Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Alcohólicos Anónimos

- Área 4ª: La Rioja y Soria -

- Conseguimos aumentar nuestra autoestima y animarnos para no tener que beber al día siguiente -


 

 

 

 

 

 




"El alcoholismo es psicológico, piensas que nunca podrás dejar de beber, crees que es una adicción y que eres una persona viciosa"

 

 

 

 


"Muchas personas llegan con verdaderas obsesiones, hay gente que llega con delirium tremens o gente que llega de la cárcel"

 

 

 

 

 

 

 

 


"No creemos en Dios, sino en un poder superior que nos va a ayudar. Para esas personas agnósticas, muchas veces el poder superior es el grupo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Con una persona que pueda ayudar, ya me siento satisfecha"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcohólicos Anónimos está presente en todo el territorio nacional. En La Rioja cuenta con tres grupos de ayuda en Logroño, otro en Calahorra, Santo Domingo y Alfaro. En ellos se reúnen para explicar al resto de las personas que acuden a estos grupos de ayuda los problemas y experiencias que han vivido o que sufren por su dependencia al alcohol. El anonimato es esencial en la asociación, ya que garantiza a las personas recién llegadas que las experiencias que cuenten al resto de personas, no saldrán de ahí.

Carmen es la encargada de atender el teléfono de las 24h. que tiene la asociación de Alcohólicos Anónimos (639 030542). Ella ya lleva 15 años sin beber, pero sabe que si vuelve a tomar una copa volverá a tener el mismo problema, ya que para ella no es posible ser ex-
alcohólico. Sigue acudiendo a las terapias de grupo porque ayuda a otras personas y, así, también puede mantenerse alejada del alcohol.

- ¿En qué consiste el tratamiento que ofrece la asociación?
- Esta es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su problema con el resto de compañeros y al compartirlo y tratando de no beber día a día, 24 a 24 horas que decimos nosotros, conseguimos aumentar nuestra autoestima y animarnos los unos a los otros para que al día siguiente no tengamos que beber. Nuestra forma de funcionamiento se basa en las reuniones diarias que tenemos en La Rioja, excepto los domingos. Nos reunimos hombres y mujeres porque la enfermedad no tiene ni color ni sexo ni edad. Lo que hacemos es ayudarnos unos a otros compartiendo nuestras inquietudes y problemas. La enfermedad del alcoholismo tiene tres vertientes: la física, la psíquica y la espiritual. Tratamos de reforzar las tres vertientes para conseguir que al día siguiente tengamos la fuerza suficiente para no beber. Para reforzar la vertiente física lo que hacemos es invitarles a que puedan acudir a su médico de cabecera y que consigan que el hígado o las transaminasas puedan corregirse. La espiritual y la psicológica se refuerzan porque nosotros creemos que hay un poder superior, cada uno como lo entienda, no es necesario creer que hay un dios, cada uno puede creer en lo que quiera; sólo tienen que saber que hay algo superior a ellos que les hace conseguir que no beban durante ese día. De esta forma, aumenta la autoestima y se consigue dejar de beber. El alcoholismo es psicológico, le das muchas vueltas, piensas que nunca podrás dejar de beber, crees que es una adicción y consideras que eres una persona viciosa. Es cuestión de mentalizarse de que verdaderamente estás enfermo y que tú no puedes beber. El alcohólico tiene una dependencia psicológica y física que va a hacer que no pueda contenerse simplemente con la primera copa, sino que necesite más. Hay personas que no son alcohólicas y que incluso se emborrachan, pero saben parar a tiempo porque no son enfermos alcohólicos, porque hay gente a la que le dicen que tiene un problema de estómago y que tiene que dejar de beber y eso no supone nada para esa persona. A mi me llegan a decir eso cuando yo estaba en activo, me dicen que estoy muy enferma y que tengo que dejar de beber y yo no me autoconvenzo, es imposible dejar de beber. Hay que tener cierto convencimiento de que esto es una enfermedad y que como tal, el único remedio que hay es intentar dejar de beber y si no se consigue, hay que volver a intentarlo de nuevo. Hay muchas recaídas, pero se consigue por lo que hay que volver a intentarlo. Muchas personas llegan con verdaderas obsesiones, hay gente que llega con delirium tremens o gente que llega de la cárcel. Yo gracias a Dios no he tenido delirium tremens ni he estado en la cárcel, pero si hubiese seguido bebiendo seguro que llegaba a esos extremos.
- Antes ha comentado que parte del tratamiento es espiritual y que hay que creer en algo superior, ¿la asociación tiene relación con la Iglesia?
- No, a la asociación llegan desde personas católicas y personas de otras religiones y culturas. No creemos en un dios, sino en un poder superior que nos va a ayudar. Para esas personas agnósticas, muchas veces el poder superior es el grupo. Es muy importante saber que hay algo que puede ser superior a nosotros y que nos puede ayudar a salir de ese pozo, pero no necesariamente tiene que ser la religión. De hecho, cuando llegamos a los grupos, llegamos todos rebotados totalmente con todo porque yo, por ejemplo, había pedido muchas veces a Dios que me ayudara a dejar de beber, pero no era el momento.
- ¿Alcohólicos Anónimos colabora con alguna otra asociación o trabaja de forma independiente?
- No, trabajamos de forma totalmente independiente, pero siempre que nos piden colaboración les ayudamos. Hay asociaciones paralelas a nosotros, una es ALANON (Amigos y Familiares de Alcohólicos Anónimos), que intentan apoyar a las familias porque cuando el alcohol entra en una casa afecta a todos los que viven en ella. Nuestros maridos, mujeres e hijos terminan por estar enfermos, ocultan la enfermedad de su padre o madre porque les da vergüenza, porque no está bien visto y estas personas necesitan una ayuda. Se reúnen de forma paralela a nosotros, siempre en los mismo locales que nuestra asociación. En La Rioja no hay grupo formado, pero también está la asociación de hijos de alcohólicos, que es para los niños menores de 16 años, pero
en Logroño ahora no lo tenemos y si hay alguno suele reunirse con los de ALANON.
- ¿Todas las personas que acuden a Alcohólicos Anónimos consiguen dejar el alcohol?
- No. Si yo a lo largo de los años que llevo en A.A. hubiese conseguido ver a todas las personas que he intentado ayudar y que han pasado por la misma situación que yo, creo que la Plaza de Toros de Logroño estaría llena. Hay estadísticas realizadas por nuestra organización a nivel nacional y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que hablan de un 30%, pero es muy relativo. Lo que sí es cierto es que con una persona que pueda ayudar, ya me siento satisfecha.
- ¿Suele haber muchas recaídas?
- Sí, como en todas las enfermedades. Hay muchas recaídas, pero pueden ser perjudiciales en el momento porque has estado bien, pero te ves otra vez en el fondo del abismo y la sensación es horrorosa. Aunque también es cierto que sabes que es posible salir, algo que no sucede a las personas que no han acudido a los grupos y se sienten más perdidas. Suelen volver a los grupos y se les acoge con el mismo cariño e ilusión que la que había al principio. Nosotros sabemos que es muy difícil dejarlo, pero se consigue. De hecho, en los grupos hay una gran sensación de entusiasmo y felicidad porque se consiguen recuperaciones, aunque no totales porque el alcoholismo es una enfermedad progresiva e incurable.
- Dice que es una enfermedad incurable, ¿no se puede ser ex-alcohólico?
- No, yo no lo considero. De hecho, desde mi experiencia personal te digo que no es posible. Si yo mañana vuelvo a tomar una copa, y ya llevo casi 15 años sin beber, estoy segura de que volvería a beber y estaría tal y como lo dejé en un principio. No puedo tomar ni una copa, pero para mi no es ningún trauma. Yo tuve una experiencia anterior a Alcohólicos Anónimos y había estado cinco años sin beber, fui a un médico y mi marido preguntó si podía beber una copa y él me dijo que podía ser que aprendiera a beber. Pero, en una ocasión, mi marido tenía una botella de vino que le habían regalado y me sirvió mi copa, pero pocos días después estaba de nuevo dejando la copa encima de la mesa, pero tenía escondido mi Tetra Brik en la despensa de la cocina. Yo no volvería a tomar ninguna copa porque volvería a caer.
- ¿En la asociación no trabaja ningún especialista que no sienta esa dependencia hacia el alcohol?
- No, hay colaboradores, pero dentro de la asociación no hay ninguno. Tan sólo está formada por personas que comparten sus experiencias, la fortaleza y la esperanza para resolver su problema. Las personas que están en la asociación siguen acudiendo después de muchos años porque es la única forma de no volver a beber. Yo creo que la única forma de no recaer es definiéndome cada día como una persona alcohólica. Sigo acudiendo unas dos veces a la semana, no una vez al día como suelen hacerlo las personas recién llegadas. Muchas veces se colabora con la asociación con otro tipo de tareas, haciendo llegar a la gente nuestro mensaje, con tareas administrativas, etc. De esta forma también consigues alejarte un poco del alcohol.
- ¿Acuden muchas personas en La Rioja a A.A.?
- Dependiendo de los días, hay algunos que hay más y otros menos. Cada grupo suele contar con 12 ó 15 personas, aunque en verano la gente es más perezosa y suelen ser unas ocho. Pero siempre que tengas a alguien con quien compartir, ya es suficiente. En Logroño tenemos tres grupos que se reúnen dos días a la semana, en Calahorra tenemos otro grupo, en Alfaro y en Santo Domingo. Así, al tener varios grupos en La Rioja, se puede asistir siempre que se quiera. En España hay muchos otros grupos, por lo que incluso estando de vacaciones puedes acercarte a un grupo.
- ¿Existen varios tipos de alcoholismo?
- La enfermedad es única. Nosotros decimos que no hay grados, cuando las personas tocan fondo, acuden. Pero dependiendo de la persona, el fondo puede estar más arriba o más abajo. Algunas pueden tocar fondo cuando sufren el delirium tremens a tope o cuando les ha reventado el hígado, otros lo pueden tener en una bronca puntual de un marido o una mujer. Además, nadie te puede decir que eres alcohólico, tienes que ser tú el que vea el problema y decida ponerle solución.
- En la sociedad actual el alcohol suele estar presente en la mayoría de las celebraciones, ¿cómo se puede superar esto?
- Al principio siempre te haces esas preguntas, sobre todo si estás acostumbrado a vivir o depender de ello, piensas que todo el mundo te va a estar mirando, pero no hay ningún problema. Siempre les decimos a los recién llegados que al principio puedes decir que tienes un problema de estómago y que no puedes beber, pero yo creo que está más en tu cabeza porque la familia y amigos lo que están deseando es que salgas de ese pozo y cuando ven que te vas a tomar un vaso de agua en una ceremonia, se alegran por ti porque ven que has salido de ese problema. Yo sigo teniendo bodas y navidades y nadie me plantea ni yo me planteo que si yo tengo que brindar no quieran brindar conmigo porque bebo agua y eso da mala suerte, pero yo siempre digo: pues allá tú, lo que no voy a hacer es tomarme un sorbo de champán. La verdad es que yo vivo mucho más tranquila.
- ¿Considera fundamental el anonimato para que las personas acudan a pedir ayuda?
- Es fundamental, sobre todo para las personas recién llegadas, que llegan con miedos y recelos sobre qué van a pensar y qué van a decir. Para ellos es muy importante saber que lo que allí dicen, allí se queda. Yo puedo romper mi propio anonimato, pero no puedo romper el de nadie. Si a mi me llama la mujer de alguien para saber si su marido acude o no, yo no le puedo dar esa información, tengo que respetar su anonimato porque el marido tendrá más confianza en el grupo y en los diferentes miembros.
- ¿Cómo se financia A.A.?
- Con nuestras propias contribuciones. Al final de cada reunión se pasa una bolsa y cada uno aporta lo que puede. Hay veces que no se puede porque cuando se llega a la asociación muchas veces se llega sin dinero porque hemos destrozado nuestros trabajos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas