Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- VERDURA / GASTRONOMIA / TURISMO

- DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2009


La Semana
de la Verdura


La XIII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura ha hecho que los bares de la ciudad estuvieran repletos durante toda la semana. El fin de semana hubo una especial afluencia de turistas a la ciudad que quisieron degustar las delicias de la huerta calagurritana. Además, hubo teatro, espectáculos para pequeños y diferentes festivales folclóricos.

 

- Martes 21: Taller de Cocina para escolares de 4º de la ESO (Teresianas) -

- Santi Santamaría junto a los homenajeados Casto Jiménez y Jorga Sota (Restaurante Viana)

 

- El Mercado de Abastos de Calahorra presentó una exposición excepcional de verduras -

- La Carpa del Mercado de la Verdura registró buena afluencia de público -

El lunes comenzaron los actos de esta edición con talleres de cocina para niños y una conferencia del cocinero catalán Santi Santamaría, que también acudió a la cena inaugural ofrecida por los restaurantes a participantes, organizadores y colaboradores en el Parador Nacional Marco Fabio Quintiliano, donde se homenajeó a Casto Jiménez y a su esposa, debido a la gran labor que desempeñaron al frente del Restaurante Viana durante los más de 43 años que permaneció abierto. En este acto el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aprovechó para afirmar que "ya nadie duda que en La Rioja es donde mejor se puede degustar la verdura y en Calahorra es donde están concentradas las verduras más variadas con la mayor calidad y con las virtudes más saludables".
A lo largo de la semana los niños siguieron siendo los protagonistas de estas jornadas mediante talleres de cocina que llevaron a cabo en la carpa instalada en el Silo, aunque también se realizó alguno para adultos. Los más pequeños también tuvieron la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Plaza de Abastos para poder conocer este mercado que cuenta con una gran tradición en la ciudad. Aunque esto no fue todo, porque los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria también fueron los protagonistas en el teatro durante la mañana del viernes, ya que contaron con la representación de la obra de títeres "Muy sabroso".
Además se celebró la segunda edición de las Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria. Por otra parte, el Centro Cultural de Caja Rioja albergó las charlas sobre las verduras y sus propiedades desde el lunes hasta el jueves.
El fin de semana se desarrolló en su mayor parte en la carpa instalada en el Silo. A las 10 de la mañana del sábado se abrió el Mercado de la Verdura y a lo largo del día se llevaron a cabo diferentes catas y degustaciones. Además, se desarrolló un espectáculo de ilusionismo y verdura bajo el título "La cabeza parlante. Magia de las verduras" y el Festival Folclórico que estuvo protagonizados por el Grupo Municipal de Danzas de Calahorra y por el de San Sebastián. El domingo también en la carpa, se reabrió el mercado a las 10 y se volvió a ofrecer una cata de aceite y una degustación popular a cargo de las Peñas recreativas locales. Ya por la tarde se ofrecieron juegos para la familia fabricados con utensilios de cocina en el Paseo del Mercadal. Y para poner el broche final a estas Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2009, el Teatro Ideal ofreció un concierto lírico a cargo de la agrupación "Ópera Cámera".

 

- El Mercado de la Verdura es una auténtica explosión de colores y sabores -

- La huerta de la ribera ofrece una gran variedad de productos de primera calidad -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas