Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Tomás Cristóbal

- Director del corto 'Cuestión de gustos'-

- Al estreno acudieron más de 100 personas, muchas que no conocía, sentí la obligación de no defraudarles -


 

 

 

 

 

 

 

 

  "Se pone en la piel de los ejecutores, dejando de lado la escabechina que habían realizado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"El papel de la protagonista es muy atrevido porque sale desnuda. Yo pensé que íbamos a tener que vestirla, pero no hizo falta, Micaela aceptó"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"A mi me gusta Calahorra y, ¿cómo voy a hacer un corto sin sacar imágenes de aquí? Siempre te gusta ver tu pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Sé que el tema es espinoso y desagradable, pero no deja de ser una realidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomás Cristóbal ya ha estrenado su primer cortometraje en Calahorra. Al estreno acudieron más de 100 personas, para lo cual quizá influyó que estuviera rodado en Calahorra, con actores de Calahorra y dirigido por un calagurritano. Es el primer corto que realiza, aunque espera poder realizar más en el futuro. Desde hace ya diez años comenzó a moverse y formarse en imagen y video. Actualmente tiene una tienda de fotografía y video con su hermano.

"Cuestión de gustos" se estrenó el martes 19 en los cines Arcca. Más de 100 personas fueron las que acudieron al estreno de este cortometraje que trata sobre una joven secuestrada y torturada por sus secuestradores, los cuales acaban celebrando su macabra hazaña con una cena. Tomás Cristóbal, director del corto, sabe que es un tema desagradable y duro, pero afirma que no deja de ser una realidad posible.
- ¿Cuándo comenzó la pasión por el cine?
- No es algo que pase de repente, lo único que pasa de repente es que se despierta el monstruo que llevamos dentro. Siempre lo he tenido dentro, desde pequeño rondan ideas en tu cabeza y eres muy imaginativo y llega un momento en el que lo quieres exteriorizar. En 1999 fue cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo porque la vida se me empezaba a escapar un poco y veía que no había movido ni un dedo por hacer lo que me gustaba. Ahí noté el cambio y me tuve que preocupar mucho por aprenderlo porque aquí en Calahorra no hay cursos de cine, o por lo menos yo no tengo constancia, además suelen ser muy caros.
- ¿Qué formación básica es necesaria para acometer un proyecto de estas características?
- Yo realicé los estudios básicos, pero tenía otras inquietudes y comencé a hacer cursos de Internet y de diseño gráfico porque vi que todo se movía por ahí. Pero mientras tanto, me iba todos los días hasta Corella a que Miguel Ángel Segura me enseñara porque él llevaba muchos años ya en esto. Además, es familia de una tía mía y ella fue la que me habló de él. Aunque también aprendí bastante por mí mismo y una vez que vi que estaba más o menos encaminado pues comencé a hacer cosas de fotografía y video por mi cuenta. Podría decirse que mi carrera ha sido prácticamente autodidacta, excepto los primeros pasos que me enseñó Miguel Ángel, que era muy minucioso en su trabajo y perdía el tiempo en cosas que seguramente serían imperceptibles para el público.
- Ahora, se acaba de estrenar "Cuestión de gustos", ¿ha dirigido algún otro o tiene pensado hacerlo más adelante?
- No he dirigido ningún otro, participé en uno en el que hice bastante trabajo como cámara. Después hice uno experimental con Iñigo Esparza, pero lo acabamos dejando a medias porque teníamos bastante trabajo y no se acabó. Fue algo experimental, para darnos la mano para ver si podríamos hacerlo algo juntos en un futuro y la respuesta fue buena. Sí que me gustaría dirigir algún corto más, aunque ahora a mi me viene mucho trabajo con las bodas y las comuniones y lo de los cortos es una afición con la que no gano dinero es más, el dinero lo hemos puesto entre mi hermano y yo. No puedo dejar de lado mi trabajo que es lo que me da de comer, por un hobby. Sólo puedo hacer uno al año, en enero o así comenzaré. Además, ya tenemos una historia de Íñigo que queremos contar, yo tengo otras dos y Micaela también me explicó alguna idea que tiene por ahí.
- ¿Cómo surge la idea de "Cuestión de gustos"?
- Es una vieja historia. Hace unos cinco años hubo un concurso de relatos muy breves y como me apetecía escribir, presenté tres relatos y uno de ellos fue este. Los otros dos son muy diferentes a "Cuestión de gustos". Este es más complejo en cuanto a la realización y dije si puedo hacer este que es el más complicado, aunque era el que menos me atraía, los otros también. Sé que es un tema peliagudo y considero que he sido valiente realizándolo porque es un tema que por nosotros mismos repudiamos. Yo sabía que iban a ver algo que no les iba a gustar, pero iba a ver tomas bonitas e iba a ser dinámico.
- ¿A qué se refiere exactamente con ese título?
- Cuando se escribió se ponía en la piel de los ejecutores, dejando a un lado la escabechina que habían realizado. Uno intenta convencer al otro de cuál es el camino a seguir para disfrutar más de esa hazaña y el otro acaba haciéndole caso. Y dentro de que hagan la misma acción, uno lo disfruta por unos motivos y el otro por otros motivos.
- ¿Cómo encontró a los actores que participan en el cortometraje?
- Cuando pensé en hacer este corto comencé a tirar de gente de aquí. Al primero que llamé fue a mi amigo Iñigo para que hiciera el Story Board, para que hiciera las viñetas de mi guión y la verdad es que hemos logrado un resultado final muy parecido al guión inicial y creo que esto es algo muy importante porque nos hemos encontrado con muchos contratiempos por el camino que hemos tenido que solventar. Después hablé con Álvaro y le pasé la letra de una canción y le pedí que le pusiera música y a las dos semanas me trajo un boceto y justamente es eso lo que buscaba. Y después de molestar a dos personas, necesitaba dar una respuesta, una respuesta con categoría. Yo sé que el tema es espinoso y desagradable, pero no deja de ser una realidad. La gente que ha participado es muy cercana. La única es Micaela, con la que no tenía demasiada relación. La he visto muy lanzada y el papel de la protagonista es muy atrevido porque sale completamente desnuda. Yo pensé que íbamos a tener que vestirla, pero no hizo falta porque Micaela se puso muy contenta cuando contacté con ella. No ha habido que darle prácticamente instrucciones de nada.
- ¿Qué presupuesto se necesita para elaborar un corto?
- Es complicado porque nosotros partimos de que nosotros ya tenemos un ordenador preparado para la edición de video, tenemos varias cámaras, etc. y eso ya supone un ahorro importante. Luego, hay que buscarse las localizaciones, nosotros nos habremos gastado unos 200 o 300 euros. El local nos lo dejó Pascual Laso, la cena la hicimos en la Taberna, que nos dejaron grabar el día que guardaban fiesta.
- ¿Cuánto tiempo ha invertido para realizar el corto?
- El relato ya estaba escrito, pero comencé a manipularlo a principios de enero y me puse a pulir los diálogos porque había un narrador, no había diálogos. Eso me costó tres o cuatro días. Después comencé a buscar a la gente y comenzamos a grabar las primeras tomas a finales de enero y las últimas repeticiones las acabamos hace 15 días. Pero no es un trabajo constante porque cada uno tiene su trabajo y quedábamos a altas horas de la noche unas horas para grabarlo. En tiempo real, habrán sido como dos o tres semanas de jornada laboral, aproximadamente. Creo que han sido cinco días de grabación y unas repeticiones.
- ¿Qué tal fue el estreno?
- No soy una persona de grandes pretensiones, quería un resultado con el que estuviéramos satisfechos el grupo, pero luego lo he ido enseñando a algún amigo y la gente se esperaba menos, menos planos, menos dinamismo. Y cuando lo terminé pensé en estrenarlo en un bar y llamar a algún amigo, pero Micaela me propuso estrenarlo en el cine y eso para mi fue como un sueño cumplido. Y una semana antes intentamos conseguirlo y unos días antes me dijo que podíamos hacerlo. La verdad es que no lo hemos promocionado nada porque no hemos tenido tiempo, lo ha hecho todo el "boca a boca". Me dio un poco de miedo la respuesta porque la gente no sabían de qué iba el tema. En diez minutos empecé a ver la gente que había llegado, que había más de 100 personas y muchas de ellas que no conocía y me sentí con la obligación de no defraudarles.
- ¿Con qué persona le gustaría realizar un cortometraje en un futuro?
- La verdad es que me gusta como ha ido este, no pienso en grandes cosas. Me gusta más pulir a la persona, yo creo que Micaela es un diamante en bruto y dándole un buen papel yo creo que se desmarcaría. Lo único que pediría sería un buen compositor que me hiciera la música central y la ambiental.
- ¿Estaría dispuesto a aventurarse en un largometraje?
- No, eso es muy difícil. Se puede hacer, pero mal. Se necesitan grandes medios y muchos millones y no creo que haya nadie aquí en Calahorra que esté dispuesto a aportarlos.
- ¿Cuál es su película favorita y la más odiada?
- Me gusta mucho la película Serafine, que es una película francesa. También me gusta mucho una película que está ahora en cartelera que se llama "Déjame entrar", que es una película bastante gótica, pero con toques románticos. Lo único que no me gusta mucho es el cine de acción, las explosiones, los grandes efectos, las "americanadas", que se dice. Lo más probable es que me despiste con algún fallo que vea y que mi imaginación se ponga a divagar. No consiguen embaucarme, les falta diálogo, me gustan mucho las que tienen narrador, me dan ganas de escuchar.
- ¿Y su director más admirado?
- Hay muchos. Me gusta bastante Tim Burton, por la imagen que le da a las películas, es un gran creativo. También me gustaron bastante los primeros pasos de Kevin Smith con "Clerks". Y luego también hay pequeñas joyas que te vas encontrando y que no sabías ni que existían, pero que las ves y te gustan.
- Para terminar, ¿qué consejo daría a los que están empezando en el mundillo del cine?
- Creo que es importante tener paciencia e intentar saber lo que vas a hacer, que no pretendan plasmar su idea en dos días. Hay que escribirla, pulir la historia e incorporar las cosas que se te ocurran, después buscas un equipo que veas que pueda funcionar y no hacerlo con prisa. Primero hay que buscar las localizaciones, ensayarlo y repetirlo las veces que sean necesarias porque la mayoría de las personas que participan en un corto lo hacen por amor al arte, no es un gremio muy remunerado. Lo importante es no tener prisa. Desde enero hasta ahora podíamos haber hecho cuatro cortos, pero hemos hecho uno y nos hemos quedado satisfechos con él. Y si se quiere empezar en esto y no se sabe hay que ver muchas películas y estudiar los planos, contar los cambios de plano que hay en un minuto. En un minuto suele haber 30 o 40 cambios de plano, no puedes hacer un plano de un minuto porque estancas a la gente y se pierde el dinamismo. Hay que ver dónde han colocado las cámaras, cómo se hacen los cambios, la continuidad. Yo creo que esto sería la mejor forma para empezar a meterse en este mundillo.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas