Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Silvia Cambra

- Empresa nominada al mejor Espárrago de España -

Desde que comenzó se trató de una empresa familiar, pero ya abarca todo el ámbito nacional -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los productos son de España, aunque los que más predominan son los de la zona, los productos de Navarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los espárragos los pelamos a mano, se elaboran de forma totalmente artesanal y por eso han logrado tanto prestigio en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acudimos puntualmente a algunos actos como a la Feria de la Verdura que se hace a Tudela y en alguna otra que hay por la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Principalmente, nos hemos centrado en el mercado fran
cés, donde realizamos gran parte de nuestra actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa Conservas Cambra situada en Cadreita (Navarra) ha sido una de las dos nominadas al accésit de oro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en el III Congreso Navarra Gourmet. El espárrago que elaboran desde la empresa está pelado a mano y quizá sea este uno de los principales motivos que les han llevado a obtener esta nominación. Pero también elaboran muchos otros productos en conserva como son la acelga, el champiñón, la lechuga, el tomate, etc.

Silvia Cambra Basarte es la hija de José Cambra, fundador de la empresa, y lleva 31 años trabajando en ella. Silvia Cambra destaca la elaboración artesanal de los espárragos, la garantía de calidad de sus productos, la innovación y la profesionalidad de los trabajadores de la empresa.
- ¿Cuándo nació esta empresa?
- La empresa lleva funcionando desde 1978. Aunque la empresa no nació de la nada, pertenecíamos desde muchos años antes a una sociedad que se disolvió. Es decir, que no solamente llevamos 31 años en el mercado, sino que contamos con una amplia experiencia en el sector conservero.
- ¿Quién la creó?
- La empresa la creó mi padre, José Cambra, y yo llevo trabajando con él desde que comenzó la empresa en 1978.
- ¿Por qué se decidió a instalarla en Cadreita y no en cualquier otro lugar?
- Mi padre es de Cadreita y aquí no había ninguna empresa de conservas. Además, unos primos por parte de mi madre tenían una empresa conservera y esto le animó. Y como Navarra es un lugar muy bueno para el cultivo de verduras y este tipo de productos, le pareció lo más adecuado instalar la empresa en Cadreita. Conservas Cambra tiene un único centro de producción y, tanto este centro como los almacenes de la empresa se encuentran en esta localidad de Navarra.
- ¿Es una empresa con tradición familiar?
- Sí, es una empresa de tradición familiar con una dilatada experiencia en el mundo de las conservas vegetales. Ahora sólo estamos trabajando mi padre y yo, pero esperamos que las próximas generaciones continúen con ella aunque todavía no hemos hecho el protocolo familiar ni nada de eso porque todos los jóvenes de la familia están estudiando todavía. La verdad es que nos gustaría que siguieran con ella.
- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
- En campaña, la empresa la formamos 50 trabajadores. La verdad es que estamos en campaña prácticamente todo el año, exceptuando Navidad que cerramos y julio que también cerramos porque son las fiestas del pueblo. En realidad, estamos 10 meses en campaña, aunque también es cierto que hay campañas en las que se necesita a más gente que en otras.
- ¿Qué productos vende Conservas Cambra?
- Fabricamos una amplia gama de productos. Tenemos tomate, acelga, puerro, champiñón, endibia, alubia roja, alubia blanca, garbanzo, lenteja, lechuga, macedonia de verdura y apio. Y, también, el espárrago de Navarra, que es nuestro producto estrella y cuenta con un gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional.
- ¿De qué comunidades autónomas proceden los productos con los que se elaboran las conservas en su empresa?
- Todos los productos son de España, aunque los que más predominan son los de la zona, los productos de Navarra. Por ejemplo, el puerro con el que contamos es de la comunidad, de Bárdenas Reales de Navarra.
- La elaboración de sus productos, ¿Es artesanal?
- Sí. Cada producto tiene una forma de elaboración diferente. Los espárragos los pelamos a mano, pero el resto de productos se elaboran con máquinas porque sino no se podrían hacer. La verdad es que se ha agilizado mucho el trabajo con la maquinaria, pero el espárrago se elabora de forma totalmente artesanal y por eso ha logrado tanto prestigio en el país.
- ¿Qué controles de calidad pasan las conservas antes de salir al mercado?
- Nosotros primero pasamos el control de calidad ISO y nuestro control de laboratorio. Además, siempre lo hacemos bajo la tutela de Consebro, que es el laboratorio que se encarga de prestar servicios y representar a sus asociados cuando lo necesitan y nosotros somos uno de sus socios.
- ¿Qué diferencia a Conservas Cambra de otras empresas conserveras?
- Conservas Cambra se basa en tres pilares fundamentales: la garantía de calidad, la innovación constante y la profesionalidad. Calidad porque todos nuestros clientes están avalados por "garantía de satisfacción", ya que jamás deben
quedar insatisfechos al consumir nuestros productos, lo que les convierte en clientes fieles porque están satisfechos con el producto que les ofrecemos y esto también repercute positivamente en la empresa. Además, nuestro objetivo es presentar un producto nuevo cada año sin abandonar los ya existentes y tratando de canalizar los esfuerzos para llegar a este objetivo. Y con respecto a la profesionalidad, decir que todas las personas que trabajamos aquí hemos sentido la necesidad de profesionalizarnos porque el sector conservero es muy competitivo y sabemos que debemos hacer las cosas bien. Por ello, tanto la dirección como el equipo y los trabajadores, aportamos a la empresa nuestro máximo rendimiento.
- ¿Cuál es su producto más destacado?
- El producto más destacado de todos los que elaboramos es el espárrago de Navarra. De hecho, ahora hemos sido seleccionados gracias a este producto como uno de los mejores productos accésit de oro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en el III Congreso Navarra Gourmet. La empresa fue seleccionada mediante una cata efectuada por críticos gastronómicos del sector.
- Actualmente han sido nominados al Premio al Mejor Espárrago de España, ¿qué ha significado esta nominación para la empresa?
- La verdad es que estamos muy contentos con esta nominación porque significa un reconocimiento al trabajo que llevamos desempeñando todos estos años en la empresa. Esperamos poder seguir recibiendo otros premios, ya que cuidamos mucho la elaboración del espárrago.
- ¿Cuándo se celebrará la entrega de este premio?
- La entrega del premio es en Pamplona en mayo, pero todavía no nos han dicho la fecha exacta ni nada, no nos han concretado aún.
- Una gran cantidad de empresas se están introduciendo en la red para vender sus productos a través de su página web, ¿Conservas Cambra también se ha planteado hacerlo?
- Sí, estamos elaborando el proyecto. Queremos que para junio esté hecha la página web y la tienda online. Los servicios que ofrecerá la página web serán la información y la venta de nuestros productos a través de Internet. No aparecerá información sobre la empresa, se centrará más en los productos que ofrecemos y a mostrar los artículos con los que contamos, porque el que va a comprar lo que le interesa es ver los productos y formatos que hay.
- A lo largo de todos los años que lleva funcionando la empresa, ¿se ha producido algún cambio importante en cuanto a la elaboración de sus productos?
- Sí, ha mejorado mucho la elaboración de los productos. Ahora con las nuevas tecnologías y la maquinaria necesaria es todo muchísimo más fácil. De hecho, no es igual hacer tomate ahora que hace 20 años, antes se pelaba a mano y ahora las máquinas lo hacen solas. No se ha producido ningún cambio específico, pero sí que se han mejorado las máquinas.
- ¿Participa la empresa en alguna feria o exposición de verdura?
- Acudimos puntualmente a algunos actos como a la Feria de la Verdura que se hace a Tudela y en alguna otra que hay por la zona. Pero no somos dados a este tipo de eventos.
- Conservas Cambra comercia con sus productos en España, pero ¿Cuáles son sus principales puntos de comercio en el extranjero?
- La verdad es que desde que comenzó la empresa se trató de una empresa familiar, pero ya abarcaba todo el ámbito nacional y en poco tiempo comenzó a internacionalizarse. Principalmente, nos hemos centrado en el mercado francés, en el cual hoy en día realizamos gran parte de nuestra actividad empresarial.
- La vida actual no deja tiempo para determinadas obligaciones y una de ellas es la cocina, ¿Se está notando un aumento del consumo de los productos en conserva?
- Sí, todos buscamos la comodidad y hacer lo menos posible y esto creo que sí que ha influido a la hora de consumir en una mayor cantidad este tipo de productos.
- La producción se circunscribe a determinados productos o incorporan nuevas variedades.
- Nosotros también estamos tratando de elaborar productos nuevos para aportar una mayor comodidad al comprador. Siempre tratamos de innovar a la vez que mantenemos los productos con los que ya contábamos con anterioridad. No estamos añadiendo otros productos a nuestros latones, pero sí que enlatamos productos que pocas empresas hacen. Por ejemplo, enlatamos endibia y lechuga para Francia porque el mercado nos lo exige, piden este tipo de productos, además de tomate, claro. En España este tipo de productos no se consumen ni se ven en España. Nosotros cada año tratamos de innovar y presentar un producto nuevo que nos demanda el mercado, pero no quiero dar pistas, mejor que lo vean cuando salga al mercado. Es muy importante presentar nuevos productos al cliente.
-¿Cuáles son los principales pasos para elaborar una buena conserva?
- Lo principal para elaborar unas buenas conservas es la materia prima. Es imprescindible que esta materia prima sea de muy buena calidad. Además, a la hora de elaborar las conservas hay que estar muy pendientes de que todo se haga correctamente. Para ello contamos con laboratorios propios y con el laboratorio asociado Consebro, que acuden a la mínima duda que nos surge para que todo tenga plena garantía de calidad. Después, a la hora de fabricar, hay que estar con los cinco sentidos, hay que estar al 100%, fijarse en que no se desvíe nada y que todo esté correctamente para que el producto llegue al consumidor con todas las características con las que debería hacerlo y que se pueden exigir a este tipo de productos para lograr dejar al cliente satisfecho con el servicio que se le ha ofrecido.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas