"Al gitano se le conoce
por el flamenco y la rumba y lo que nosotros buscamos es que se le conozca por
su cultura"
"Había 800 leyes en
contra del pueblo gitano, como la prohibición de llevar nuestra vestimenta,
utilizar nuestra lengua y decir que éramos gitanos"
"El gitano lleva oro
y viste de negro porque antes lo hacía la gente de dinero y al gitano le
interesaba pasar desapercibido"
"Hasta 1978 había
alguna ley que nos prohibía estar en el colegio"
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Calahorra
cuenta con 800 gitanos entre sus más de 22.000 habitantes y todos ellos
pertenecen a la Asociación de Promoción de la Cultura Gitana de La Rioja.
Esta asociación pretende dar a conocer al resto de ciudadanos las
peculiaridades de la etnia gitana y tratar de que se comprendan sus
tradiciones para poder vivir "payos" y gitanos en perfecta armonía. Para
ello han organizado las II Jornadas de la Cultura Gitana en las que se
explicó la historia y cultura de este pueblo y se invitó a todos los
interesados a acudir y exponer sus dudas.
Antonio Jiménez es el representante en Calahorra de la Asociación de
Promoción Gitana de La Rioja. Hace años creó la Asociación Kalí, pero acabó
uniéndose a la asociación regional porque a ésta le respaldaban años de
experiencia y aportaba una mayor sensación de unión entre los gitanos de La
Rioja, que son 9.000. Jiménez asegura que le hubiese gustado que acudieran
más personas a los actos que se organizaron, aunque afirma que los que
acudieron participaron bastantes y espera contar con más asistentes en
futuras ediciones. Actualmente están tratando de organizar un festival
folclórico de flamenco.
-
Esta semana se celebraron las II Jornadas de la Cultura Gitana, ¿Han tenido
la aceptación que se esperaba?
- Ha sido un poco duro porque no ha acudido toda la gente que nos hubiera
gustado. Esperamos que los próximos años haya un poco más de respuesta por
parte de los calagurritanos. La gente todavía tiene un poco de miedo. Sin
embargo, por parte de las autoridades sí que ha habido aceptación, han
acudido a los actos que hemos organizado, se les ve con mucho interés por
aprender la cultura y la historia gitana. En realidad yo ya me esperaba lo
que ha pasado porque cuando se empieza con algo nuevo, siempre es difícil al
principio. Enrique Jiménez, el Presidente de la Asociación de Promoción
Gitana de La Rioja, me contó que la primera vez que se hizo en Logroño fue
mucho peor que lo que hemos tenido en Calahorra en estas dos jornadas. En la
charla-coloquio se abrió un debate, había varias personas "payas" que
preguntaban y se interesaban por aprender. En la inauguración hubo unas 50 ó
60 personas, pero al gitano se le conoce por el flamenco y por la rumba, y
lo que nosotros buscamos es que se le conozca por su cultura y por su
historia. Queremos que se conozca que el gitano también tiene otros dones
que puede aportar porque yo sé que si traigo a Niña Pastori o Joaquín Cortés
me faltaría recinto porque habría una gran afluencia de público.
- ¿Qué temas se han tratado en las diferentes charlas que se han ofrecido
en estas jornadas?
- El lunes tratamos de hacer una introducción sobre 500 años de historia. Se
comenzó hablando de los asentamientos de donde procede el gitano y se siguió
hablando de la lengua con la que nos comunicamos los gitanos en cualquier
parte del mundo. También hablamos de las pragmáticas desde 1499, que fue
cuando comenzó la persecución en contra del pueblo gitano. Además, se mostró
la evolución que ha habido en las familias y también hubo un apartado para
el cante. En la charla-coloquio se ofreció información sobre nuestra
historia. Se habló de 800 leyes que existieron en contra del pueblo gitano,
cómo fue, por ejemplo, la prohibición de llevar nuestra vestimenta, se nos
prohibía utilizar nuestra lengua, decir que éramos gitanos, etc. También
había una ley que decía que si se nos veía fuera de un recinto, la primera
vez se nos darían 100 azotes, la segunda se nos condenaría a galeras y la
tercera, se nos cortarían las orejas.
- También se han explicado algunas peculiaridades de la etnia gitana como
son vestir de negro o llevar oro, ¿Cuáles son las razones de estas
costumbres?
- El gitano siempre ha sido errante y siempre estaba huyendo. Y lo que más
valía en aquellos tiempos era el oro, que era un símbolo de riqueza. Es más,
hoy en día cuando vemos a un gitano y va con oro decimos: este tiene dinero.
Por otra parte, también nos gusta vestir de negro porque en el s.XVIII la
gente de dinero se casaba de negro y el gitano como era perseguido y no
podía estar en cualquier lado, le interesaba pasar desapercibido y vistiendo
de negro se le podía considerar como "un señor". Además, el gitano es muy
tradicional, no se le puede quitar ninguna tradición porque son muy
importantes para él.
- Otro de los actos de esta semana fue el partido de fútbol contra la
Policía Local, ¿Cómo surgió esta idea?
- Hace muchos años se celebraba en Calahorra y no sé por qué se dejó de
practicar. Pero siempre se habla del gitano perseguido por la policía y yo
pensé que me gustaría ver a la policía y al gitano detrás del balón y no
solamente a la policía detrás del gitano. De ahí surgió la idea, se trata de
romper este mito. Yo ya les dije que si ganaban el partido, la asociación
les pagaría la equipación para las próximas temporadas. Además, el fútbol es
una afición con la que se pueden entretener y así se les distrae de otras
cosas porque hay mucha droga y si están jugando al fútbol o
entrenando evitas que estén por la calle y puedan caer en ella.
Prefiero tener a la juventud ocupada jugando, además así se crea una especie
de convivencia entre ellos y también con otros equipos.
- Las nuevas tecnologías parece que les atraen, ¿a qué se debe?
- El gitano tiene un sexto sentido, yo manejo el ordenador y otras
tecnologías y nadie me ha enseñado a hacerlo, he aprendido yo solo. Tenemos
ese instinto de subsistir, yo sólo fui al colegio hasta 5º de EGB, pero si
tengo que hacer algo y no sé cómo hacerlo, me busco la vida para aprenderlo.
Pero el gitano siempre tiene ese interés por querer destacar, nos gusta
aprender cosas nuevas.
- ¿Por qué no es común ver a gitanos cursando estudios superiores?
- Desde 1499 hasta 1978, la población "paya" pudo estudiar y a los gitanos
antes se les prohibía estar en el colegio. De hecho, en 1978 todavía quedaba
alguna ley impuesta por Franco que decía "se vigilará escrupulosamente a los
gitanos en su forma de vivir". Por lo que llevamos tan sólo unos 30 años
estudiando. Mi padre, por ejemplo, no pudo estudiar porque a mi padre la
Guardia Civil le prohibía estar en los centros. Cuando mis hijos tengan
hijos se empezará a ver que la mayoría de los gitanos estudian cursos
superiores. Aun así, hoy en día hay muchos gitanos y gitanas con carreras.
En la exposición hablamos de que la gitana tiene más carreras que el hombre,
yo siempre he pensado que la mujer es algo más inteligente o que tiene más
picardía, de hecho hay gitanas eurodiputadas y actrices.
- Y con respecto a la situación laboral, ¿Se ha notado mejoría en los
últimos años?
- Esto va con cada persona. Yo trato de concienciar a cualquier persona de
que para buscar un trabajo tiene que ir bien vestido y hablar con educación
porque así no se tienen problemas para trabajar en ningún sitio. Hace años
era más difícil que un gitano encontrara un trabajo como el que tengo yo
ahora, trabajo en Mercadona, porque la herida estaba muy fresca.
- Anteriormente existía la Asociación Kalí, pero se acabó integrando en
la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, ¿por qué se unió?
- Porque es mejor contar con el apoyo de una asociación con más tradición y
porque así se da la sensación de que todos los gitanos estamos unidos. En La
Rioja somos 9.000 gitanos y en Calahorra, 800. Enrique tiene muchos años de
experiencia y es mejor para los gitanos de Calahorra trabajar junto con la
asociación porque siempre se conseguirá más si somos 9.000 socios que si
somos 800.
- El Ayuntamiento les ha dado una subvención ¿En qué se está invirtiendo?
- Tenemos un presupuesto de 9.100 euros y el Ayuntamiento nos ha dado un
30%, 3.000 euros, que estamos invirtiendo en la Jornada Cultural Gitana y en
un festival folclórico al márgen de estas jornadas, al que yo creo que
acudirán unas 800 ó 1000 personas.
- ¿Qué servicios ofrece la asociación a los socios?
- Todos los gitanos están asociados porque contamos con una trabajadora
social, una psicóloga, profesores, mediadores sociales gitanos y un abogado.
Pero en Calahorra vamos pasito a pasito porque todavía no tenemos sede, nos
solemos reunir en mi casa, en un bajera o en el culto porque allí puedo
localizar a la mayoría, ya que una gran parte de la población gitana está
metida en la Iglesia Evangélica.
- ¿Considera que la etnia gitana está integrada en Calahorra?
- Integrados no, conviven con la población de Calahorra. Yo no me quiero
integrar porque no quiero perder quién soy yo porque integrarme supondría
perder mis tradiciones o mi esencia. Creo que la mayoría piensa así y que
conviven bien con el resto de la población de Calahorra, aunque siempre hay
algunos casos que no lo hacen. Si vas a un sitio y hablas bien y
educadamente, siempre te responderán bien.
- ¿Qué pretenden lograr con la celebración de estas jornadas?
- Queremos que se nos conozca, que se acerquen a los actos y que no tengan
miedo. Somos gente civilizada. Todos los que vienen a las jornadas están
encantados de que la gente venga, pregunte y colabore con la población
gitana. Al igual que he comentado en otras ocasiones, pretendo que demos
ejemplo a otra gente y que haya más participación "paya" en las charlas que
se ofrecen en Calahorra, al igual que sucede en Logroño, no tenemos que ser
menos los de Calahorra.
- ¿Qué planes tiene en mente esta asociación de aquí en adelante?
- Además del festival folklórico, tenemos pensado llevar a cabo una
actuación al aire libre con un grupo de la Asociación de Promoción Gitana.
Me gusta el flamenco, pero no es esa la imagen que quiero transmitir. No
quiero que se conozca al gitano sólo por el flamenco, sino que conozcan
nuestras tradiciones, nuestra cultura. También tenemos pensado crear
mediadores sociales para que ayuden con el tema escolar. Además, hemos
recibido una herencia de una "paya" que murió y nos dejó un patrimonio de
600.000 euros para todas las asociaciones gitanas de La Rioja y Navarra y en
Calahorra tocaron algo más de 17.000 euros y tenemos pensado invertirlo en
un proyecto de inserción laboral, para que el pueblo gitano entre a trabajar.
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