Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- AUTOL

- MAYO Y JUNIO DE 2009.


Autol acoge el II Congreso Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento


Durante el fin de semana del 15 de mayo Autol acogió el II Congreso Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, en el que los representantes de Cofradías de toda España analizaron las diferentes celebraciones del Corpus Christi, desde el punto de vista religioso. Pero el mes de junio también llega pleno de actividades, entre las que destacan los conciertos de la Banda Municipal, cuentacuentos, teatro, monólogos y la representación del Miserere.

 

- El Obispo D. Juan José Omella en la Procesión por las calles de Autol -

- Representación del Miserere de Autol en al año 2002 -

Autol cuenta con un programa con multitud de actividades culturales para el mes de junio, en el que tienen cabida desde viajes del Orfeón Virgen de Nieva y conciertos de la Banda Municipal hasta cuentacuentos y monólogos. En el mes de mayo Autol acogió la celebración del Congreso Nacional de Cofradías, lo que atrajo a numerosos visitantes a la localidad durante el fin de semana comprendido entre el 15 y el 17 de mayo.
Al II Congreso Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento acudieron académicos de diferentes universidades para debatir la celebración del Corpus Christi en distintas zonas de España, como son Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Burgos, La Rioja y Almería; uno de los actos más destacados fue la ponencia de un representante polaco que explicó cómo se celebraba el Corpus Christi en su país. También se contó con la presencia del compositor nº1 de España de marchas procesionales, Abel Moreno Gómez, que ha compuesto más de 120 marchas, además de ser el compositor de "La Madrugá".
Los actos de este II Congreso comenzaron el viernes 15 de mayo de la mano del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. Acto seguido, se celebró la primera ponencia a cargo de D. Antonio Linage Conde, procedente de la Academia de San Quirce de Segovia, al que siguió un concierto de órgano de D. Jesús Amurrio Rubio.
El sábado estuvo repleto de diferentes ponencias a lo largo de todo el día, y ya por la noche tuvo lugar el exitoso concierto de la Banda Municipal de Autol junto con el Orfeón Virgen de Nieva, dirigidos por Mª del Mar Coria Pindado. Al final del concierto Abel Moreno Gómez dio una breve charla, explicando las marchas que él había compuesto. "La gente no paró de aplaudir, fue todo un éxito", señaló Carlos Hernández, Alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol. Con el domingo llegó el momento de clausurar este Congreso Nacional de la mano de una conferencia de Cristina González Caizán. Posteriormente, se celebró la eucaristía y la procesión por las calles de Autol con el Santísimo Sacramento.

Junio Cultural
Durante el mes de junio se podrá disfrutar de numerosas actividades en Autol. Para comenzar el mes, el primer fin de semana, el Orfeón Virgen de Nieva viajará a Oviedo (Asturias) y el segundo fin de semana ofrecerá un concierto, junto con la Banda Municipal en el patio del ambulatorio. El 20 de junio, se realizará un Maratón de Cuentacuentos en el Colegio Público "Villa de Autol" y el domingo 21 se llevará a cabo una actividad sobre interculturalidad, organizada por el Grupo Scout "Monte Yerga".
Para festejar la tradicional noche de San Juan, el Ayuntamiento de Autol y la Asociación Cultural Nómada tienen previsto cuentacuentos y música en el parque de los Picuelos.
El último fin de semana del mes de junio comenzará con la representación de una obra de teatro por el taller Municipal de teatro de Autol en el cine Indiano. Y el sábado le tocará viajar a Madrid a la Banda Municipal de música para dar un concierto en la Casa de La Rioja de la capital española. Además, todos los viernes del mes a las 23h., habrá monólogos narrados por jóvenes de Alfaro, Murchante y Andosilla en el Pub Dickens.
El mes cerrará sus actos con la representación del Miserere en la montaña del Monte de Yerga a las 22h. del 27 de junio a cargo de la Asociación Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, que se encargará de realizar un espectáculo cargado de novedades relacionadas con la luz y el vestuario de los actores para la XVI edición. En esta representación se narra la leyenda que escribió Gustavo Adolfo Bécquer durante su estancia en Fitero. Este es un acto de gran popularidad, ya que participan más de 60 personas y según declara el Alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Hernández, "ha habido ediciones en las que hemos tenido más de 3.000 espectadores".

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas