Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / PLAN E

- JUEVES - 140509 - 11:00H.


El Delegado del Gobierno visita las obras del Plan E dedicadas a Calahorra


 El Delegado del Gobierno de España en La Rioja, José A. Ulecia ha visitado las obras del Plan E que se están llevando a cabo en Calahorra: el nuevo Frontón Cubierto en La Planilla, la rehabilitación de los Portales en la calle Grande, la urbanización de las calles Bellavista, Coliceo, Sol, Travesía de Pastores y la carretera y aceras de acceso al Santuario del Carmen. El Casco Antiguo de Calahorra va a ser el gran beneficiario del Plan E.

 

- Jesús Mª García, Cristina Cabañas, Félix García Galán, José A. Ulecia, David García y Elisa Garrido -

El jueves 14 de mayo el Delegado del Gobierno en La Rioja, José A. Ulecia visitó las obras que se están llevando a cabo en Calahorra financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local enmarcado dentro del Plan E del Gobierno de España. La inversión en La Rioja de dicho Plan alcanza los 54 millones de euros de los cuales 4.206.657 euros serán destinados a Calahorra. Concretamente en la capital d e La Rioja Baja se están acometiendo ya las obras del nuevo Frontón Cubierto y vestuarios de verano en las piscinas municipales de La Planilla con 1.901.186 euros de presupuesto, la urbanización de la calle del Sol y la Travesía de Pastores con un presupuesto de 936.503 euros, la construccion de aceras desde el puente de la Catedral hasta el Santuario del Carmen (447.317 euros), la urbanización de la calle Bellavista con 379.023 euros , la reurbanización de la calle Coliceo con 279.704 euros y la rehabilitación de los Portales de la calle Grande con 262.291 euros. Todas estas actuaciones, además de solucionar la urbanización de numerosas calles, significará una reactivación necesaria del casco antiguo de Calahorra, gran beneficiado del plan E, y crearán 55 puestos de trabajo.
  Con tal motivo y como representante del Gobierno de España, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José A. Ulecia está desarrollando una ronda de visitas a las 284 obras aprobadas en las diferentes localidades de La Rioja, con el objetivo de supervisar el inicio y buen desarrollo de las mismas. El jueves 14 fue el turno de las obras de Calahorra y Delegación del Gobierno escogió como convocatoria inicial la emblemática obra del nuevo frontón cubierto municipal que se está construyendo en el Complejo Municipal de la Planilla, infraestructura deportiva anhelada largo tiempo en la ciudad.
  José A. Ulecia declaró a pie de obra que "La voluntad es no tanto hacerse la foto como comprobar que las obras están en marcha, porque estas medidas no tendrían ningún sentido si se quedan en los cajones, no funcionan, etc... Lo que se intenta con estas visitas es que todas las obras funcionen, que funcionen a la vez y produzcan un efecto dinamizador de un sector como es la construcción que es el sector que más está sufriendo la crisis. Veo que la marcha de esta obra va bastante bien y espero que se cumplan los objetivos previstos en el Plan E. Es muy importante porque el Ayuntamiento de Calahorra de los 4.200.000 euros que va a recibir ya ha recibido más del 70% ¿Qué quiere decir esto? Que todas las certificaciones que se van a presentar se van a poder pagar tal y como establecen las normas en el plazo mínimo de un mes por lo que las empresas no van a tener ningún problema de liquidez por estas obras".
  En cuanto a la ejecución del Plan E en el resto de La Rioja, José A. Ulecia manifestó que ahora mismo se ha transferido el 70% del presupuesto de 219 obras de las 284 aprobadas en la Rioja pero el desarrollo de las mismas es irregular. "Mientras que hay obras que ya han sido ejecutadas hay algunas que todavía no han comenzado por problemas derivados de la misma complejidad del proyecto pero espero que antes del verano todas estén comenzadas", aunque recordó una vez más que algunas ya están incluso finalizadas." Pero en líneas generales hay que reconocer que van todas bastante bien".

El nuevo Cuartel de la Guardia Civil pendiente
de la cesión de terrenos del Ayuntamiento

"El motivo de esta visita no es sólo esta obra sino que también voy a visitar las obras del nuevo cuartel. Aprovechando también que la comisión regional de urbanismo aprobó la semana pasada el proyecto de Urbanización del Sector de Viacampo que como todos sabemos estaban condicionando en parte los 11.500 m2 de los que disponía la urbanización del cuartel y que sólo se habían podido poner a disposición de la obra 8.000 m2, necesitábamos esos 3.500 m2. y la aprobación de este plan, significa que el Ayuntamiento, como espero, podrá ceder esos metros adicionales que nos va a permitir cerrar el entorno del futuro acuartelamiento de la Guardia Civil y sobre todo también acometer la redacción del proyecto complementario para hacer las otras 18 viviendas para funcionarios de la Guardia Civil que no habíamos podido desarrollar al no disponer de los terrenos. Estoy convencido de que el Ayuntamiento está en la voluntad de ceder inmediatamente los terrenos para que cuando se terminen las obras podamos además vallar todo el perímetro del cuartel por razones obvias".


Pagola, su chepa y el loro.
Previamente a la visita del Delegado del Gobierno a las obras el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola convocó rueda de prensa en el Ayuntamiento para expresar su contrariedad ya que no había sido avisado oficialmente de dicha visita. Acusó al Delegado del Gobierno de partidista y afirmó que había perdido su confianza en el Delegado del Gobierno absolutamente (la poca que le quedaba en sus propias palabras). Terminó la rueda de prensa manifestando que "estoy harto de espantapájaros y de loros que se me juntan y se me suben a la chepa para salir en la foto cuando no tienen ninguna responsabilidad". Para arreglar la peculiar metáfora añadió que "los loros son animales cariñosos, pero también se cagan".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas