Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- LIMPIEZA

- MIÉRCOLES - 150409 - 10:30H.


Multas por pegar carteles
en mobiliario urbano


La semana pasada se conoció en rueda de prensa que un ciudadano de Calahorra fue multado por colocar un cartel solicitando trabajo en una farola . El grupo municipal socialista considera que deberían haberse estudiado las condiciones particulares del caso, ya que toda la familia del ciudadano estaba en paro y tan sólo quería un empleo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento afirman que la ley es igual para todos y que no se tienen en cuenta las condiciones particulares de cada uno.

 

- José Ibáñez -

David García, concejal del grupo socialista, informó que tienen conocimiento de varios casos de personas que han sido multadas por colocar folios con un número de teléfono en las farolas buscando trabajo, pero considera que "habrá que hacerla cumplir para todos los ciudadanos o habrá que informar en qué se basa esa normativa".
Para ejemplificar esto expuso el caso concreto de un calagurritano que ha sido denunciado con una multa de 92 euros por colocar un cartel buscando trabajo. Además, este ciudadano tiene a toda su familia en paro, le han embargado su casa y su coche, por lo que el grupo socialista considera que "se le debería haber pedido que las retirara y si no lo hace, entonces proceder a multarle". Además, quisieron añadir que "las farolas de General Gallarza y Bebricio se llenaron de pegatinas de la Falange, que incluso insultaban a personas de otras nacionalidades y no se quisieron tomar medidas".
Por su parte, José Ibáñez, Concejal de Cultura, aclaró que sí se multó a la Falange y que estos recurrieron la multa. Además, considera que "nuestra ciudad tiene ciertos hábitos que no corresponden ya a los tiempos en los que estamos y uno de ellos es la pegada de carteles en mobiliario urbano".
Con respecto al caso concreto del joven que pegó un cartel buscando trabajo asegura "siento mucho las condiciones particulares de cada uno, pero no podemos distinguir, se multa a todo el mundo por igual. Las normas se hacen igual para todos los ciudadanos". Continuó diciendo que "se debe utilizar el sentido común porque no creo que a los establecimientos de Calahorra se les ocurra hacer su publicidad en las farolas, para eso hay otros medios" y se basó en la DGT (Dirección General de Tráfico) para argumentar su postura ejemplificando que "cuando la DGT te para con un exceso de velocidad no te preguntan por qué va usted tan deprisa ni te preguntan por tu situación personal". Además, aseguró que no ha quitado ninguna multa de limpieza en año y medio no la pienso quitar y que "si el interesado no está de acuerdo con la sanción tiene un periodo de recurso y unas alegaciones".
Ibáñez también quiso aclarar que "el partido socialista ha faltado al 33% de las 21 comisiones de limpieza que se han hecho. Además, curiosamente los que peores pegatinas ponen son los partidos de izquierdas y los sindicatos".

Servicios Sociales
Las propuestas realizadas por el grupo municipal socialista en el pleno extraordinario celebrado en marzo fueron rechazadas por el grupo popular. Elisa Garrido, concejala socialista, convocó a los medios de comunicación para informarles de los cambios que el Ayuntamiento ha realizado en Servicios Sociales.
Garrido quiso recordar que la concejala Rosa Mª Ortega afirmó en el pleno que no había visto filas en Servicios Sociales, pero más tarde el grupo municipal socialista pudo constatar que había 21 días de espera para obtener una cita. Actualmente "no dan cita por escrito para que nadie pueda salir en ninguna foto demostrándolo. Nos parece una forma de tratar de encubrir las cuestiones", afirma Garrido.
Con respecto a la propuesta de los socialistas para crear un comedor social, Garrido señaló que "la concejala de Servicios Sociales, Rosa Mª Ortega, afirmó que se trataba de una necesidad fantasiosa. Sin embargo, hemos conocido que ahora el Ayuntamiento está pidiendo presupuestos a distintas empresas para crear ese comedor social". Desde el grupo municipal socialista están orgullosos de que se lleven a cabo estas acciones que repercutirán en beneficios para los ciudadanos pero Garrido considera "demencial que se hayan perdido dos meses para realizar esta actividad".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas