Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- EMPRESA / POLIGONOS INDUSTRIALES

- MARTES - 020609 - 09:30H.


Las empresas del Polígono de La Azucarera siguen sin presión de agua


Los Polígonos Industriales de Viacampo y La Azucarera siguen sin contar con la presión de agua suficiente y los empresarios que han instalado allí sus negocios se han visto en la obligación de crear pozos para poder obtener el agua necesaria para desarrollar su trabajo. Lo más preocupante es que en el caso de que hubiera un incendio en el polígono sería muy difícil sofocarlo, ya que en numerosas ocasiones no cuentan con la presión mínima de agua necesaria.

 

- Azucarera y Viacampo están muy próximos al depósito de aguas -

Desde hace ya varios meses, algunos empresarios de los polígonos industriales de Viacampo y La Azucarera vienen manifestando los problemas que estaban encontrando para desarrollar su actividad comercial debido a la falta de presión de agua. Entonces, el grupo municipal socialista ejerció presión sobre el Ayuntamiento para que buscara una solución, pero parece que todavía no se ha logrado.
La falta de soluciones por parte del Equipo de Gobierno, ha llevado a varias empresas a instalar pozos de captación para poder obtener el agua necesaria. Esto ha supuesto una inversión de unos 12.000, aproximadamente, para cada una de las empresas que lo han instalado, según afirman los responsables de algunas de dichas empresas.
Además, la falta de presión de agua presenta otro problema más para dichas empresas, ya que en el caso de que hubiera un incendio no contarían con los medios necesarios para sofocarlo, ya que no cuentan con la presión de agua suficiente. Para realizar la instalación de los equipos contra incendios ha sido necesaria una inversión de 24.000 euros por parte de algunas empresas, pero al no contar con la presión de agua suficiente, tampoco podrán utilizarlos. Esto también les ha suscitado problemas con las compañías aseguradoras, ya que no quieren hacerse responsables de estos negocios porque correrían un gran riesgo, debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para sofocar un incendio. De hecho un empresario mostró a este semanario un manómetro en el que, en ese momento, la presión marcaba "cero".
El grupo municipal socialista ha vuelto a convocar a los medios de comunicación para informar a la población que sigue sin solucionarse el problema del abastecimiento de agua en estas zonas industriales. Señalando que en junio de 2008, "el Ayuntamiento iba a comprar unas bombas de agua, pero todavía están sin instalar. Además, esto ha obligado a las empresas a realizar inversiones, que en estos momentos de crisis, son difíciles de superar", afirmó el concejal Félix García. García también indicó que "el Equipo Popular nos está acostumbrando a hacer pequeños parcheos, no nos da soluciones definitivas. Hoy en día la industria tiene que tener unas infraestructuras y hay que dotarla de medios adecuados para que pueda desarrollar una competencia lícita". Félix García presentó como ejemplo Tudela, ya que allí "están construyendo un polígono al que están dotando de excelentes infraestructuras y están preveyendo los futuros problemas antes de que aparezcan".
Por su parte, David García aclaró que "no es un problema nuevo, el año pasado se denunció la falta de agua y los problemas que tenían las empresas para poder contratar las empresas aseguradoras por el tema de un posible incendio, y hasta el momento sigue sin estar subsanado".
"Con las bombas sólo se conseguirían 1.5 ó 2 kilos. de presión, que es insuficiente para un polígono. Lo que se ha hecho hasta el momento es poner unas válvulas introductoras de presión que harían el mismo funcionamiento que las bombas, pero no es la solución. Hay que mejorar las infraestructuras, cambiar las tuberías porque son viejas y están en muy mal estado. Además, son muy pequeñas porque son de diámetro 90 y lo mínimo sería de 200, ya que así podría pasar más del triple de agua por estas tuberías". Instalar las bombas "no es la solución porque no tendremos la presión suficiente si no se cambian las tuberías, ya que en cualquier polígono de la zona tienen 4, 5 ó 6 bares (unidad de medida de presión)". David García comentó que "el Ayuntamiento ya encargó un proyecto sobre lo que sería necesario mejorar en cuanto a infraestructuras de abastecimiento de agua y esto ha sido olvidado por parte del equipo de gobierno. Nosotros pensamos que se iba a solucionar, pero se ha dejado abandonado".
"No podemos consentir que cada ciudadano se tenga que sacar las castañas del fuego creando sus propios pozos para lograr un buen abastecimiento de agua, por la dejadez del equipo de gobierno", finalizó David García.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas