Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- RINCON DE SOTO / EMPRESA

- MARTES - 310309 - 10:00H.


Martínez-Aldama visita varias empresas en Rincón de Soto


Francisco Martínez- Aldama, Secretario General del PSOE en La Rioja, está realizando una ronda de contactos con el mundo de la empresa en la comunidad. Ya se ha reunido con empresas del sector del calzado en Arnedo y con las del mueble en Rincón de Soto informándoles de una nueva línea ICO de 150 millones de euros creada por el Gobierno de España, que ayudará a las empresas a poder contar con circulante para hacer frente al pago del gasto corriente, avalados por el Ministerio.

 

- Francisco Martínez-Aldama y el Alcalde Raúl Llorente recorrieron el proceso productivo de varias empresas -

Las industria riojana está pasando por un mal momento debido a la falta de liquidez para hacer frente a los gastos cotidianos de una empresa como es la compra de materias primas, el pago de las nóminas a trabajadores y el pago de gasto corriente. Por ello, el Secretario General de los socialistas de La Rioja, Francisco Martínez- Aldama se acercó durante la semana pasada a Arnedo y a Rincón de Soto para visitar varias empresas del sector del calzado y del mueble e informarles de la nueva línea ICO lanzada por el Gobierno de la nación.
El martes 31 de marzo, Martínez- Aldama, se reunió con cinco empresas de madera y mueble en Rincón de Soto para conocer cómo se encuentra cada una de ellas y poder explicarles el Plan de Apoyo al Mueble que aprobó el 13 de marzo el Gobierno de España. Dicho plan cuenta con medidas del Ministerio de Industria y Trabajo y su objetivo es "el mantenimiento de las empresas y el mantenimiento del empleo dentro de estas. Además, en el caso de que hubiera excedentes laborales, que se puedan recolocar en otros sectores", señaló el Secretario General de la organización. En este sentido también quiso destacar que "ofrece un amplio abanico de apoyo a la formación, a la investigación, desarrollo e innovación y a la bonificación de cuotas. Además con estas medidas se pretende que, este sector que agrupa a 100.000 trabajadores en España y a 3.000 en La Rioja, tenga supervivencia y sea tan importante como hasta ahora". "La nueva línea ICO tiene un importe de 150 millones de euros para 2009, 2010 y 2011 (50 millones para cada año), que tendrán el tipo de referencia –0,225, que es un gran tipo de interés. Además, se va a poder financiar el 100% de la inversión de un proyecto, dedicando inclusive el 60% a gasto de circulante y el aval será el Ministerio de Industria", aclaró Martínez-Aldama.
Con estas visitas lo que se pretende es dar a conocer a los riojanos que tienen una empresa dedicada al calzado, al juguete, a la madera o al textil que existe esa línea ICO para que se pueda hacer frente a su principal preocupación que es la de conseguir dinero en las entidades financieras para hacer frente al gasto cotidiano.
Martínez- Aldama destacó que "en el año 2006 el Gobierno de la nación se planteo el apoyo a cuatro sectores con dificultades, que son el textil, el juguete, el calzado y la madera. Y fruto de esa preocupación en 2007 ya se plantearon varias medidas de apoyo al sector del mueble, pero ha sido en 2009 cuando se ha llevado a cabo, después del dictamen de la Comisión Europea que permitía ciertas mejoras socio-laborales".
Por su parte, Raúl Llorente, Alcalde de Rincón de Soto, quiso "alabar el interés de los empresarios y la buena acogida que nos han dado, el interés que tienen de continuar con su proceso productivo y de retrasar lo máximo posible cualquier tipo de reestructuración". En este sentido, el alcalde de esta localidad riojabajeña quiso destacar que "las empresas rinconeras son punteras en el mueble de cocina y espero que prácticamente la totalidad de ellas superen esta situación con éxito".

Visita al sector del calzado en Arnedo
El lunes 30 el Secretario General del PSOE de La Rioja visitó varias empresas del sector del calzado en Arnedo y se reunió con los directivos de las mismas. Además, mantuvo una reunión con los representantes sindicales de UGT y CC.OO de la localidad. Más tarde, acudió a la sede de AICCOR (Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja) para analizar la situación del sector con los representantes de dicha asociación e informarles sobre las diferentes iniciativas puestas en marcha para superar la actual coyuntura económica.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas