Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- PATRIMONIO / AMIGOS DE LA HISTORIA

- CITA. SABADO - 170509


Amigos de la Historia necesita voluntarios para limpiar las murallas


 La Asociación calagurritana Amigos de la Historia va a limpiar durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo el tramo de muralla romana existente junto a "La Clínica" para poder conservar el patrimonio histórico de la ciudad. Para hacerlo se necesitan voluntarios, que sólo tendrán que acercarse hasta las murallas a partir de las 9h. del sábado. Además, los gastos correrán a cargo de la Asociación.

 

- Estado actual de las murallas de Calahorra, cubiertas de vegetación -

Amigos de la Historia va a llevar a cabo la limpieza del tramo de muralla romana, construido en el s. III d. C., que se encuentra junto a la Clínica, en el camino de Bellavista, ya que esta asociación pretende conservar el escaso patrimonio arqueológico con el que cuenta hoy la ciudad. Además, según aseguran desde dicha asociación "las murallas están en un estado de deterioro y conservación lamentable". Por ello se ha solicitado permiso a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento, por parte del cual todavía están esperando una respuesta. También han contratado "los servicios de la empresa de gestión arqueológica Labrys porque por ley son ellos los que nos tienen que decir cómo tenemos que hacerlo", admiten desde la asociación.
La labor que se va a desarrollar consiste en retirar toda la maleza que cubre el perímetro de la muralla, eliminar la hiedra hasta un metro de la pared y limpiar los restos de sillería con material adecuado. Después, una vez finalizada la labor de limpieza de dicha zona, se presentará a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento un bloque de propuestas para acondicionar y proteger el entrono de la fortificación.
Este proyecto se quería llevar a cabo desde hace bastante tiempo de la mano de Amigos de la Historia, pero no han podido hacerlo hasta ahora. Para poder llevarlo a cabo, la asociación necesita voluntarios, que puedan colaborar durante el fin de semana durante las horas que puedan. Ellos estarán en la zona de la Clínica desde las 9h. del sábado 16 de mayo y todo el que quiera colaborar tan sólo tiene que acercarse hasta allí con ropa de trabajo y ofrecer las horas que tenga libres para poder echar una mano en la limpieza de estos restos romanos que Amigos de la Historia desea conservar. Desde la asociación acudirán unas diez o doce personas, aproximadamente, por lo que "con otras diez personas sería suficiente para poder terminar los trabajos de limpieza cuanto antes", apuntan desde la asociación.
   "Los gastos que supondrá esta tarea corren a cuenta de Amigos de la Historia porque tenemos dinero de la lotería de Navidad, nos tocó cinco veces lo puesto y ha habido recibos que se han quedado sin cobrar y nosotros lo reinvertiremos en la limpieza de esos restos", declara uno de los miembros de la asociación.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas