Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Luis Moreno "More"

- Guitarrista del grupo "Despistaos" -

- Queremos ser como los Rolling, tener 60 años y seguir tocando por ahí y disfrutando de la música -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Tuvimos unos cuantos despistes y las madres nos empezaban a decir que éramos unos despistaos y de ahí salió el nombre"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Física o Química" ha sido el gran "salto a la fama", pero con el segundo disco ya llegamos a ser Número 1 en Cadena Cien y llenábamos salas en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Lo que más se echa de menos es que ahora no puedes hacer planes porque te puede salir un concierto o una entrevista"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Quítame el pan si quieres, pero no me quites la música"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despistaos ya tiene una trayectoria consolidada, llevan seis años en el mercado musical y han puesto música a la serie de televisión "Física o Química". En octubre comenzarán a grabar su próximo disco, que saldrá a la venta en febrero o marzo.

Este grupo está formado por More y Crespo, que son los guitarristas, Isma (bajista), Íñigo (batería) y Dani (cantante), nació de la nada, de dos amigos que iban a conciertos y fueron conociendo a más gente. Uno de ellos era programador, otro profesor de inglés, otro ayudante de sonido en el programa de televisión "Cifras y letras", otro delineante e Íñigo, que siempre fue batería. Pero su optimismo y sus ganas de pasarlo bien y disfrutar de la música les ha dado la oportunidad de lograr un disco de Oro y ser Número 1 en Cadena Cien.
- ¿Cómo nace Despistaos?
- Isma y yo somos de un pueblo de Guadalajara, de Iniestola, y en el verano del 98 montamos un festival con varios grupos de rock y una orquesta, que las orquestas que están allí tocan pasodobles y al final acaban tocando Barricada. Y el bajista de la orquesta era Dani y al año siguiente les volvimos a llevar y nos hicimos muy amigos de Dani. Empezamos a ir los tres juntos a ver a los Platero a Madrid y a otros conciertos y un año en el Viñarock, yo ya estaba aprendiendo a tocar la guitarra e Isma dijo que si yo tocaba la guitarra él iba a tocar el bajo, pensamos montar un grupo y en vez de tocar canciones de otros tocamos las nuestras. Esto fue en el 99 o así y hasta el 2002 no nos decidimos, teníamos las canciones de Dani y fuimos a su casa a grabarlo porque él tenía un estudio pequeñito en casa. Lo grabamos y se lo presentamos a Michel Molinera, el que fue el cantante de Canallas, lo escuchó, le gustó y nos dijo que nos lo grababa él. Así salió el primer disco, era muy cutre todo al principio, no teníamos ni batería, la teníamos grabada en un CD. Y nada, cuando nos dijo que nos grababa disco buscamos un batería rápido y encontramos a Nono, que era un compañero de Madrid y con él empezamos a tirar el primer año adelante. Después Nono se fue y entró "el canario", que era otro batería, y Crespo también porque Dani no podía hacer todo: cantar y con la guitarra. Y ya en 2006 se fue "el canario" y entró Íñigo, que ya es el batería con el que llevamos tres años y la formación ya está estable.
- ¿Qué formación musical tenían?
- Ninguna, prácticamente nada. Dani había estudiado algo de guitarra clásica y yo tenía un profesor que me enseñaba guitarra pero eléctrica, no estudié casi nada de armonía. No habíamos estudiado nada de lo que es música para aprender todo, no hubo un estudio serio de academia.
- ¿Por qué el nombre de Despistaos?
- Uff... Al principio cuando nos iban a grabar el disco teníamos que tener un nombre y teníamos tres folios enteros de nombres que nos iba diciendo la gente y no sabíamos ni cómo llamarnos y a raíz de unos cuantos despistes que tuvimos, las madres nos empezaban a decir que éramos unos despistaos y de ahí salió el nombre. La discográfica nos dijo que no era un nombres muy comercial, pero ya nos habíamos acostumbrado a Despistaos y no lo cambiamos.
- ¿Cuáles son esos despistes?
- Hicimos bastantes al principio. Una vez, salíamos de ensayar y uno estaba hablando por teléfono, dejo la guitarra apoyada en la pared, abrió el coche, se metió dentro, arrancó y se marchó y la guitarra se quedó en la calle. Después, volvimos a pagar al dueño del local el alquiler y le comentamos que habíamos perdido la guitarra, que se la había dejado Dani en la callé y él nos preguntó como era y resulta que estaba allí porque dice que se la encontró a las 6 de la mañana y como ensayábamos en un polígono perdido y solíamos salir a las 3, pues allí no había nadie. Pero hicimos también alguna más, como dejarnos a Isma en un pueblo perdido e irnos sin darnos cuenta. Él tuvo que llamarnos para decirnos que nos estaba esperando y volvimos a por él, pero cuando llegamos al local para ensayar nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado su bajo en el estudio de grabación, fue un desastre. También hemos ido a las entrevistas un día antes, en Barcelona también nos dejamos la mitad del equipo, etc. Tenemos la suerte de que no perdemos nada y mira que damos oportunidades. Es lo que te digo, el despiste es muy amplio y se contagia, así que cuidado.
- ¿Cómo se entra en el mundo de la música?
- El primero fue el cantante de Canallas, Michel Molinera, porque era un grupo que nos gustaba mucho e íbamos a todos los conciertos y cuando le dimos la maqueta se quedó sorprendido de que tuviéramos un grupo porque nosotros solíamos ir a los conciertos y tomarnos algo con ellos, pero no sabía que tocábamos. Así que le dimos la maqueta y la escucharon en la furgoneta, camino de Sevilla. Cuando llegaron nos llamaron por teléfono y nos dijeron que les encantaba y que había que grabarlo. De ahí, pasamos al grupo PRISA con la discográfica "El Diablo" y nos ayudó mucho Mikel Sagües, que está muy metido en la música y siempre está ayudando a grupos. Ayuda siempre hemos tenido. Y en el tercer y cuarto disco fue con Warner y siempre los tenemos ahí.
- ¿Cuál es la fuente de inspiración para escribir las canciones?
- Dani escribe casi todas las canciones y Crespo ha escrito tres canciones. Las de Crespo siempre son vivencias reales, o suyas o de algún conocido. Dani se inspira en vivencias propias y en otras inventadas, además, hay veces que nos dice que a la una de la mañana se puso a escribir algo y a las tres ya la tenía escrita y grabada. Tiene una facilidad increíble para escribir y siempre cuenta algo real, pero modificado para que no sea del todo suyo y se pueda identificar la gente con lo que está cantando. De hecho, la gente nos escribe y nos dice que eso es justamente lo que le pasó con su novia o con su ex.
- Primero fue "Reedición", después "A ti qué te importa", "Lejos", "Vivir al revés" y ahora "Lo que hemos vivido", ¿Por qué estos títulos?
- Son los títulos de las canciones, excepto "Lejos", que lo pusimos porque tuvimos una etapa difícil del grupo, tuvimos problemas con el antiguo manager, cambiamos de discográfica y queríamos irnos un poquito "lejos" de lo que habíamos pasado. Y "Lo que hemos vivido" es el título de una canción y como era un recopilatorio quedaba muy bien para expresar toda nuestra historia.
- Y ¿Qué es lo que se "ha vivido"?
- 500 conciertos, aproximadamente, y muchas historias. Nos lo hemos pasado y nos lo estamos pasando muy muy bien. Disfrutamos más que nadie en el escenario. Este año hemos cambiado el escenario, hemos querido expresar como si fuera la habitación de un hotel, tenemos un sillón, lámparas, cuadros, etc. Cuando tenemos un descanso, estamos todos tirados en el sofá.
- ¿Cómo se lleva esta nueva vida?
- Esto es como todo, es como el que trabaja de noche, hay que acostumbrarse. Es que antes también éramos de los que nos íbamos a Valencia a ver un concierto, no nos daba pereza movernos. Además, los amigos suelen venir a vernos y entonces pues no les echas de menos. Eso sí, el día que empiece a gustarnos menos, seguro que nos dará pereza ir hasta Barcelona a tocar.
- ¿Cómo surge la propuesta de poner música a la serie de televisión "Física o Química"?
- La productora nos lo propuso e intentamos probarlo, era un reto. Dani se metió en su casa, vio dos veces seguidas la primera temporada de la serie y nos trajo la canción, nos gustó, al manager también y Angy (actriz de la serie) nos dijo que les gustó a todos los actores y entonces dijimos: estamos dentro. Esto ha sido el gran "salto a la fama", pero con el segundo disco ya llegamos a ser Número 1 en Cadena Cien y llenábamos salas en Madrid, pero sí fue el gran salto. A la gente le sonaba, pero no relacionaban las canciones con el nombre. La gente no nos conoce, muchas veces, alguna chica me ha pedido que le hiciera una foto con el cantante de Despistaos y claro Dani decía, ponte tú también More, que eres el guitarrista. La gente no nos conoce porque como no somos guapos, no somos portada de revista.
- ¿Hay algún grupo español que haya sido la referencia de Despistaos?
- Siempre hemos seguido a Platero y Tú y Extremoduro por la edad y siempre íbamos a sus conciertos. Eran los conciertos en los que empezamos a ir juntos los tres: Isma, Dani y yo.
- ¿Qué es lo mejor y lo peor que recuerda de estos seis años de experiencia?
- Lo mejor son estos seis años, ahora en agosto hará siete años desde que nos juntamos a grabar la maqueta. Ha habido dos conciertos inolvidables este año, pero me quedo con todo, con los seis años. Lo peor pudo ser 2006, con el tercer disco que no funcionó bien, las radios no lo quisieron y no sabíamos qué es lo que había pasado. Pero esto te sirve para aprender y no volver a caer otra vez en los mismos errores.
- ¿Qué premios o distinciones ha recibido el grupo?
- El año pasado, en Guadalajara el periódico Nueva Alcarria que da todos los años premios a cultura, deporte, etc; nos dio el premio a los que más exportamos el nombre de Guadalajara. También tenemos el premio al Grupo Revelación de los 40 Principales, porque aunque llevábamos cinco años, ese fue el que realmente subimos. Y también obtuvimos un Disco de Oro por las ventas y nos los vamos repartiendo.
- ¿Cómo se prepara un concierto?
- Somos un poco vagos y los técnicos de sonido montan todo, nosotros llegamos justo para probar las canciones. Cogemos a los amigos, nos vamos por ahí, cenamos, tomamos algo y vamos al concierto. No nos encerramos en el camerino porque estás con los nervios, sólo 15 minutos antes para calentar las manos porque las tienes frías y no puedes tocar la guitarra. No hay mucho ritual para prepara un concierto, es todo muy normal.
- ¿Qué les pareció la idea de tocar con Maldita Nerea e Insecto Palo?
- Siempre nos gusta tocar con otra gente, juntarte en los camerinos, contar tus historias, ellos te cuentan otras... También surge la posibilidad de que uno te proponga subir contigo al escenario e improvisar una canción. Además, hay muchas veces que de cosas así surgen colaboraciones.
- ¿Qué aspiraciones tiene Despistaos?
- Ser como los Rolling, tener 60 años y seguir tocando por ahí y disfrutando de la música. Tal y como estamos ahora mismo estamos bien, si llegamos a más perfecto y si baja un poquito pues bueno, también puede ser normal. Si llenamos un estadio sería increíble, pero de momento nos vale con seguir así.
- ¿Qué es lo que más se echa de menos de la vida anterior?
- Nada. Quizá el no poder hacer planes, antes sabía cuando acababa, qué días tenía libres, etc. Y ahora no puedes hacer planes porque te puede salir un concierto o una entrevista. Este verano, por ejemplo, no podemos hacer nada porque seguramente tengamos varios conciertos en una semana. Pero bueno, la verdad es que no echamos nada de menos, siempre nos lo pasamos muy bien.
- ¿Cómo te cambia la vida la música?
- Ha hecho que sea parte de nuestra vida, que sea necesaria, que no podamos vivir sin ella. Estamos todo el día escuchándola, en el coche cuando vamos a algún concierto, vemos actuaciones de otros grupos, etc. Es lo que yo digo: quítame el pan si quieres, pero no me quites la música.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas