Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Amaya Garrido Luri

- La Peña "La Moza" cumple un año -

- Les dijimos que o empezábamos siendo igual que todas las peñas o nos iba a costar mucho alcanzarles -


 

 

 

 

 

 

 

"Antes de Fiestas de Marzo añadimos nuevos vocales para tener un representante
de cada cuadrilla
y ya tenemos
16 vocales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta del Ayuntamiento fue buena, pero calmándonos demasiado los ánimos porque queríamos hacer todo ya y muy rápido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En el resto de las peñas se quedaron muy sorprendidos, pero siempre se ofrecieron a ayudarnos. Estamos muy agradecidos"

 

 

 

 

 

 

El socio más joven tiene un mes y medio y el más mayor, 55 años

Esta joven de 25 años, hace algo más de un año decidió juntarse con un grupo de amigos y crear una nueva peña para las fiestas y así acabar de consolidar ese grupo que se había formado en el Café Dreams a base de coincidir tantas y tantas tardes tomando café. Ella es licenciada en Matemáticas e Ingeniería Informática de Gestión por la Universidad de La Rioja y ahora se encuentra terminando el proyecto final de carrera de informática.

La Peña "La Moza" celebró el sábado 18 de abril su primer anversario. Los socios se vistieron de rosa y salieron a la calle para acompañar a la charanga "El Txantxullo", tomar vermú con el resto de socios, comer con ellos en la Plaza de Toros, disfrutar de hinchables para los más pequeños y de una becerrada para los mayores y terminar el día con una fiesta de música electrónica protagonizada por The Bunker. Cuando nació eran 136 socios y un año después "La Moza" la forman 592 personas.
- La Peña ya ha cumplido un año, recuérdanos cómo surgió la idea de formar esta nueva peña.
- Como ya hemos comentado otras ocasiones, todo venía de muchos cafés en el Café Dreams haciéndonos camisetas un grupo de amigos y ahí ya comenzó a forjarse la idea de que si nos habíamos juntado 100 personas para hacernos una camiseta podíamos llegar a ser algo más y nos planteamos juntarnos todos para crear una peña y estar todos unidos en fiestas.
- ¿Cuánto tiempo costó crear la peña?
- Lo que son papeleos e informarnos de cómo íbamos a tener que hacer las subvenciones y a lo que podíamos aspirar nos costó como unos cuatro meses. Pero desde la idea inicial hasta el día que se llevó a cabo pasaron unos ocho o nueve meses.
- ¿Ha habido algún cambio en los miembros de la Junta Directiva?
- Actualmente hemos tenido que hacer algunos cambios porque se ha agrandado mucho la peña. Antes de las fiestas de marzo añadimos nuevas incorporaciones para que haya un representante de cada cuadrilla y ahora ya contamos con 16 vocales. Pero en la Junta no ha habido cambios, se mantienen los mismos cargos.
- ¿Cuál fue la respuesta del Ayuntamiento cuando se les presentó la iniciativa de crear otra peña?
- Primero llamamos a Arantxa Marín (Concejala de Festejos) y le comentamos que éramos un grupo de jóvenes que queríamos crear una peña y que nos informara de lo que teníamos que superar para ser una peña porque las peñas tienen unas subvenciones especiales, no son como cualquier otra asociación. La respuesta del Ayuntamiento fue buena, pero calmándonos demasiado los ánimos porque queríamos hacer todo ya y muy rápido. Ellos nos dijeron que fuésemos poco a poco y nos informaron de todos los papeles que teníamos que hacer porque andábamos un poco perdidos. Pero yo creo que cuando vieron que éramos gente joven con nuevas ilusiones nos apoyaron porque además esto también es algo bueno para ellos. La verdad es que la respuesta fue muy buena.
- ¿Y cuál fue la reacción de las otras peñas?
- Al principio creo que se quedaron sorprendidos porque es muy difícil crear algo nuevo y estar todo un año preparando las fiestas. Pero siempre se ofrecieron a ayudarnos porque cuentan con muchos años de experiencia. La verdad es que les estamos muy agradecidos porque nos ayudaron con perolas, degustaciones, etc., porque no estábamos preparados para ofrecer 500 degustaciones.
- El sábado 18 de abril se celebró el primer aniversario de La Moza, ¿Cómo transcurrió el acto?
- Tuvo mucha participación. Para nada el año pasado cuando fundábamos la peña, esperábamos que nuestro primer aniversario lo pudiéramos cumplir casi 600 personas, aunque no acudieran todos por motivos de trabajo o de estudios. Pero fue un acto en el que estuvimos 480 socios, mas los invitados.
- La peña es "La Moza", pero muchos la denominan "la peña de los jóvenes"...
- Sí, está unido. La mayoría de la gente es joven y se han unido con cuadrillas enteras. Pero mejor que la llamen Peña "La Moza" porque también hay gente más mayor.
- ¿Cuáles son las edades de los socios?
- El grupo grande está formado por socios desde los 17 hasta los 26 años, que son la gran participación de la peña. Pero también tenemos desde niños de un mes y medio, que su madre nos ha llamado para hacerle socio, hasta los 55 años que creo que es el más mayor.
- Esto es positivo porque los jóvenes llenan las calles y dan otro ambiente a las fiestas pero, ¿Por qué los jóvenes que acompañan a la peña en todos sus actos, no lo hacían en el resto de peñas?
- Yo creo que era porque las otras peñas igual no les ofrecían una responsabilidad y nosotros hemos dejado que aunque todos somos uno, cada uno tenemos que tener nuestra responsabilidad. Si se prepara un acto, ya se sabe cómo se tiene que llevar. Yo creo que se trata de sentirse cómodos trabajando.
- Finalmente el año pasado "La Moza" consiguió tener Reina, ¿cómo se logró?
- Al principio, el Ayuntamiento nos decía que fuéramos con calma porque teníamos muchos años por delante. Y si ofrecíamos una reina teníamos que tener un charanga todos los días y ofrecer zurracapote como todas las peñas. Nosotros les dijimos que o empezábamos siendo igual que todas o nos iba a costar mucho alcanzarles, y aunque sabíamos que era muy difícil con "cero" euros por parte de ellos, queríamos intentarlo. Además, queríamos que la chica que saliera como reina fuera como las demás reinas y pudiera estar con ellas en los toros y en todos los actos. Desde que les planteamos que queríamos ser una peña más nos informaron de las obligaciones que teníamos y la verdad es que todo salió bastante bien. Nuestra reina ha demostrado que lo vale y esperamos sacar algún año Reina de las Fiestas.
- No contentos con la reina la peña, también tuvo "mozo", ¿Pretendéis instaurar la tradición de que haya un Rey de las fiestas?
- Sí, pero creo que será muy difícil porque conllevaría movilizar al resto de las peñas en algo que hemos querido desde el principio que sea algo interno, tanto los niños como "el mozo". Siempre ha sido la reina la que elegía a su acompañante y creo que también los chicos pueden ser el representante de la peña cuando la Reina esté en cualquier acto del Ayuntamiento.
- Este año la peña es uno de los organizadores del concierto de Maldita Nerea, Los Despistaos e Insecto Palo, ¿Por qué se han escogido estos grupos?
- El concierto de Pignoise del año pasado fue el primer acto oficial de la peña y tratamos de asistir en masa todos los socios, teníamos que hacernos ver. Creo que asistió gente, quizá no tanta como esperas, pero la gente también se va de puente o están estudiando fuera y no pueden venir. Pero nosotros salimos satisfechos y por eso este año repetimos otra vez. Este año hemos vuelto a colaborar y el tema económico no nos ha dejado desmarcarnos, pero Despistaos tiene un gran arranque televisivo, Maldita Nerea es un grupo joven y tiene un estilo diferente e Insecto Palo viene para tratar de promover algún grupo de la Ribera. Además, así podemos atraer a más gente al concierto porque son tres estilos de música distintos y si no es uno, te gustará el otro.
- ¿Tenéis pensado traer a grupos con más renombre a nivel nacional?
- Yo creo que tanto a Ismael como a mí nos gustaría hacerlo, pero este año está muy difícil y muy caro porque los cachés han subido muchísimo y no podemos pedir una entrada más cara de lo que está ahora. Pero por supuesto que vamos a trabajar para traer algún año un grupo de primera línea tipo Amaral, Estopa o alguno de ese estilo.
- ¿Qué tal va de presupuesto esta peña?
- Va fastidiada. Realmente nuestro presupuesto son las cuotas de los socios, entonces nos mantenemos con la cuota de los 60 euros anuales y menos mal que tenemos bastantes socios, ya sabéis que nosotros ofrecemos todo más o menos gratuito. También hay algún acto del estilo a "Moza Parade" por el que sí que recibimos la subvención del Ayuntamiento porque sí que tienes algo más de gastos por presupuesto de música, sonido, luz, etc.
- ¿Este año recibirá subvención por parte del Ayuntamiento?
- El año pasado no recibimos nada, pero este año ya vamos a recibir el 30% de lo que reciben el resto de peñas y ya hemos recibido el 30% proporcional a ese 30% que nos corresponde este año y el resto lo recibiremos de cara a Fiestas de Agosto. Las subvenciones a las peñas van por porcentajes. Estas ayudas vienen muy bien aunque no sean el 100% porque ya no partes de cero para muchos actos y eso te da mucha tranquilidad.
- ¿Cuenta con alguna otra ayuda?
- Contamos con ayudas de gente privada que quiere colaborar con nosotros como es el caso de Ismael, propietario del Café Dreams, y otros patrocinadores que colaboran tanto en el programa de fiestas como con publicidad en otros actos que vamos realizando. En definitiva son miembros de la peña que tienen una empresa y que colaboran con la peña.
- ¿Cuantas horas invierte en la peña su Presidenta?
- Todo depende de semanas. Ahora, por ejemplo, para preparar el Aniversario creo que le dediqué más horas que a mi trabajo, entre cinco o seis horas al día. Sin embargo, ahora ya estoy más relajada, le voy dedicando una hora o dos para poner al día todos los datos. Pero la verdad es que se meten muchas horas.
- ¿Cuenta con la ayuda de los amigos y socios?
- Sí, por supuesto. Las tareas están bastante bien divididas. El tesorero lleva sus cuentas, el secretario hace las cartas, yo me dedico más a la base de datos y cada miembro de la Junta intenta ayudar en lo que puede. Yo no me puedo quejar en absoluto porque además siempre tienes una palabra de ánimo cuando llega un día de cansancio y te dicen "venga, ya lo hago yo". La verdad es que no me puedo quejar.
- Esta peña está haciendo de Internet y de las redes sociales, como Tuenti o Facebook, un nexo de unión entre sus socios y parece que está teniendo aceptación...
- Sí, al ser gente joven tenemos que tratar de estar unidos y mantener el contacto como sea. Ahora todos nos manejamos por Internet y sabemos que las redes sociales como Facebook o Tuenti son importantes y hay que seguir uniendo a los peñistas en esas cosas porque para todos es una ilusión tener una foto de la peña. Es una forma de llamar a esa gente desde Internet.
- Después de este gran aniversario que se acaba de celebrar, ¿en qué otros actos va a participar la peña próximamente?
- Para el Puente de La Rioja comenzamos con el concierto y colaboraremos con el resto de las peñas haciendo los ranchos. También estamos mirando para ver si volvemos a hacer el torneo de futbolín y colocamos las fechas. Además, queremos hacer alguna fiesta sorpresa con los socios en verano, algún viaje... Pero todo está por ver porque ahora hay que trabajar las fechas de agosto, que no las queremos dejar de lado para que en agosto siga todo el mundo con ánimo y colabore con la peña. Así que hasta el Puente de La Rioja dejaremos descansar a los socios.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas