Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- PATRIMONIO / AMIGOS DE LA HISTORIA

- MAYO 2009


Amigos de la Historia :
Limpieza de las murallas
y curso sobre el Barroco


La Asociación Cultural Amigos de la Historia de Calahorra organizó en mayo un curso teórico y práctico de introducción a la Historia del Arte centrado en el estilo Barroco. El viernes 29 tuvo lugar la sesión teórica del curso y el sábado se visitó la Catedral, la Iglesia de Santiago y su entorno para poner en práctica lo aprendido en las clases de la Doctora Ana Jesús Mateos.

- Los días 16 y 17 de mayo estos voluntarios limpiaron las murallas de Calahorra -

- Participantes del curso sobre el Barroco -

El fin de semana del 29 y 30 de mayo se desarrolló el curso de Barroco, organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra. En él se impartieron clases teóricas y las prácticas se ofrecieron en las visitas a la Catedral del municipio, la iglesia de Santiago y alrededores porque también tuvo cabida en el curso el urbanismo en Calahorra.
El curso comenzó el viernes a las 19:30h. en el Deán Palacios con una clase teórica de la mano de la profesora Ana Jesús Mateos Gil, Doctora en Historia. El sábado por la mañana se visitó la catedral y por la tarde, Santiago. "Con este curso pretendemos el conocimiento de la Historia del Arte con los monumentos de Calahorra", señalan desde Amigos de la Historia.
La aceptación del curso ha sido notable, ya que las 30 plazas que se ofrecieron se agotaron antes del fin de semana. La inscripción para los socios fue de 3 euros y para los no socios de 5 euros.
La profesora Ana Jesús Mateos, explicó durante la mañana del sábado diferentes aspectos de las dos iglesias, habló de los retablos, de los condicionantes que tienen, por qué están situados en ese lugar específico, etc. Desde la Asociación Amigos de la Historia apuntan que "lo que se pretende es comprender de una manera práctica lo aprendido el día anterior en las clases teóricas".

Limpieza Murallas
Durante este mes de mayo, la Asociación también ha llevado a cabo la limpieza de las murallas situadas junto a La Clínica. El resultado fue muy positivo, ya que acudieron unos 20 voluntarios para ayudar a la limpieza de esta zona de la ciudad y se logró realizar la limpieza durante el sábado 16 de mayo.
Tras llevar a cabo la limpieza de las murallas, Amigos de la Historia ha realizado una propuesta al Ayuntamiento para que se invierta en la realización de un proyecto de recuperación de todo el entorno y así evitar el deterioro de la muralla, además de limpiar las fachadas.
Desde la Asociación muestran su preocupación por los canales de las traseras de las casas de la calle San Blas porque "cuando llueve, el agua cae directamente sobre la muralla y esto se puede evitar fácilmente y con un coste ridículo".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas