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LA ENTREVISTA

José Carlos Solano Calavia

- Ha recorrido el sur de Marruecos
en Quad -

- Hemos tenido pinchazos y roturas debido a las piedras, se nos rompía el chasis, las parrillas, los amortiguadores y los discos de frenos se destrozaron -


 

 

 

 

 

 

  El primer día, cuando nos dieron los folios en los que aparecían las rutas, dijimos: ¿Dónde nos hemos metido?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hay mucho compañerismo. Si se te rompe algo, los marroquíes vienen a ayudarte sin pedirte nada a cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lo que pensamos cuando nos hablan de Marruecos es en desiertos, dunas y arena, pero había piedras, caminos rotos y montañas a más de 2000 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un día atravesando España para llegar a Tarifa, coger un ferry y pasar otra jornada recorriendo parte de Marruecos para llegar hasta el punto de salida, los dos calagurritanos integrantes del equipo SS RACING TEAM, llegaron a Boulmane Dadés para comenzar sus rutas en quad. Así, pudieron disfrutar durante una semana de los paisajes que brinda la geografía marroquí viviendo diferentes aventuras, arreglando como podían las averías que les surgieron y conociendo de cerca las costumbres de dicho país.

José Carlos Solano ya ha regresado de su viaje a Marruecos, donde pudo recorrer prácticamente todo el Sur del país. Fueron siete días los que pasó entre dunas, piedras, oasis y lagos, pero asegura que merece la pena y que espera repetir pronto este viaje a pesar de los dos días que hay que invertir para poder llegar hasta el punto de salida en Marruecos. El último día tuvo que remolcar su quad porque ya no aguantaba tantos kilómetros sobrepasando tantas y tantas piedras, pero aún así Solano recomienda el viaje y espera volver a repetirlo más adelante.

- ¿ Cuál fue la primera impresión al llegar a Marruecos?
- El primer día, cuando nos dieron los folios en los que aparecían las rutas, dijimos: ¿dónde nos hemos metido? Porque nos parecieron pocos kilómetros para cada día porque lo que nosotros queríamos era machacarnos. Pero el primer día fue horrible, fue muy duro, y el segundo pensábamos que no íbamos a aguantar toda la semana porque llegamos al hotel de noche y tuvimos que prepararnos las motos para el día siguiente alumbrándonos con la luz de una linterna. No teníamos fuerzas ni para quitarnos la ropa, físicamente estábamos destrozados.
- ¿Qué rutas han hecho?
- El primer día salimos de Boumalne Dadés y fuimos hasta Zagora, fueron 200 km. El segundo día hicimos 310 km. y fuimos hasta Mhamid. Después, en la tercera etapa, acudimos a Merzouga, después de hacer 285 km y el día siguiente lo pasamos también por esa zona. Y para terminar hicimos 125 km. hasta Arfoud y al día siguiente tras hacer 330 km. llegamos de nuevo al punto de salida, a Boumalne Dadés.
- ¿Qué ruta se ha hecho más pesada?
- La del primer día porque el concepto que tenemos de Marruecos es muy diferente a lo que te encuentras cuando estás allí. Lo primero que pensamos cuando nos hablan de Marruecos es en desiertos, dunas, arena..., pero nos hemos encontrado todo lo contrario. Había piedras, caminos rotos, hemos subido montañas a más de 2000 metros, etc. Sobre todo, el problema está en los caminos porque allí no existen las obras públicas y no se arreglan. Además, hay pueblos perdidos que andas por pistas y esas son sus carreteras porque cuando llueve, se rompen los caminos y no hay nadie que los arregle. El primer día fue el peor porque fue el que más piedra encontramos, parecía que estábamos en pleno Desierto de Monegros. Nos encontramos unas llanuras impresionantes, pero llenas de piedras, allí no quitan las piedras de los caminos. Donde menos te lo esperas tienes una trampa, hay que ir con mucho cuidado.
- ¿De qué ruta guarda el mejor recuerdo?
- La más bonita fue la del Erg Chebbi. Un Erg es una cadena de dunas y este es el que está en el Sur de Marruecos y es el más grande del país, tiene 30Km de largo x 8Km. de ancho. Esa ruta fue la más bonita, aunque también es cierto que yo me quedé averiado allí y no pude entrar. Estuve todo el día averiado en el mismo Erg. Estuve en las dunas, pero no tenía potencia para subirlas todas y pase el día corriendo alrededor de las dunas, pero por las más pequeñitas porque me faltaba potencia para subir las más grandes.
- ¿Muchos accidentes?
- El primer día, en el Km.8 tuvimos el primer accidente. Salimos fuera de pista por acortar en una llanura y no hacer una curva y el que iba delante nuestro se pegó el primer golpe y se fisuró dos costillas. Y después tuvimos muchas averías, pinchazos... Hemos tenido todos los del mundo. Sobre todo hemos tenido pinchazos y roturas debido a las piedras, se nos rompía el chasis, las parrillas, los amortiguadores se
destrozaron, los discos de frenos, etc. Es que los quad no son para ir por esos pedregales, están hechos para ir por caminos.
- ¿Cómo ha vuelto el quad?
- Mi quad ha venido remolcado, el último día tuvimos que remolcarlo. Está destrozado, cuando llegamos a España el quad fue directamente al taller. De hecho, todavía no hemos conseguido reparar la avería.
- ¿Qué le ha aportado Marruecos a la hora de llevar el quad?
- Sobre todo resistencia y nos ha enseñado a afrontar baches. Es impresionante en cuanto a caminos, baches, riachuelos. Hay días que piensas "¡esto es un infierno!" porque estás ocho, diez o doce horas encima del quad y luego cuando llegas tienes que ponerte a limpiar filtros y prepararte la moto para el día siguiente. La verdad es que lo que hemos hecho ha sido un mini-Dakar, no hemos rodado al ritmo del Dakar ni con ritmo de competición todo el día, pero sí en cuanto a kilómetros. Además, hemos hecho parte de las etapas del Dakar; de hecho, había Road Book (libros de ruta) que eran los de Jordi Arcanons, que es un piloto que ha corrido muchas veces el Dakar.
- ¿Hay algo que cambiaría del viaje?
- No. Bueno, podíamos haber bajado un poco más abajo el primer día, pero la verdad es que las rutas eran preciosas. Eran muy duras, pero preciosas. Cuando veías que habías terminado el día y habías llegado al hotel sin averías o con averías que se podían solventar, te sentías realizado. Además, desconectabas, durante diez horas no te acordabas de que existía España, sólo pensabas en las averías, en el problema, en cómo salir de donde estabas porque había días que a lo mejor estábamos en el caudal del río y estaba seco y no sabíamos por dónde se podría salir de allí.
- ¿Qué ha sido lo mejor del viaje?
- Los paisajes y los lagos. Además, hay muchos españoles y hay mucho compañerismo. Si se te rompe algo, los marroquíes vienen a ayudarte sin pedirte nada a cambio. Cuando te surgía alguna avería en mitad de la ruta y mirabas a tu alrededor no veías a nadie, pero de repente aparecían unos cuantos marroquíes de la nada y te ayudaban en lo que podían. Lo malo es que, realmente, no hemos visto Marruecos porque eran todo pistas y parecía que allí no vivía nadie, las casas que encontrabas por los caminos eran de adobe y sabías que había alguien allí por las antenas parabólicas que se veían en las casas.
- ¿Y qué ha sido lo peor del viaje?
- Las averías, porque generalmente suelen ser eléctricas y ellos allí no tienen medios para arreglarlas. Eso sí, aunque no te puedan arreglar la avería del todo, siempre hacen algo para que puedas seguir corriendo. Es increíble, cómo arreglan todo con los pocos medios que tienen. Y bueno, otra de las cosas negativas del viaje son las comidas, usan muchas especias y aquí no estamos acostumbrados a eso.
- ¿Qué recomendaría a las personas que se animen a hacer este viaje el año que viene?
- Hay un sitio muy recomendable para todos los que sean moteros, que es el Hotel de Alí "El Cojo" porque allí están las fotos de Marc Coma, Peterhansel, de todos los que han participado en el Dakar. Por ejemplo, este año antes de ir a Argentina, el equipo KTM ha entrenado en Marruecos.
- ¿Cuántas personas se embarcaron en este viaje?
- Fuimos ocho personas, cinco con motos y tres con quad. También había un mecánico y un coche de asistencia que lo llevaban unos geólogos de la Universidad de Huelva, que fueron a hacer sus estudios y, a su vez, nos transportaban las maletas al siguiente hotel.
- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Marruecos?
- Lo inteligentes que son. Te encuentras niños que hablan español y sólo tienen cuatro años. De hecho, uno de los compañeros era vasco y le hablaban en euskera. Cuando veían que eras español siempre te preguntaban "¿del Madrid o del Barça?", no te preguntaban por otra cosa.
- Y con respecto al Campeonato de España, ¿cómo va este año?
- Yo voy, principalmente, por acompañar a Serrano. Siempre es mejor ir los dos porque llevamos la misma moto y porque cualquier avería que tenemos podemos solucionarla entre los dos. Esta vez, ha sido la primera vez que hemos llevado a un mecánico profesional y es de Logroño, es Michel, que era parte del equipo de José Mª Peña en el Dakar, que es el único riojano que ha corrido dos veces el Dakar y lo ha terminado.
- ¿Cuánto tiempo lleva corriendo el Campeonato de España?
- Este es el segundo año. Todo por la fiebre que me pegó David. En realidad, empecé hace tres años, que corrí una carrera y fundí el motor, era la última carrera del campeonato.
- ¿Qué le llevó a empezar a correr el campeonato?
- Porque conocí a Serrano, que ya era el segundo año que corría y me creó afición. Yo no hago las carreras pensando en ganar, hay un grupo de gente que participa para disfrutar. La carrera no sólo es el día de la carrera, es el día de la prólogo, las conversaciones con los otros pilotos, etc.
- Es decir, ¿corre en quad por afición solamente?
- Sí, para mí lo principal es volver sin ningún golpe y estar el lunes perfecto. Muchas veces puedo ir mejor de lo que voy, pero procuro no arriesgar demasiado porque el lunes hay que estar trabajando.

 
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