Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- SERVICIOS SOCIALES

- LUNES - 230309 - 09:15H.


Programas sociales del Centro Municipal de Servicios Sociales


La concejala de Servicios Sociales de Calahorra sale al paso de las denuncias de la oposición de supuesta desatención a colectivos desfavorecidos o la existencia de listas de espera para prestaciones de primera necesidad, haciendo un repaso completo del personal, medios y líneas de trabajo y atención de que dispone el centro de atención de servicios sociales.

 

Como respuesta a las denuncias presentadas por la oposición, Rosa Mª Ortega, Concejala Servicios Sociales, convocó a los medios de comunicación en el Centro de Servicios Sociales con el objetivo de mostrar cómo funciona este centro municipal. En dicho centro trabajan cuatro trabajadoras sociales, una educadora y una administrativa. Con respecto a las listas de espera, Ortega aclaró que existen, pero tan sólo "para las demandas que no requieren una intervención inmediata, ya que las de urgencia social se derivan inmediatamente a la prestación que necesiten". Además, aclaró que se suelen atender 30 peticiones diarias. Como ejemplo, el año pasado se atendieron 6.200 peticiones, lo que significó un incremento del 20% con respecto a 2007 y para este año también se prevé un aumento considerable. Por otra parte, señaló que en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Calahorra también se llevan a cabo otros programas como el de "Intervención y apoyo a la estructura y dinámica familiar", cuyo objetivo es generar estabilidad familiar; y los "Programas de prevención e inserción de personas", que atiende dos tipos de ayudas económicas: las IMIS (Ingresos Mínimos de Inserción) y las AIS (Ayudas de Inclusión Social). También desarrollan el "Servicio de Ayuda a Domicilio" y el de "Actuaciones para las personas con discapacidad", que trata de fomentar la creación de grupos de autoayuda y cursos de formación, entre otros. Además, Ortega aprovechó para informar que se va a llevar a cabo un proyecto de inmigración cofinanciado por el Ministerio y el Ayuntamiento, para el cual se contratará una nueva trabajadora social y que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

Informes de Impacto de Género
Posteriormente en rueda de prensa convocada por los concejales Elisa Garrido y David García relacionado también con el área de servicios sociales se recordó que los informes de Impacto de Género se realizan desde una asesoría técnica en la que se estudia el lenguaje que se utiliza en el proyecto o en la propuesta y el impacto que va a tener en las mujeres para conocer si la misma va a ser igualitaria o no. La Concejala de Servicios Sociales indicó en su día que sí se realizaban estos informes, lo que motivó que el grupo municipal socialista solicitara que se pusieran a su disposición los citados informes y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Como respuesta, afirman desde el psoe, recibieron un "batiburrillo de leyes de igualdad", lo que significa que "en Calahorra no se hace ningún estudio de impacto de género". Por ello solicitan que "la Concejala de Servicios Sociales realice una rectificación pública y admita que se confundió o bien que mintió deliberadamente".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas