Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- SEMANA SANTA / BANDAS PROCESIONALES

- MARZO 2009


La Concentración Nacional de Bandas Procesionales inicia la Semana Santa


Ya han comenzado los actos previos a la Semana Santa. El sábado 21 de marzo se representó el Auto Sacramental en la Parroquia de Santiago, el viernes 27 el traslado del Santo Cristo del Sepulcro y el sábado 28 se celebró la Concentración de Bandas Procesionales en Calahorra, que este año contó con la espectacular participación de la Banda de Tambores de Calanda.

 

- El Santo Cristo del Sepulcro es una talla articulada policromada del siglo XVII -

- Descendimiento de El Santo Cristo del Sepulcro en la capilla bautismal de la Iglesia de San Andrés -

 

 

- La imagen es trasladada a pie desde la Iglesia de San Andrés al templo de San Francisco

- El Cristo permanecerá en el templo de San Francisco hasta la procesión de Viernes Santo -

La trágica e impresionante percusión de los tambores de las bandas procesionales que acudieron a la concentración de este año en Calahorra anuncia la llegada de la Semana Santa. Los calagurritanos y los visitantes que se trasladaron a esta localidad salieron a la calle para poder observar y escuchar la exhibición de tambores que comenzó en la Plaza del Raso a las 16,30h. En esta edición la principal novedad fue la asistencia de la Banda de Tambores de Calanda, que es una de las bandas del Bajo Aragón, "famosas por tocar bien y fuerte", nos recuerda el Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas. "La Cofradía lleva tres años intentando que esta banda visite la ciudad y este año lo han logrado. La Banda de Tambores de la Cofradía Jesús el Nazareno de Calanda ha visitado lugares de mucha categoría y ahora no quieren salir de su pueblo". Además de la banda de Calanda estuvieron presentes la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra con el Grupo Interpasos, la Cofradía de Santa Elena de Biescas (Huesca), la de Ciudad de Toro (Zamora), la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago de Bilbao, la Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño y la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra con sus respectivas Bandas de Cornetas y Tambores y la Cofradía de Penitencia del Descendimiento de Tudela (Navarra) con su Banda de Tambores.
La lluvia amenazaba con ensombrecer la Concentración de Tambores, aunque al final no fue necesario, la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya tenía previsto llevar a las bandas a uno de los pabellones deportivos de la ciudad para, en ese caso, realizar una exhibición reducida, ya que "llevamos trabajando todo el año y lo que esperamos es que el tiempo nos acompañe", apunta Antoñanzas.
El sábado 21 de marzo tuvo lugar el primer acto preliminar a la Semana Santa Calagurritana, el Auto Sacramental, al que "acudió bastante gente aunque no toda la que hubiéramos deseado", lamenta el Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz. El día anterior viernes, al término de la charla cuaresmal, se llevó a cabo el traslado del Santo Cristo del Sepulcro. Un acto singular y tradicional en la Semana Santa de Calahorra en el que el Cristo articulado ubicado en la capilla bautismal de San Andrés es desclavado y trasladado al templo de San Francisco donde una vez depositado se lleva a cabo la veneración con un tradicional besapiés.

 

- COFRADIA DE SANTA ELENA DE BIESCAS (HUESCA) -

- COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ GRUPO INTERPASOS -

 

- COFRADIA PENITENCIAL DEL APOSTOL SANTIAGO DE BILBAO -

- BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "CIUDAD DE TORO" (ZAMORA) -

 

- COFRADÍA DE PENITENCIA DEL DESCENDIMIENTO DE TUDELA (NAVARRA) -

- COFRADÍA DE LA FLAGELACION DE JESUS DE LOGROÑO -

 

COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ DE CALAHORRA - BANDA CORNETAS Y TAMBORES

- COFRADIA JESUS NAZARENO DE CALANDA (TERUEL) -

 

- Una organización impecable a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz -

- La exaltación se llevó a cabo en la Plaza de El Raso. No llovió pero las temperaturas fueron muy bajas -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas