Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CULTURA / MUSEO / REAPERTURA

- MARTES - 160609 - 19:30H.


El Museo de la Romanización ya ha abierto sus puertas  


El Museo de Calahorra se cerró en diciembre de 2006 para realizar unas obras de mejora y reforma, que durarían cuatro meses, y que significarían la transformación en un Museo de la Romanización. Dos años y dos meses después el museo ha sido reabierto al público, tras realizar una inversión de 300.000 euros. Cada planta y sala del museo alberga diferentes temas sobre la influencia de la civilización romana en Calahorra.

 

- Sala dedicada a la Guerra y la Reconquista -

- Sala I en Planta Baja: Antecedentes y Cultura Celtibérica -

 

- Javier García Turza, José I. Ceniceros, Pedro Sanz, Luis Alegre y Mª Teresa Sánchez Trujillano -

- Pedro Sanz observa con interés una inscripción romana -

El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, el Director General de Cultura, Javier García Turza y la Coordinadora del Museo, Mª Teresa Sánchez Trujillano, acudieron a la inauguración del Museo de la Romanización situado en la C/ Ángel Oliván de Calahorra. En la inauguración el Presidente Pedro Sanz manifestó que gracias a este Museo "podemos contemplar más de 1.000 piezas del s.IV a.C hasta el s.IV de nuestra era, que contribuyen a hacer una referencia muy importante de la historia prerromana en nuestra propia región", señaló Sanz.
La mejora y adecuación del edificio ha supuesto una inversión de 300.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Calahorra y por la Dirección General de Cultura.
El Museo presenta una distribución temática. En la Planta Baja se expone "La población autóctona" y "La guerra y la conquista de Hispania por Roma". La Primera Planta y la Segunda Planta se han dedicado a "La romanización plena". La primera versa sobre la vida privada y la exposición de la segunda planta presenta la vida pública en la época romana. Con ello se "muestra la riqueza de nuestro pasado arqueológico y romano", afirmó Javier Pagola. Además, "se une a la red de museos que tiene la Comunidad Autónoma, como son el de Arte Contemporáneo de Haro y el Museo de Etnografía de Briones", finalizó el Presidente Pedro Sanz.

Dos años y dos meses de retraso
El grupo municipal socialista convocó a los medios de comunicación en mayo del presente año para denunciar el retraso tan prolongado que sufrían las obras del Museo de la Romanización. Para ello hicieron un recorrido por las sucesivas fechas de apertura presentadas por el Equipo de Gobierno desde que el museo se cerró al público en diciembre de 2006."Se cerró para realizar una pequeña remodelación, que consistiría en la instalación de aire acondicionado, pintado y cambio de paneles para transformarlo en el Museo de la Romanización y estaría abierto para abril de 2007. En abril de 2007 Luis Alegre, acompañado por Pagola, dijo que se abriría en julio de 2007, después la fecha fue enero de 2008 y después que se retrasarían cuatro meses más", explicó en mayo Elisa Garrido, concejala del Ayuntamiento de Calahorra.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas