Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ARNEDO / AGRÍCOLA / FRUTO SECO

- JUEVES - 180609 - 10:00H.  


Varios expertos analizan en Arnedo el futuro del sector de los frutos secos en La Rioja


El Hotel Virrey de Arnedo acogió el Seminario Estatal del Sector Frutos Secos COAG 2009. En él se explicó la situación del sector, analizando la campaña actual arruinada por las tormentas y presentando la previsión de la cosecha 2009- 2010. También se expusieron las posibles ayudas, y las características productivas de las diferentes variedades. El seminario se cerró con las líneas de trabajo a seguir para la próxima cosecha. El objetivo principal del seminario es atraer a los agricultores hacia el cultivo de los frutos secos dada la baja producción en Europa y la alta calidad que puede ofrecer el productor español circunstancias que presentan un futuro interesante para mejorar y aumentar la comercialización de estas producciones.

 

- José Luis Iranzo (COAG); el Consejero Íñigo Nagore, Juan A. Abad y Luis Torres (UAGR) -

- Unos 60 productores asistieron al seminario en el Hotel Virrey de Arnedo -

El jueves 18 de junio, el sector estatal de frutos secos de COAG (coordinadora de la que forma parte la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, UAGR) se reunió en el Hotel Virrey de Arnedo para analizar el futuro de este cultivo específico, que actualmente necesita de un mayor número de agricultores que se dediquen a ello. En el seminario se reunieron 60 agricultores, 40 riojanos y 20 de otras comunidades.
La inauguración de este seminario la llevaron a cabo el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore; el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; Luis Torres, coordinador sindical de UAGR; y José Luis Iranzo, responsable del sector de Frutos Secos en la Comisión Ejecutiva de COAG. A este seminario también acudió el responsable de UAGR de Calahorra, Pedro García, que señaló que el sector de los frutos secos en La Rioja "es un cultivo secundario, detrás de la uva, que tiene una historia en La Rioja Baja importante y queremos que con las nuevas técnicas de cultivo se venda un cultivo de futuro". García es consciente de la importancia de las subvenciones en este sector, pero asegura que "no lo son todo para el agricultor que sabe producir, sólo marcan una pauta de rentabilidad. El agricultor no puede marcar el precio final y las subvenciones le ayudan. Queremos conseguir que los frutos secos tengan su reconocimiento histórico de cara a la calidad, que es lo que busca el mercado europeo".
Para este año se esperaba una buena producción en la región, pero el pedrisco del día 24 de mayo acabó con la mitad de la cosecha. Los datos estimados por la Consejería a mediados de mayo indicaban que se contaría con 4.213.000 Kilos cáscara, 1.870.000 kilos procedentes de la variedad Largueta, 471.000 de la Marcona y 1.872.000 de la Comunas.
La comunidad autónoma de La Rioja cuenta con 9.700 hectáreas de superficie en cultivo, aunque un tercio de estas (3.100) están abandonadas. Estas hectáreas varían en función de la variedad: 3.300 son de Largueta, 700 de Marcona y 2.600 de Comunas.
El responsable de UAGR de Calahorra destacó que quieren que se cultiven todas las hectáreas existentes en la región, "queremos que sea un cultivo atractivo para los agricultor por la facilidad de la mecanización y las nuevas variedades de cosecha".
Por su parte, el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, quiso agradecer a COAG que organizara estas jornadas porque considera que el sector del fruto seco "es un tipo de producción del que se habla poco pero que tiene una gran importancia en La Rioja. Además, el almendruco tiene un papel esencial en el mantenimiento del paisaje, del desarrollo rural y de la actividad económica. Por ello es un cultivo que debemos mantener a toda costa". Nagore es consciente de que este tipo de cosecha "no atraviesa un buen momento pero es necesario hacer un esfuerzo y creo que esta es una grandísima oportunidad para hacer que los agricultores se interesen por ello".
Para lograr que haya más productores que se interesen y apuesten por este sector es necesario llevar a cabo varias medidas "hay que mantener la superficie que tenemos, para lo que considero necesario continuar con las ayudas de la UE, aunque ahora con el Chequeo Médico de la PAC (Política Agraria Común) se han visto un poco en peligro, pero parece que están aseguradas hasta 2013, momento en el que habrá que ver qué hacemos con ese cultivo. En segundo lugar no hay que renunciar a incrementar la superficie, para lo que habrá que trabajar en fincas grandes, con riego por goteo y sobre todo intentar poner variedades de todo tipo para evitar los problemas que tiene el almendro con las heladas. También habrá que trabajar más en la comercialización", señaló el Consejero Íñigo Nagore. Para finalizar, el consejero quiso destacar la labor desempeñada por el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, ya que "es una ciudad que se caracteriza por ser industrial y ha acogido unas jornadas sobre el sector agrario, que tiene una gran importancia" e insistió "en que debemos cuidar y no permitir que se abandone el sector agrario".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas