Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Conchi Varea

- Calasport inaugura un Centro de Ocio -

- Haremos excursiones con ellos a las actividades que haya en Calahorra. Por ejemplo, saldremos a visitar
las Jornadas de la Verdura -


 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la gente que ha querido colaborar con nosotros tenemos el centro de ocio
y hemos podido empezar a hacer cosas y el año anterior obtuvimos una furgoneta de nueve plazas adaptada

 

 

 


El Ayuntamiento únicamente nos dará una parte de los cursos que hagamos
Cuando estaba viendo el Alcalde la sala de juegos de los mayores me preguntó: ¿tenéis que comprar más juegos? Yo le dije que sí y me dijo: pues cómpralos y me los pasas a mí, pero a mí.
Yo creo que les dio vergüenza ajena

 

 

 

 

 


Creo que con el cine y el baile, que les encanta a todos, creo que estamos cubriendo todas sus necesidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo centro de ocio de Calasport ya ha abierto sus puertas. La inauguración fue todo un éxito, ya que acudieron más de 500 personas. Este centro pretende realizar actividades con los discapacitados durante los fines de semana para que salgan de casa, se diviertan y se relacionen entre ellos. El horario de apertura es de 16:30 a 20:30h., tanto sábados como domingos. Además, se realizarán diferentes cursos y se pretende que los discapacitados participen en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la ciudad.

Conchi Varea es la Presidenta del Club Deportivo de Calahorra "Calasport", que ya lleva en marcha casi seis años. Este club se encarga de que los discapacitados hagan deporte y participen en competiciones a nivel nacional, ya que el deporte tiene muchos beneficios para este colectivo. Además, el club acoge a todas las personas que lo deseen sin importar la edad o su grado de minusvalía. Ahora, este club ha creado un nuevo centro de ocio, al que se puede acudir sin pertenecer a Calasport. Se ha creado gracias al proyecto "Tú eliges: tú decides" de Caja de Ahorros de Navarra, gracias a la colaboración de los clientes de dicha entidad.

- Ya se ha comenzado su andadura el nuevo centro de ocio de Calasport, ¿Cómo transcurrió la inauguración?
- Salió todo muy bien. Yo dije unas palabras, pero poco. Después hablaron los mayores Silvia Serra y Álvaro Alcalde, y luego dos de los pequeños, Arkaitz Benito y Saray Gómez. La cinta la sostenían dos chavales del club y otros tres (David Pérez, Oscar Santos y Elena Fernández) la cortaron. Acudieron más de 500 personas, entre ellos el Alcalde y varios concejales populares y socialistas. Les dimos un lunch, os chavales estaban encantados y los padres también porque con ver a nuestros hijos contentos, ya nos vale.
- ¿Qué actividades se han realizado durante estos fines de semana?
- El sábado siguiente no se abrió, pero el domingo sí y estuvieron unos cuantos haciendo talleres, viendo televisión, etc. Además, cuando haya alguna actividad en la ciudad ellos participarán también. El sábado 4 estuvieron por el Mercaforum y el domingo hicieron mosaicos romanos, se disfrazaron de romanos y todo estaba decorado con laurel.
- ¿Con qué salas cuenta el centro?
- Hay una sala para los más pequeños y tiene una pizarra grande de 1,20x1m. y corcho en el suelo para que ellos jueguen, son puzzles de corcho y de goma con letras y números. En otra sala tienen los juegos, con cuatro mesas de 90x90 con todo tipo de juegos de mesa, tanto el Pictionary, como el Tabú, Pasapalabra, el parchís, las cartas, las damas, etc. También tienen una diana para que se entretengan. Hay otra habitación con seis ordenadores que los utilizaremos para que se metan en Internet y para dar cursos. También hay otra sala multiusos, en la que les hemos puesto una pantalla de 42 pulgadas para que vean cine y jueguen a la Wii, además tienen dos altavoces con la mesa de mezclas y su micrófono para poner música, bailar y hacer Karaoke. Y hay otra sala más pequeñita donde hay una mesa y un horno-microondas para que se hagan palomitas, pizzas, etc. Y, por último, tenemos el baño que está adaptado para discapacitados.
- ¿Cuál es el horario de apertura del centro?
- Abrimos los sábados y domingos de 16,30 a 20,30h. Después iremos viendo si los chavales quieren más horas o no. Igual de cara al verano, que la tarde es más larga, abrimos más horas.
- ¿Cómo se ha financiado?
- Por lo pronto lo hemos financiado con el proyecto "Tú eliges: tú decides" de Caja Navarra. Con este proyecto, cuando un cliente de Caja Navarra abre una cuenta y ésta le aporta beneficios a la Caja, un 30% de ellos van al proyecto al que votan. Aunque ya tengas una cuenta con esa caja, puedes decidir cuando quieras que esos beneficios que aporta tu cuenta a la caja vayan destinados para cualquiera de los proyectos, no es necesario abrir otra nueva. En esta ocasión hemos tenido a 1.200 personas que han elegido nuestro proyecto y nos estamos financiando con esto. Ya hemos invertido unos 30.000 euros en el centro, aproximadamente. Yo quería dar las gracias a la CAN y a toda la gente que ha decidido colaborar con nuestro proyecto porque ya, gracias a ellos, tenemos el centro de ocio y hemos podido empezar a hacer cosas y el año anterior obtuvimos una furgoneta de nueve plazas adaptada. Quería darles las gracias y pedirles que nos sigan votando para poder poner en marcha nuevos proyectos e ir ampliando los que ya tenemos.
- ¿Cómo ha colaborado el Ayuntamiento con el centro joven?
- La misma mañana de la inauguración del centro nos reunimos con las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales y nos dijeron que no nos podían dar nada. Únicamente nos darán una parte de los cursos que hagamos, pero no dinero para montar el club ni hacer ningún convenio. Así que les dijimos que no iban a cortar la cinta ni iban a salir en la foto ni iban a ser protagonistas de nada. Después entraron y cuando estaba viendo el Alcalde la sala de juegos de los mayores me preguntó: ¿tenéis que comprar más juegos? Yo le dije que sí y me dijo: pues cómpralos y me los pasas a mí, pero a mí. Yo creo que les dio vergüenza ajena ver como estaba todo montado y la gente que había. Además, Maturana nos dijo que si nos daban un tanto por ciento para financiar los cursos, tenían que estar abiertos a todos los chavales que quisieran, no sólo a discapacitados. No sé el tanto por ciento que nos van a dar, pero yo ya les dije que les iba a aburrir a cursos porque cada quince días voy a hacerlos. Así que si no me lo vais a dar por una parte, por la otra os voy a aburrir. Además, el Centro Joven es del Ayuntamiento y lo mantiene el Ayuntamiento y los impuestos los pagamos todos, por lo tanto yo creo que tenemos los mismos derechos que ellos.
- ¿Existe alguna actividad que no se haya realizado por falta de presupuesto?
- Yo creo que no. Vamos a ir cubriendo todas las necesidades de ellos, pero después dependerá de lo que ellos nos vayan demandando. Si nos demandan algo más, intentaremos ir poniéndolo. Por lo pronto creo que con el cine y el baile que les encanta a todos creo que estamos cubriendo todas sus necesidades.
- ¿Cuántos monitores hay en el centro joven?
- Hay una psicóloga y dos pedagogas. Las tres trabajan en el centro, dos son fijas y otra hace sustituciones, pero esto no tiene nada que ver con el centro de ANCORA. El centro pertenece a Calasport y a ellas les paga el Calasport. Estuvimos buscando a otras personas diferentes porque no fueran las mismas caras que ven todos los días, pero como hay que trabajar los fines de semana no encontramos a nadie. Normalmente los que acuden son los del centro ocupacional y centro de empleo y la psicóloga está en el centro de día y a ellos no les da clase ni está con ellos. Judith está haciendo algunas sustituciones y María está en el centro de empleo, sólo hay ocho entonces tampoco tienen mucho trato con ella los del centro ocupacional.
- Se van a impartir cursos en este centro, ¿En qué consisten?
- Esta semana vamos a hacer un curso de ordenadores, uno de inicio de Word y otro de inicio de Internet. Por las tardes ya hacemos manualidades, pero esta semana se les dará un curso de manualidades para que no estén todo el día en casa porque tienen todos vacaciones. Antes, los jueves, una de las monitoras daba manualidades en su casa, pero ahora ya las dará en el centro. En los cursillos hay dos niveles, uno para pequeños y otro para mayores y están abiertos a todas las personas que quieran inscribirse en ellos, no hay limitaciones. Además, están participando bastantes estos fines de semana, habrán ido unos 18 o así.
- ¿Se tiene pensado incorporar alguna actividad más?
- Haremos excursiones con ellos por las cosas que haya en Calahorra. Por ejemplo, en las Jornadas de la Verdura, saldremos a visitarlas, a los pinchos que haya, etc. Además, si el Ayuntamiento o alguna otra asociación hace alguna actividad también participaremos. Cada tres semanas harán una salida para cenar por ahí y después los chavales mayores irán a la ronda, que hasta ahora lo estaban haciendo con las monitoras de Cruz Roja. Y bueno, tenemos un tablón muy grande de sugerencias en el que cada uno puede expresar lo que quiere o lo que le apetecería hacer y entonces valoraremos e intentaremos llevarlo a cabo.
- ¿Cuántos años lleva funcionando Calasport?
- Calasport está funcionando desde mayo de 2003. Es un club destinado a las personas con discapacidad tanto psíquica como física. Además, no hay restricciones en cuanto a edades máximas ni mínimas para pertenecer al club ni tampoco en función del grado de minusvalía que tengan.
- ¿Con qué objetivos se creó?
- Se creó para que realizaran deporte porque Silvia Serra había sido campeona de España de Esquí Alpino. Además, yo veía por ejemplo que mis hijos habían ido al gimnasio siempre, pero llega una edad en la que ya no pueden seguir el ritmo de los demás y eso para ellos es frustrante porque veían que los demás podían hacer cosas y ellos no. Por eso se creó, para darles la oportunidad de hacer deporte y estar al mismo nivel. Además, a ellos les viene muy bien hacer ejercicio porque, generalmente, son más sedentarios y necesitan hacer algo para poder quemar calorías. Por otra parte, también les ayuda a hacer amigos y a crear sus propias cuadrillas.
- La asociación de Calasport ha participado recientemente en el Campeonato de España de Monta Caballo, ¿Qué resultados se han obtenido?
- Se celebró del 29 de marzo al 3 de abril en Jerez de la Frontera y en la sección de habilidades, Francisco Santos Varea obtuvo el cuarto premio, David Pérez Ridruejo el quinto y Óscar Santos Varea obtuvo el noveno puesto en la clasificación. Y han venido muy contentos porque es el Campeonato de España y eso supone mucho para ellos porque están quedando en los primeros puestos. Les hace mucha ilusión. Además, fueron acompañados por su monitor, José Mª Gurrea Iglesias.
- ¿En qué otras actividades participará Calasport este año?
- Ellos van a participar en el campeonato de natación, atletismo, monta a caballo, esquí nórdico y esquí alpino. El campeonato de esquí alpino se celebró en enero en Cerler (Huesca), el de natación fue en febrero en Dos Hermanas (Sevilla), el de Campo a través fue en Santander (Cantabria) y el de atletismo fue en Zaragoza. Ahora tienen por delante el de golf del 21 al 26 de abril en Chiclana (Cádiz), el de equitación que se llevará a cabo en Gerona, el de atletismo que será en Elche (Alicante), el campeonato de natación y atletismo por autonomías que serán en junio en Benidorm (Alicante) y el de natación y fútbol que se celebrará en Calahorra el 21 de junio.
- ¿Es necesario inscribirse en el Club para poder participar en esos campeonatos?
- Sí, hay que hacer una inscripción y después pagar la cuota de la actividad a la que te apuntes para participar.
- ¿Participan muchos discapacitados en las actividades que realiza la asociación?
- En el club ahora estamos 30, pero eso en lo deportivo. Al centro joven vienen personas que no son del club deportivo porque vamos a acoger a todo el mundo, no solamente a los que participan en las actividades deportivas.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas