Todos los
productos son de España, aunque los que más predominan son los de la zona,
los productos de Navarra
Los espárragos los pelamos a mano, se elaboran de forma totalmente artesanal y
por eso han logrado tanto prestigio en el país.
Acudimos puntualmente a algunos actos como a la Feria de la Verdura que se hace
a Tudela y en alguna otra que hay por la zona.
Principalmente, nos hemos centrado en el mercado francés,
donde realizamos gran parte de nuestra actividad
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La empresa
Conservas Cambra situada en Cadreita (Navarra) ha sido una de las dos
nominadas al accésit de oro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en el III
Congreso Navarra Gourmet. El espárrago que elaboran desde la empresa está
pelado a mano y quizá sea este uno de los principales motivos que les han
llevado a obtener esta nominación. Pero también elaboran muchos otros
productos en conserva como son la acelga, el champiñón, la lechuga, el
tomate, etc.
Silvia
Cambra Basarte es la hija de José Cambra, fundador de la empresa, y lleva 31
años trabajando en ella. Silvia Cambra destaca la elaboración artesanal de
los espárragos, la garantía de calidad de sus productos, la innovación y la
profesionalidad de los trabajadores de la empresa.
- ¿Cuándo nació esta empresa?
- La empresa lleva funcionando desde 1978. Aunque la empresa no nació de la
nada, pertenecíamos desde muchos años antes a una sociedad que se disolvió.
Es decir, que no solamente llevamos 31 años en el mercado, sino que contamos
con una amplia experiencia en el sector conservero.
- ¿Quién la creó?
- La empresa la creó mi padre, José Cambra, y yo llevo trabajando con él
desde que comenzó la empresa en 1978.
- ¿Por qué se decidió a instalarla en Cadreita y no en cualquier otro
lugar?
- Mi padre es de Cadreita y aquí no había ninguna empresa de conservas.
Además, unos primos por parte de mi madre tenían una empresa conservera y
esto le animó. Y como Navarra es un lugar muy bueno para el cultivo de
verduras y este tipo de productos, le pareció lo más adecuado instalar la
empresa en Cadreita. Conservas Cambra tiene un único centro de producción y,
tanto este centro como los almacenes de la empresa se encuentran en esta
localidad de Navarra.
- ¿Es una empresa con tradición familiar?
- Sí, es una empresa de tradición familiar con una dilatada experiencia en
el mundo de las conservas vegetales. Ahora sólo estamos trabajando mi padre
y yo, pero esperamos que las próximas generaciones continúen con ella aunque
todavía no hemos hecho el protocolo familiar ni nada de eso porque todos los
jóvenes de la familia están estudiando todavía. La verdad es que nos
gustaría que siguieran con ella.
- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
- En campaña, la empresa la formamos 50 trabajadores. La verdad es que
estamos en campaña prácticamente todo el año, exceptuando Navidad que
cerramos y julio que también cerramos porque son las fiestas del pueblo. En
realidad, estamos 10 meses en campaña, aunque también es cierto que hay
campañas en las que se necesita a más gente que en otras.
- ¿Qué productos vende Conservas Cambra?
- Fabricamos una amplia gama de productos. Tenemos tomate, acelga, puerro,
champiñón, endibia, alubia roja, alubia blanca, garbanzo, lenteja, lechuga,
macedonia de verdura y apio. Y, también, el espárrago de Navarra, que es
nuestro producto estrella y cuenta con un gran prestigio y reconocimiento a
nivel nacional.
- ¿De qué comunidades autónomas proceden los productos con los que se
elaboran las conservas en su empresa?
- Todos los productos son de España, aunque los que más predominan son los
de la zona, los productos de Navarra. Por ejemplo, el puerro con el que
contamos es de la comunidad, de Bárdenas Reales de Navarra.
- La elaboración de sus productos, ¿Es artesanal?
- Sí. Cada producto tiene una forma de elaboración diferente. Los espárragos
los pelamos a mano, pero el resto de productos se elaboran con máquinas
porque sino no se podrían hacer. La verdad es que se ha agilizado mucho el
trabajo con la maquinaria, pero el espárrago se elabora de forma totalmente
artesanal y por eso ha logrado tanto prestigio en el país.
- ¿Qué controles de calidad pasan las conservas antes de salir al
mercado?
- Nosotros primero pasamos el control de calidad ISO y nuestro control de
laboratorio. Además, siempre lo hacemos bajo la tutela de Consebro, que es
el laboratorio que se encarga de prestar servicios y representar a sus
asociados cuando lo necesitan y nosotros somos uno de sus socios.
- ¿Qué diferencia a Conservas Cambra de otras empresas conserveras?
- Conservas Cambra se basa en tres pilares fundamentales: la garantía de
calidad, la innovación constante y la profesionalidad. Calidad porque todos
nuestros clientes están avalados por "garantía de satisfacción", ya que
jamás deben
quedar insatisfechos al consumir nuestros productos, lo que les convierte en
clientes fieles porque están satisfechos con el producto que les ofrecemos y
esto también repercute positivamente en la empresa. Además, nuestro objetivo
es presentar un producto nuevo cada año sin abandonar los ya existentes y
tratando de canalizar los esfuerzos para llegar a este objetivo. Y con
respecto a la profesionalidad, decir que todas las personas que trabajamos
aquí hemos sentido la necesidad de profesionalizarnos porque el sector
conservero es muy competitivo y sabemos que debemos hacer las cosas bien.
Por ello, tanto la dirección como el equipo y los trabajadores, aportamos a
la empresa nuestro máximo rendimiento.
- ¿Cuál es su producto más destacado?
- El producto más destacado de todos los que elaboramos es el espárrago de
Navarra. De hecho, ahora hemos sido seleccionados gracias a este producto
como uno de los mejores productos accésit de oro de la Ciudad
Agroalimentaria de Tudela en el III Congreso Navarra Gourmet. La empresa fue
seleccionada mediante una cata efectuada por críticos gastronómicos del
sector.
- Actualmente han sido nominados al Premio al Mejor Espárrago de España,
¿qué ha significado esta nominación para la empresa?
- La verdad es que estamos muy contentos con esta nominación porque
significa un reconocimiento al trabajo que llevamos desempeñando todos estos
años en la empresa. Esperamos poder seguir recibiendo otros premios, ya que
cuidamos mucho la elaboración del espárrago.
- ¿Cuándo se celebrará la entrega de este premio?
- La entrega del premio es en Pamplona en mayo, pero todavía no nos han
dicho la fecha exacta ni nada, no nos han concretado aún.
- Una gran cantidad de empresas se están introduciendo en la red para
vender sus productos a través de su página web, ¿Conservas Cambra también se
ha planteado hacerlo?
- Sí, estamos elaborando el proyecto. Queremos que para junio esté hecha la
página web y la tienda online. Los servicios que ofrecerá la página web
serán la información y la venta de nuestros productos a través de Internet.
No aparecerá información sobre la empresa, se centrará más en los productos
que ofrecemos y a mostrar los artículos con los que contamos, porque el que
va a comprar lo que le interesa es ver los productos y formatos que hay.
- A lo largo de todos los años que lleva funcionando la empresa, ¿se ha
producido algún cambio importante en cuanto a la elaboración de sus
productos?
- Sí, ha mejorado mucho la elaboración de los productos. Ahora con las
nuevas tecnologías y la maquinaria necesaria es todo muchísimo más fácil. De
hecho, no es igual hacer tomate ahora que hace 20 años, antes se pelaba a
mano y ahora las máquinas lo hacen solas. No se ha producido ningún cambio
específico, pero sí que se han mejorado las máquinas.
- ¿Participa la empresa en alguna feria o exposición de verdura?
- Acudimos puntualmente a algunos actos como a la Feria de la Verdura que se
hace a Tudela y en alguna otra que hay por la zona. Pero no somos dados a
este tipo de eventos.
- Conservas Cambra comercia con sus productos en España, pero ¿Cuáles son
sus principales puntos de comercio en el extranjero?
- La verdad es que desde que comenzó la empresa se trató de una empresa
familiar, pero ya abarcaba todo el ámbito nacional y en poco tiempo comenzó
a internacionalizarse. Principalmente, nos hemos centrado en el mercado
francés, en el cual hoy en día realizamos gran parte de nuestra actividad
empresarial.
- La vida actual no deja tiempo para determinadas obligaciones y una de
ellas es la cocina, ¿Se está notando un aumento del consumo de los productos
en conserva?
- Sí, todos buscamos la comodidad y hacer lo menos posible y esto creo que
sí que ha influido a la hora de consumir en una mayor cantidad este tipo de
productos.
- La producción se circunscribe a determinados productos o incorporan
nuevas variedades.
- Nosotros también estamos tratando de elaborar productos nuevos para
aportar una mayor comodidad al comprador. Siempre tratamos de innovar a la
vez que mantenemos los productos con los que ya contábamos con anterioridad.
No estamos añadiendo otros productos a nuestros latones, pero sí que
enlatamos productos que pocas empresas hacen. Por ejemplo, enlatamos endibia
y lechuga para Francia porque el mercado nos lo exige, piden este tipo de
productos, además de tomate, claro. En España este tipo de productos no se
consumen ni se ven en España. Nosotros cada año tratamos de innovar y
presentar un producto nuevo que nos demanda el mercado, pero no quiero dar
pistas, mejor que lo vean cuando salga al mercado. Es muy importante
presentar nuevos productos al cliente.
-¿Cuáles son los principales pasos para elaborar una buena conserva?
- Lo principal para elaborar unas buenas conservas es la materia prima. Es
imprescindible que esta materia prima sea de muy buena calidad. Además, a la
hora de elaborar las conservas hay que estar muy pendientes de que todo se
haga correctamente. Para ello contamos con laboratorios propios y con el
laboratorio asociado Consebro, que acuden a la mínima duda que nos surge
para que todo tenga plena garantía de calidad. Después, a la hora de
fabricar, hay que estar con los cinco sentidos, hay que estar al 100%,
fijarse en que no se desvíe nada y que todo esté correctamente para que el
producto llegue al consumidor con todas las características con las que
debería hacerlo y que se pueden exigir a este tipo de productos para lograr
dejar al cliente satisfecho con el servicio que se le ha ofrecido.
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