Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ASOC. AMIGOS DE LA HISTORIA

- JUEVES - 020709


EN TORNO AL "MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN DE CALAHORRA"
Nota a los medios de comunicación de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra


 

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS IMPRESCINDIBLES
EN EL MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN DE CALAHORRA

Entre las piezas que ansiábamos ver en el nuevo Museo de la Romanización de Calahorra, están algunos de los materiales arqueológicos que se encontraron en las excavaciones que tuvieron lugar en la primavera del año 1999 en la confluencia de calle Chavarría con calle Eras, previas a la construcción de viviendas unifamiliares. Entre aquellos materiales, publicados en un breve artículo en la revista Estrato (nº11, 2000), destacaba un tesorillo de monedas, un busto en bronce y un pebetero también en bronce, hallazgos extraordinariamente inusuales en Calahorra y que los arqueólogos interpretaban como correspondientes al santuario doméstico de una mansión, o sea, un hallazgo arqueológico excepcional.
Una de nuestras sorpresas al visitar el nuevo Museo de la Romanización es que no hay ni rastro de estas espectaculares piezas, y son unas piezas que, salidas de nuestro suelo, los calagurritanos aún no hemos tenido, diez años después, la oportunidad de ver y admirar
En su momento se dijo públicamente que antes de poder ser expuestas, debían someterse tanto a un proceso de restauración y consolidación que impidiera su deterioro, y también proceder a su estudio. Diez años después, preguntamos públicamente, por qué esas piezas no están en el Museo de la Romanización de Calahorra, dónde se encuentran en este momento y por qué tampoco se ha publicado ningún estudio al respecto.
Durante la inauguración del Museo, el Sr. Alcalde aludía a la necesidad de conseguir nuevas piezas de otros municipios para exponer en Calahorra y por eso hemos registrado en el ayuntamiento una solicitud para que como máximo representante de la ciudad, reclame donde y ante quien sea oportuno, estas piezas arqueológicas que salieron de Calahorra y que ahora, con el nuevo Museo de la Romanización, esperábamos ver en sus vitrinas.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas