Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Chelo Fernández

- Cáritas en Calahorra -

- Sin voluntarios y con dinero hacemos muy poco, con dinero y con voluntarios hacemos mucho -


 

 

 

 

 

  Hemos añadido un Asesoría Hipotecaria para las personas que están teniendo problemas
para pagar
la hipoteca puedan hacerlo a través del Plan E

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a pedir a los diferentes ayuntamientos de los pueblos en los que
nos vamos a concentrar que firmen el pacto contra
la pobreza

 

 

 

 

 

 


El Ayuntamiento de Aldeanueva cumple el 0,7% desde hace
dos años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Las demandas han aumentado un 30% y provienen de personas más normalizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cáritas va a realizar durante los primeros días de mayo varias concentraciones en diferentes municipios de La Rioja Baja para promover que los ayuntamientos firmen el pacto contra la pobreza y se comprometan a donar el 0,7% del presupuesto general al Tercer Mundo. Además, se ofrecerán varias en charlas relacionadas con la Campaña Pobreza Cero para tratar de concienciar a la población sobre este problema.

Son muchos años de experiencia los que respaldan a Chelo Fernández como colaboradora de Cáritas Calahorra y admite estar preocupada por los presupuestos, ya que se ha registrado un aumento del 30% de la demanda de servicios en Cáritas con respecto a enero del año anterior. Además, asegura que ahora las demandas provienen de personas más normalizadas debido a la situación de crisis en la que nos encontramos.
- ¿En qué consiste la Campaña Pobreza Cero?
- En Cáritas siempre estamos lo más cerca posible del que nos necesita y a pesar de que estamos en año de crisis, hemos pensado que debíamos seguir potenciando el Tercer Mundo. Uno de los temas que llevamos desde hace unos años es el de la Campaña Pobreza Cero, que consiste en que hace muchos años 168 gobernantes de diferentes países firmaron un pacto para cumplir los objetivos del milenio. Con estos gobiernos se estableció un plazo hasta 2015 y a día de hoy sólo han cumplido uno de los ocho objetivos que se firmaron. El objetivo último de la campaña es erradicar la pobreza del mundo, sabemos que es una utopía pero tenemos que tender hacia ello.
- ¿Cuáles son esos ocho objetivos que se firmaron?
- El primer objetivo es "Erradicar la pobreza extrema y el hambre", el segundo la "Educación universal", el tercero es la "Igualdad entre los géneros", el cuarto "Reducir la mortalidad de los niños", el quinto consiste en "Mejorar la salud materna", el sexto "Combatir el VIH/SIDA", el séptimo habla de la "Sostenibilidad del Medio Ambiente" y el último trata de "Fomentar una asociación mundial".
- ¿Qué es lo que pretenden conseguir con estas concentraciones?
- Vamos a reivindicar el cumplimiento de estos ocho objetivos y vamos a pedir a los diferentes ayuntamientos de los pueblos en los que nos vamos a concentrar que firmen el pacto contra la pobreza. El pacto consiste en que del presupuesto general de los ayuntamientos se dé el 0,7% para el Tercer Mundo y dentro de ese 0,7% que se dé el 20% de lo que se destina a cooperación internacional vaya a los países más desfavorecidos.
- ¿Existe predisposición por parte de los ayuntamientos para firmar este pacto?
- Hay algunos que están más predispuestos que otros. Hay algunos Ayuntamientos que lo están cumpliendo y otros no. Por ejemplo, el de Aldeanueva de Ebro ya lo está cumpliendo desde hace dos años, por lo que no creo que tenga ningún problema en firmarlo porque ya lo cumple. Y con el resto de ayuntamientos lo tendremos que negociar porque tampoco se pretende que lo dediquen en un año, pueden comprometerse a llegar a ese 0,7% en cinco o siete años. Ya me he reunido con el ayuntamiento de Quel y están dispuestos a comenzar y a negociar para en cinco o siete años llegar a ese 0,7%. Eso sí, a nivel estatal y a nivel autonómico ya se ha firmado, hay un acuerdo entre todos los partidos.
- ¿Ya se han reunido con el Ayuntamiento de Calahorra?
- Sí, ya me he reunido con María Negueruela y ella piensa que ya se está dando el 0,7%, pero nosotros hemos calculado que están en un 0,52% aproximadamente. Lo que trataríamos de negociar hasta el 0,7%. La verdad es que yo por María no veo que haya ningún problema, pero luego cuando pase a Comisión de Hacienda ya veremos a ver qué es lo que pasa.
- ¿Dónde se están realizando estas concentraciones?
- Aquí se va a realizar en toda La Rioja Baja. Habrá concentraciones en Calahorra, Pradejón, Rincón de Soto, Alfaro, Aldeanueva de Ebro y en Autol.
- ¿Qué otros programas está llevando a cabo este año Cáritas?
- Son muchos, pero en el que más hincapié estamos haciendo es el de Atención Primaria porque en el primer mes de enero hemos detectado un 30% de aumento de la demanda. Aunque también se está insistiendo en el de Extranjeros a nivel de asesoría jurídica.
- ¿Existe algún programa nuevo o enfocado a un sector concreto de la población?
- Sí, debido a la crisis y a la necesidad que hemos detectado hemos añadido una Asesoría Hipotecaria. Esta asesoría es para las personas que están teniendo problemas para poder pagar la hipoteca. Tenemos un abogado voluntario a nuestra disposición que les asesora sobre el Plan E que
sacó el gobierno para poder paralizar el pago de la hipoteca, aunque también les asesora sobre las posibles negociaciones existentes con los bancos. Sólo funciona los viernes y es necesario pedir cita previa pasándose por la oficina de Cáritas porque dependemos del abogado y al realizarse tan sólo un día y contamos con un único abogado no puede tener 30 visitas en un día. La verdad es que está teniendo una gran demanda, hay días que hemos tenido hasta ocho visitas.
- ¿Este año se están demandando más servicios que en años anteriores?
- Sí, y además las demandas provienen de personas mucho más normalizadas. Ahora ha cambiado el perfil de las personas que solicitan ayuda a Cáritas. Además, en enero se registró un 30% de aumento de demandas con respecto a enero de 2008.
- ¿Existen en Calahorra casos de extrema pobreza?
- Sí, por supuesto que sí. Por ejemplo, hace unos días se nos presentó aquí una familia con dos menores de 16 años que llevaban sin luz diez días y claro si no hay luz no hay comida, la nevera está vacía y el congelador también. Además, el padre y la madre estaban sin trabajo. Nosotros nos pusimos en contacto con Servicios Sociales y entre los dos hemos canalizado el tema. Desde Servicios Sociales se les han facilitado las ayudas pertinentes y Cáritas les ha adelantado el dinero para el pago de la luz. Pero no consiste en el pago de la luz porque Cáritas siempre da algo a cambio de algo, ahora estamos intentando buscarle un trabajo a uno de los miembros de esa familia, pero ahora está bastante mal.
- ¿Cómo está respondiendo Cáritas a esta saturación?
- La verdad es que hace ocho años que Cáritas no entregaba paquetes de comida y ahora lo estamos haciendo todas las semanas. En estos paquetes hay alimentos básicos como aceite, leche, legumbre, arroz, pasta, conserva, setas que nos dio la General Mills, etc. Desde Cáritas estamos haciendo todo lo que podemos, ahora se han duplicado las contraprestaciones en iglesias porque si habitualmente teníamos una previsión de cinco personas, ahora tenemos diez. Estamos atendiendo hasta donde podemos a todo el que entra por la puerta. Aunque sí que es cierto que primero derivamos a todas las personas a Servicios Sociales, nosotros llegamos donde no llega el paro o Servicios Sociales, llegamos a donde no llega ninguna otra institución.
- ¿Cómo ha conseguido la organización adaptarse a este gran número de demandas?
- Ahora mismo tenemos el presupuesto bastante mal, necesitamos ingresos y donativos porque en un trimestre nos hemos gastado el dinero de dos y si seguimos a este ritmo no sé lo que va a pasar.
- ¿Esto significa que habrá personas que se queden sin la ayuda que necesitan?
- Yo espero que no, siempre confío en la providencia porque es muy típico decir que siempre que hemos necesitado ayuda ha aparecido, ya sea de un donativo, de una herencia o de lo que sea. Yo sigo confiando y espero poder atender a todo el que acuda a nosotros.
- ¿Cuáles son las principales demandas de las personas que acuden a esta ONG buscando ayuda?
- Trabajo, pago de facturas, comida y también con temas de hipotecas y alquileres. En estos momentos lo que se está volviendo a demandar son ayudas primarias. Cáritas está en contacto y en colaboración con el INEM, tenemos una bolsa de empleo en la que ahora se están apuntando personas con papeles, sin papeles, parados con subsidio, sin subsidio... Otras veces nos ponemos en contacto directamente con los empresarios y les pedimos que contraten a alguien durante dos meses. La verdad es que los empresarios colaboran muy bien con Cáritas, pero cuando está mal, está mal para todos.
- ¿Qué colectivo es el que acude con mayor frecuencia a Cáritas?
- Ahora mismo están viviendo de todos los colectivos, no hay uno prioritario. Hay gente muy normalizada, inmigrantes, de la etnia gitana..., en este momento no hay un colectivo específico que acuda más que otro.
- ¿Con cuántos voluntarios cuenta la organización actualmente?
- Ahora tenemos a 80 voluntarios en Calahorra. Cada uno de ellos está en un programa determinado y en un horario determinado porque el voluntario siempre elige lo que quiere hacer y cuándo lo quiere hacer. También hay 15 ó 20 voluntarios que sí que estamos un poco en todos los programas.
- ¿Cómo se puede colaborar con Cáritas?
- Se puede colaborar con tiempo, con experiencia, con dinero, cada persona puede colaborar como quiera. Es cuestión de venir a la sede, hablar conmigo o con Mª Jesús o Mª Paz y decirnos cómo quiere colaborar. Si puede aportar una cantidad de dinero, si puede enseñar a coser, si tiene mucho tiempo y puede ayudar más horas... Siempre necesitamos voluntarios y dinero. Yo siempre lo he dicho: sin voluntarios y con mucho dinero hacemos muy poco, con mucho dinero y con voluntarios hacemos mucho.
- ¿Qué es lo que más se necesita actualmente?
- En este momento lo que más necesitamos son donativos porque los presupuestos los llevamos bastante mal. Lo que más necesitamos es que se hagan aportaciones para poder atender las demandas de las personas que se acercan para solicitar nuestra ayuda.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas