital Fundación de Calahorra; todo ello sin contar con la rehabilitación de la Torre de la Catedral y del Museo de la Verdura".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas