Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- EMPRESA / ENVASES MORENO

- JUEVES - 230409 - 11:30H.


Ex-trabajadores de la empresa Envases Moreno se manifiestan ante el Ayuntamiento al grito de:
"PAGOLA SOLUCION
O DIMISION"


El martes y el jueves cerca de una treintena de los que fueron empleados de la empresa de Envases Moreno se manifestaron pidiendo al Ayuntamiento “Una solución ¡Ya!” porque todavía no se ha construido la planta de reciclado que se acordó ni se les ha dado otra alternativa. Además, si para marzo de 2010 los terrenos no están recalificados, los promotores se los quedarían por los 10 millones que han pagado a día de hoy y no por los 24 acordados, porque Envases Moreno no cuenta con ese capital para devolvérselo.

 

 Los ex-trabajadores de Envases Moreno se manifestarán los martes y jueves -

Ex-trabajadores de la empresa Envases Moreno (los que no han sido jubilados, prejubilados o recolocados en otra empresa) se manifestaron en los porches del Ayuntamiento con una pancarta que decía "Envases Moreno una solución ya" y gritos por megafonía con el eslogan: "Pagola, solución o dimisión". Este mensaje iba acompañado de las voces que decían: "el Ayuntamiento de Calahorra contribuye a la destrucción de empleo" y "sin el apoyo del Ayuntamiento no se puede crear una nueva empresa". Seguirán manifestándose todos los martes y jueves de abril y mayo a las 11:30h.

Antecedentes
En el año 2008 la empresa Envases Moreno se encontraba en una muy mala situación económica e iba a cerrar, la única solución era la recalificación de los terrenos de la empresa ubicada en la Avenida de la Estación, a residenciales lo cual signifiba que el precio de dichos terrenos pasó de unos 860.000 euros a 24 millones de euros. De esta forma, la empresa contaría, supuestamente, con el capital suficiente para pagar a los proveedores, pagar las prejubilaciones y se comprometía a crear una nueva empresa y dar trabajo a los desempleados de Envases Moreno. Casi medio centenar de trabajadores de la empresa de envases acudieron al Pleno ordinario que se celebró en septiembre de 2008 para escuchar cuál era el acuerdo al que se llegaba y cuál era su situación. Los puntos fundamentales del convenio contemplaban que "la empresa se compromete y obliga a poner en marcha una nueva planta industrial destinada a la producción de envases en una nueva ubicación en Calahorra que deberá estar formalizada en tres meses, quedando por medio un aval que sería ejecutado si no se cumple esta premisa del convenio".
Envases Moreno contaba con 80 trabajadores, para ocho de los cuales, que tenían unos 60 años, lograron la jubilación como si hubieran trabajado hasta los 65 años y 21 se prejubilaron entre los 54 y 59 años con el 100% de la cotización y cotizándoles hasta los 62 años. Quedaron 23 trabajadores que pasaron a trabajar a Mivisa, en Aldeanueva de Ebro, pero lo hicieron subrogados y con todos los derechos y antigüedades. Y a día de hoy, quedan unos 25 trabajadores que tienen el subsidio del paro a punto de agotarse y que todavía siguen esperando la creación de esa empresa que se les prometió.

Actualidad
Envases Moreno debe pagar los 8,8 millones de aval que marca el convenio, pero los bancos no le han concedido el crédito. La empresa tiene un derecho de cobro aún de 15 millones de euros por los terrenos, por lo que "pretende sustituir un aval, pero los grupos políticos se han negado porque señalan que no es lo que pone en el acuerdo", añade Javier Alcalde, Presidente del comité.
Por otro lado, Javier Alcalde también quiso aclarar que existe "la posible picaresca de que el 31 de marzo de 2010 los terrenos no estén recalificados, lo que haría que los promotores se quedaran con los terrenos por los 10 millones que han pagado (aún tienen que pagar 15 millones a Envases Moreno) o la empresa tendría que devolver los 10 millones. Y si Envases Moreno no tiene esos 10 millones, los promotores se quedarían con ese dinero porque se rompería el acuerdo. Y eso si que sería una auténtica chapuza". En este sentido añadió que "es vergonzoso que en los tiempos de crisis en los que estamos pongan tanta traba para crear una planta de reciclaje que dará 25 puestos de trabajo".
Los ciudadanos manifestantes entregaron unas papeletas que señalaban que lo hacían por encontrarse en "una situación de incertidumbre y falta de respuestas ante el problema surgido para cumplir con lo acordado y por la negativa de Javier Pagola de aceptar el aval que aporta la empresa para seguir adelante con el proyecto".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas