Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- PASO VIVIENTE-MERCAFORUM

- 4 Y 5 DE ABRIL DE 2009


MERCAFORUM 2009

 


Durante el fin de semana Calahorra retrocedió varios siglos para recordar su historia. La ciudad se llenó de puestos comerciales en los que se vendían productos hechos a mano y alimentos de elaboración artesanal. Además, se pudo disfrutar de espectáculos de magia y de diferentes actuaciones de malabaristas.

 

 

La antigua Calagurris volvió a renacer durante el fin de semana. Las legiones de romanos inundaron las calles ataviados con sus trajes y cascos y se hicieron notar gracias a sus tambores. Además, ellos serán los encargados de recordarnos una vez más cómo transcurrieron las últimas horas de Cristo mediante la popular escenificación de la Pasión de Cristo el día 9 de abril.
Durante este fin de semana de Mercaforum también se contó con la presencia de titiriteros, artesanos, malabaristas y pasacalles, que se encargaron de mostrar a todos los que se acercaron a Calahorra cómo era el día a día cuando los romanos gobernaban la ciudad. En esta ocasión, el Mercaforum ha estado ligado a la magia, mediante la animación de calle y de espectáculos en el escenario; aunque no han faltado los espectáculos de malabares y puestos ya tradicionales en este popular acto. Por otra parte, el Grupo Paso Viviente, quiso dar un protagonismo especial a la mujer en sus carteles. "En uno de los carteles aparece una mujer dando un salto, lo que refleja el gran salto que se ha dado de aquellos años a los actuales. Y en el otro cartel representamos a una mujer como María con su sufrimiento, con su valor de madre y con todo lo que ello conlleva", declaró Daniel Martínez, Secretario de la agrupación Paso Viviente.
Otra de las novedades de XIV edición fue la incorporación de dos nuevas legiones de 57 miembros, una de romanos y otra de tambores. Estos nuevos romanos llevaron un vestuario de reconstrucción histórica, con vestimenta de lorica segmentada en cuero, casco metálico modelo Italo, pilum y escudo. Con ellas, participarán unas 300 personas en el Mercaforum, ya que también se ha contado con la colaboración de las legiones de Corrales de Buelna y de Baños de Valdearados, que son unas 120 personas, aproximadamente.
La Inauguración oficial de este tradicional mercado romano fue el sábado a las 13h., momento en el cual comenzaron a llenarse las calles del centro de Calahorra para observar las novedades de esta edición y a las 21h. de este mismo día tuvo lugar la Fames Calagurritana. Ya el domingo se volvió a abrir el mercado a las 11h. de la mañana y a las 21h. tuvo lugar la representación de los Sueños de Prócula.
El presupuesto destinado para realizar el Mercaforum de este año no varía con respecto al del año anterior, se mantiene en 80.600 euros y 18.600 euros, que se destinarán para la escenificación de la Pasión de Cristo.

 

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas