Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- QUEL / LADERAS DE LA PEÑA

- MARTES - 230609 - 12:30H.


Comienza la 1ª fase de la estabilización de las laderas del Castillo de Quel


La primera fase de las obras del Castillo de Quel ha comenzado y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El Gobierno de La Rioja invertirá 833.764 euros, de los 980.898 que son necesarios para solucionar el problema de los desprendimientos que se han repetido a lo largo de estos años. De esta forma se logrará estabilizar la ladera del castillo de este municipio.

 

- Dos operarios extienden una malla de protección sobre las peñas de Quel -

 

El Plan E del Gobierno de España financia
la remodelación de la Plaza de España en Quel

Simultáneamente se están llevando a cabo las obras de Remodelación de la Plaza de España en el centro de la localidad, frente al Ayuntamiento de Quel. La inversión ha sido financiada con cargo a los fondos del Plan E del Gobierno Central, del cual, al municipio de Quel, le han correspondido 298.286,20 euros. La empresa encargada de llevar a cabo las obras es Vías y Obras de La Rioja, S.L.

Ya han comenzado las obras de estabilización de la ladera del castillo de Quel, que pretenden poner una solución al problema de los desprendimientos que se han estado produciendo a lo largo de estos últimos años.
La primera fase de estas obras tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y al inicio de esta fase acudió el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el Alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, y el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
Según un acuerdo entre el Ayuntamiento y dicha Consejería, el Gobierno riojano destinará este año 833.764 euros para realizar dichas obras, cuyo coste es de 980.898 euros.
La Peña de Quel se formó por la incidencia del río Cidacos, se eleva hasta 100m. de altura sobre la localidad y está formada por conglomerados con capas intercaladas de areniscas y limolitas. La acción erosiva de diferentes fenómenos atmosféricos ha ocasionado varios desprendimientos, que han producido accidentes, daños físicos y daños en los inmuebles próximos. Tanto el Presidente de La Rioja como el Alcalde de Quel se mostraron orgullosos de haber puesto en marcha este proyecto, ya que "es una reivindicación de todos los queleños y es una seña de identidad del municipio", apuntó Pedro Sanz.

La Primera Fase de las obras
Las obras consistirán en la colocación de mallas de acero de simple torsión para lograr una mayor sujeción, con refuerzo en los puntos más críticos, en el talud del castillo de Quel. En concreto, se actuará sobre 800m. en dos tramos, al este y al oeste del castillo.
Se colocarán más de 28.000m2 de malla hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión anclada en la cabeza del talud y adosada sobre la pared rocosa, a los que hay que añadir más de 7.000 m2 de malla hexagonal de alambre galvanizado reforzado con anclajes intermedios de 16 mm. de diámetro, 1m. de longitud y formando cuadrícula de 4 x 4 mm, anclada en la cabeza del talud y adosada sobre la pared rocosa. Además, se colocarán más de 2.200 m2 de red de cable de acero galvanizado de 8 mm. de diámetro y grapa antideslizante, bulones de acero y cable de cosido entre paneles.

 

- La primera fase de las obras durará cuatro meses -

- Pedro Sanz, Conrado Escobar y el Alcalde de Quel Víctor M. Rada visitaron las obras -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas