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LA ENTREVISTA

Carmen Meroño

- Secretaria de ARPANIH en La Rioja -

- Con algún cambio metodológico en el aula y de actitud con el niño han conseguido verdaderos logros -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Les asesoramos sobre los especialistas a los que se tienen que dirigir teniendo en cuenta las necesidades de cada familia"

 

 

 

 

 

 

 

 


"El tratamiento tiene que abordar tanto
al niño como aportar formación a la familia y al profesorado"

 

 

 

 


"Es fundamental que el profesorado
esté muy bien entrenado para resolver esos problemas
en el aula"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Ellos quieren hacer las cosas bien, pero no pueden y como el resto no les entiende, crecen con un autoestima bajísima"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARPANIH es la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos. El sábado 20 de junio realizó una exhibición de baile en Calahorra para concienciar a la población de la existencia de este problema y obtener fondos para financiar algunos de sus proyectos. Este trastorno puede crear problemas de baja autoestima o de depresión en la adolescencia si los profesores y padres no lo tratan adecuadamente, ya que estos niños tienden a sentirse excluidos bien por ser hiperactivos o por ser excesivamente pasivos.

Carmen Meroño colabora con esta asociación para dar a conocer este trastorno que sufren uno o dos niños por aula y sobre el cual hay un gran desconocimiento. Desde ARPANIH pretenden asesorar a las familias que tengan un hijo con este problema para que tomen las decisiones más acertadas, ya que esto marcará la vida de su hijo.

- ¿Cuántos niños hiperactivos existen en La Rioja?
- No hemos hecho un cálculo exacto, pero hay igual que en cualquier otra parte de España. Se cree que hay entre un 3 ó 5% de la población infantil en edad escolar, aproximádamente uno o dos niños por aula. La verdad es que nos choca que desde la administración no se le dé la importancia que tiene. Creo que hay poca conciencia social del problema real porque cuando pensamos en un niño hiperactivo pensamos en un niño movido, travieso, espontáneo..., pero detrás hay un problema muy grande para el niño y para la familia. Es muy duro, para la familia es duro vivir el día a día y enfrentarse a los problemas derivados del trastorno. El trastorno en sí es un trastorno leve, el problema está en que si no se interviene adecuadamente, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social y familiar, toma unas dimensiones importantes y tiene repercusiones, en algunos casos, muy importantes.
- ¿Qué servicios ofrece la asociación?
- Lo que hacemos es asesorar e informar a los afectados porque sí que hay mucha información clínica y científica, que es correcta, pero muchas veces se leen cosas en la red y se acaba confundiendo a las personas. Lo que hacemos es asesorarles sobre los especialistas a los que se tienen que dirigir teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada familia. En cuanto a los chavales, tenemos un taller de habilidades sociales en el que se desarrollan a través del juego y de la psicomotricidad, quizá este taller está más dirigido a chavales pequeños. Además, trabajamos con un gabinete de psicólogos que hacen las intervenciones psicopedagógicas individuales. Y para las familias, hacemos grupos de ayuda mutua para que puedan compartir sus experiencias con otros padres que están pasando por las mismas situaciones y lo cierto es que es bastante enriquecedor. A través de la escuela de padres aprendemos a enfrentarnos a las situaciones que vivimos en casa cada día.
- ¿Cómo se puede detectar la hiperactividad en un niño?
- Nosotros no tenemos ningún afán de crear alarmismo porque no todo el niño que se mueva será hiperactivo y tampoco pretendemos que se utilice este término de forma generalizada porque hace daño a las personas que lo padecen porque no se le da la importancia que realmente tiene el trastorno. Se considera que es un niño hiperactivo cuando la cantidad de movimiento es mayor de lo normal e inadecuada, cuando su déficit de atención es tan importante que le crea problemas de rendimiento escolar, cuando un niño pierde constantemente materiales... Son conductas "normales" en la infancia, pero cuando se da con más frecuencia e intensidad de lo habitual y crea un problema en el niño es cuando se empieza a sospechar que hay un trastorno en el niño y se debe consultar a los especialistas.
- ¿Cómo se debe reaccionar o a dónde se tiene que acudir cuando se cree que el niño sufre este trastorno ?
- Hace años, cuando no se sabía mucho del tema, cuando ibas a la consulta del pediatra lo que veía era una madre histérica y un niño movido y gracioso. El problema se veía en la madre, que se le veía con estrés y eso afectaba al niño. Entonces, cuando una madre ve que algo no va bien, que el niño no sabe esperar su turno, recibe quejas continuas de la profesora o cosas similares, lo que se debe hacer es acudir al pediatra, que ahora sí que hace una primera valoración y si lo cree necesario te envía al especialista, al neuropediatra o al psiquiatra infantil. También es cierto que desde los colegios se puede detectar a través de los psicólogos escolares o los orientadores.
- ¿Qué tratamiento siguen los niños que sufren este trastorno?
- El tratamiento más adecuado para estos casos es un tratamiento multimodal, que abarca tres partes importantes: la farmacológica, que no todos la necesitan y si la necesitaran la pautará el especialista médico; también existe el tratamiento psicopedagógico, que siempre acompaña al farmacológico y que lo llevan a cabo los psicólogos o los psicopedagogos que ofrecen una atención más individualizada; y por último, la formación y el entrenamiento de la familia, aunque sería ideal que también lo hicieran los profesores. Es decir, el tratamiento tiene que abordar tanto al niño, farmacológica y psicológicamente, y aportar formación a la familia y al profesorado para que la formación sea realmente satisfactoria.
- ¿Suelen tener problemas para relacionarse con su compañeros de clase?
- Sí, hay un abanico muy amplio porque dentro de que padezcan el mismo trastorno también entra en juego el carácter y temperamento de una persona porque hay niños que son muy pasivos, que no molestan, que están perdidos y sufren una marginación por parte de sus compañeros porque nunca se enteran de nada, si se ponen a jugar al fútbol son capaces de meter el gol en su propia portería. Además, son más inmaduros, más infantiles. Aunque también está el niño que es muy impulsivo, que molesta, que incordia, que tacha el trabajo al compañero y como son muy molestos, son rechazados. Sí que es cierto que hay chavales que se integran bien, pero eso depende del grupo y del trabajo que lleven a cabo los profesores. Nosotros hemos visto casos de profesores que se han preocupado de integrar al chaval y que están totalmente integrados en el aula sabiendo que son más movidos, impulsivos e inatentos, pero sin que eso llegue a crear un problema al niño ni a sus compañeros. Es fundamental que el profesorado esté muy bien entrenado para resolver esos problemas en el aula. Además, la inmensa mayoría suele presentar trastornos comórbidos, que indica que presentan varios trastornos a la vez. Quizá tengan un trastorno específico del aprendizaje, un trastorno de ansiedad porque ellos sufren, no quieren ser así, no quieren hacer esas cosas, les gustaría pararse a pensar en las consecuencias. Ellos saben que han estudiado en casa, pero al día siguiente son incapaces de hacer el examen si no saben contestar la primera pregunta. Ellos quieren hacer las cosas bien, pero no pueden porque su trastorno no se lo permite y como el resto no les entiende y les culpabilizan de todo, crecen con un autoestima bajísima y en ocasiones nos encontramos con problemas de depresión en la adolescencia.
- Entonces, ¿sería positivo para ellos que las clases se impartieran en aulas especializadas?
- Siempre hay que valorar la situación individual de cada niño porque no se puede hacer una regla para todos. Así, podremos elaborar una intervención mucho más adecuada. En algunos casos quizá tengan que salir del aula en las horas en las que presentan una mayor dificultad para ellos, en otros casos quizá sea suficiente hacer algunas modificaciones metodológicas en el aula. También influye el entorno familiar, su integración en el aula, la sensibilidad y paciencia de sus profesores..., todo determina la evolución de cada niño. Yo creo que la solución no es sacarlos del grupo, estamos en una sociedad en la que hay muchos problemas de conducta en las aulas, en la calle, etc. ; entonces, quizá lo más adecuado sea que el ratio por clase sea más bajo para poder atender mejor a cada niño. Creo que no se trata de excluir, sino de integrar. De hecho se ha demostrado que con algún cambio metodológico en el aula y de actitud con el niño han conseguido verdaderos logros. Lo cierto es que pueden cambiar la vida de una persona.
- ¿Qué es lo que se reclama desde ARPANIH para mejorar la vida de estos niños?
- Yo creo que las familias necesitamos muchas más ayudas porque las intervenciones individuales son excesivamente caras. Las familias tenemos una carga económica importante. Primero la farmacológica porque a pesar de ser un tratamiento crónico, no se reconoce como medicación de punto negro, que sólo pagas un precio simbólico, y hay muchas familias que tienen que invertir 60 euros al mes tan sólo en medicación. Algunas familias no pueden permitírselo y no pueden ofrecer a su hijo un tratamiento psicológico o farmacológico porque llevarlo unos meses a una terapia individual no sirve de nada. También nos gustaría que se acelerara el diagnóstico porque desde que lo detectas en casa hasta que te atiende el especialista pasa mucho tiempo y perder un curso es determinante en la vida de una persona porque se le saca de su grupo o si no pasará con asignaturas suspendidas y si le falta la base y a esto le añades que tiene problemas de aprendizaje, pasará a un fracaso escolar, laboral y social enorme. Nos gustaría que el Gobierno Regional tomara conciencia de que este problema es importante y que hay un colectivo lo suficientemente grande como para que se le atienda.
- Los niños hiperactivos ¿llegan a cursar estudios superiores?
- La verdad es que son muy pocos los que llegan, a pesar de que tienen capacidades altas y una gran sensibilidad para todo lo artístico. Los casos que llegan a la Universidad es porque han tenido la gran suerte de que la gente que se han encontrado por el camino les ha ayudado y la familia se ha involucrado por completo con él. Conozco un caso de un chaval que suspendió secundaria y se preparó en casa con sus padres y pasó la prueba de acceso a grado medio. Hay muchos chavales que invierten muchas horas en hacer los deberes o en estudiar y todo este tiempo se les quita de juegos y de actividades sociales. Esto hace que muchas veces los padres nos convirtamos en tiranos porque según salen del colegio vamos directos a casa porque, si no, no da tiempo. Lo peor es que después ven que el esfuerzo que han realizado no se corresponde con el resultado. Yo he visto como una profesora le ponía con rojo y mayúsculas a un niño "cómo se nota que no has estudiado" y esto hace que te derrumbes.
- ¿La hiperactividad es hereditaria?
- Sí, de hecho se están haciendo investigaciones para conocer cuáles son los genes implicados en el trastorno.
- ¿Existe algún factor que influya en su aparición?
- Puede ser hereditario o adquirido. Si es adquirido puede ser por problemas en el parto, posible falta de oxígeno, bajo peso al nacer, madres que hayan consumido drogas durante el embarazo, etc. Pero esto es una minoría, la mayor parte es porque hay una predisposición genética a desarrollar el trastorno.
- ¿Cómo se financia ARPANIH?
- Nos financiamos a través de las cuotas de los socios, que es de 72 euros al año; y de subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, de Fundación Caja Rioja y un convenio que hemos firmado con la Consejería de Educación para llevar a cabo un programa de apoyo escolar en el que se trabajará con los niños, profesores y con la familia. Y también a través de donaciones o actividades que organizamos, como la exhibición de baile de este fin de semana en Calahorra.

 
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