Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Alberto Pérez García

- Especialista en guitarra eléctrica e informática musical -

- A todo el mundo le gusta la música, es una pasión. Yo no concibo mi vida sin música -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando éramos adolescentes eran temas sociales, después evolucionó y era más expresión poética y es donde estoy actualmente"

 

 

 

 

 

 

 


"Teloneamos a Tahures Zurdos hace años, cuando estaban en la cresta. Después se disolvió el grupo y Aurora se puso en contacto conmigo"

 

 

 

 

 


"Ahora estamos intentando desarrollar la informática musical, crear música con un ordenador, que el pc sea tu instrumento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Buena música es la que se hace con sinceridad. Si está hecha con el corazón, te emocionará"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Alberto Pérez García, alfareño de nacimiento, llevaba dedicándose a la música desde joven, de hecho a los 16 años ya formaba parte de un grupo de música con el que llegó a sacar un disco e incluso realizar algún concierto por Francia. Actualmente, su relación con la música está más centrada en la docencia, aunque durante este verano acompañará a Aurora Beltrán (una de las componentes del grupo ya disuelto Tahures Zurdos) en su gira americana, que transcurrirá por México y Estados Unidos.

Actualmente imparte clases de guitarra eléctrica y clásica en Alfaro, Tudela y en Multiocio, en Calahorra. El viernes 3 de julio enseñó a los asistentes al fin de curso de Multiocio cómo crear un estudio en sus casas mediante la informática musical. Recientemente ha creado un grupo, llamado Minoralia, con el que actuará en las fiestas de la juventud de Autol y en Munilla ofreciendo su música que es un estilo poco común, se trata de una mezcla de blues y funky.

- ¿Qué formación musical ha recibido?
- Empecé con guitarra clásica, estudié en el conservatorio de Zaragoza y allí acabé mis estudios de guitarra clásica. Después, comencé a tocar de forma autodidacta la guitarra eléctrica y desde los 16 ó 17 (en los ochenta) años comencé a tocar en grupos locales, el grupo se llamaba Hekate y hacíamos rock. El nombre es de una diosa griega, es una de las diosas oscuras, de destrucción y muerte, ya sabes, cosas de los chavales, teníamos 17 años. La verdad es que nos fue bien, aguantamos unos dos o tres años, grabamos un disco y recorrimos La Rioja y algunas provincias limítrofes, pero éramos muy jovencitos y se acabó disolviendo por asuntos personales, cada uno iba a estudiar una cosa, cada uno se iba a una ciudad diferente, era el típico grupo de adolescentes. Con Hékate llegamos a tocar un par de conciertos en Francia, incluso. Posteriormente empecé a tocar en orquestas de baile y a recorrer toda España. A partir de los 23 años empiezo a dedicarme profesionalmente a la música. Estuve en orquestas de Alfaro, después en alguna otra de Murchante (Navarra) y otra en Pamplona. Además, por esa época ya empecé a impartir clases, llevaré unos 25 años dando clases.
- ¿Cuándo apareció este interés por la música?
- Desde pequeño, con 11 ó 12 años ya me regalaron mi primera guitarra y los amigos y yo empezamos a dar clases con un profesor local, de Alfaro. Desde pequeño ya tenía esa inquietud musical, me ha gustado desde niño. La música para mi es algo vital, algo que necesitaba, algo que me salía y que disfrutaba con ello. Me sentía realizado y me comunicaba con ella.
- ¿También ha compuesto letras o sólo música?
- Música y textos. Cuando éramos adolescentes eran más temas sociales, después fue evolucionando y era más expresión poética y es donde actualmente estoy. Hace siete u ocho años cree una banda, "El Club" y también volvimos a grabar un disco y también se disolvió a los dos años por problemas personales. Después comencé a hacer freelance, a ser contratado por artistas y actualmente estoy con Aurora Beltrán, de Tahures Zurdos.
- ¿En qué consiste esta colaboración con Aurora Beltrán?
- Básicamente las partes de guitarra. Hacemos la gira, la grabación de los discos, etc. Este año vamos a hacer gira por Iberoamérica, por México y Estados Unidos. Yo los conocí hace años, coincidimos con ellos cuando Tahures Zurdos estaban en la cresta y les teloneamos. Después se disolvió el grupo y Aurora se puso en contacto conmigo y acepté. De esto hará cerca de dos años y no tengo intención de dejar esta colaboración porque es bastante cómodo porque me permite compaginarlo con mi actividad en las clases. Además, estoy a gusto con la música que hace y hay buena sintonía.
- ¿Dónde imparte clases?
- Actualmente estoy dando clases en escuelas privadas porque la guitarra eléctrica todavía no está bien definida en el aspecto formal de la educación y a mi lo que me interesa es ese terreno, aunque también doy clases de guitarra clásica. Doy clases en Alfaro, en la Escuela de Música Moderna Noboo de Tudela y en Multiocio en Calahorra. Doy clase a unos 70 alumnos y los resultados que estoy obteniendo son muy buenos. La gente tiene mucho interés, se lo toman bastante en serio. Estamos hablando de que ya hay una escuela de gente joven que quiere empezar con la guitarra eléctrica y antes esto era totalmente impensable. También hay un sector de gente adulta que no puede estudiar en otro sitio por la edad o por cualquier otro motivo y aquí tienen muchas facilidades.
- ¿Es requisito indispensable conocer la guitarra clásica para manejar correctamente la eléctrica?
- No, eso es una leyenda urbana. No tiene nada que ver, puede parecer que es lo mismo, pero son dos instrumentos muy diferentes. La técnica y el repertorio que se aborda es totalmente diferente, aunque la musical siempre es la misma, pero la teoría musical de solfeo es la misma para todos los instrumentos.
- ¿Qué otros instrumentos, además de la guitarra, conoces o dominas?
- Yo creo que dominar ninguno, yo me considero guitarrista eléctrico, que es mi trayectoria. Aunque también tengo nivel en guitarra clásica porque cursé los estudios. También toco la trompeta, el bajo bastante decente y me defiendo con el teclado. Sólo doy clases de guitarra clásica y eléctrica y algo de bajo. Tengo otra faceta, que estamos intentando desarrollar ahora, es la creación de música por ordenador, la informática musical. Consiste en crear música con un ordenador, que el pc sea tu instrumento. Las posibilidades que ofrece son inmensas. Hoy en día un tanto por ciento muy elevado de la música que escuchamos en los medios comerciales está relacionada con la informática. Es un campo que está emergiendo con fuerza. Además, te permite tener un estudio en la habitación de tu casa, gastándote muy poco dinero. El problema es que la gente no sabe esto, no sabe que con su pc y con una pequeña cantidad de dinero puede tener su pequeño estudio en casa porque no es necesario tocar ningún instrumento. Teniendo algo de oído musical y sabiendo manejar los programas se pueden hacer cosas bastante buenas. Es aconsejable contar con una formación musical, aunque no es imprescindible.
- ¿Alguno de los alumnos ha logrado formar un grupo?
- Sí, la mayoría de los grupos de la zona tienen un componente al que yo le he dado clase. A nivel nacional todavía no cuento con ninguno porque hay que tener en cuenta que yo doy clase en esta zona y no hay ningún grupo de la zona que haya salido. En esto estamos todavía un poquito tristes.
- ¿Por qué pretende promocionar la informática musical?
- La gente que se ha metido siempre se pregunta por qué no habrá conocido eso antes. Falta información, pero los chavales jóvenes todos están metidos en la informática y tienen que saber lo que pueden hacer con el ordenador. Nosotros hemos montado un aula de esto en Multiocio para darla a conocer porque con un ordenador, un interface de audio, los programas, que muchos son gratuitos, puedes montar un estudio realizando una inversión de 200 ó 500 euros y con buena calidad.
- ¿Cuenta con algún grupo que le sirva de referencia?
- No, además nunca me ha gustado eso de encasillarme. Lo que me gusta es la calidad, que sea música que tenga una calidad y tenga emotividad, que sea algo que exprese. Me gustan guitarristas virtuosos, los nuevos guitarristas de blues, los cantautores del estilo a Silvio Rodríguez, el estilo flamenco también me encanta. Abarco bastante, también me gusta mucho la música country, el jazz, la música de raíz de EE.UU., etc.
- Ahora visitará México y EE.UU., ¿ha recorrido algún otro país con la música?
- Sí, estuve un año en Londres tocando por las calles y buscándome la vida, aprendiendo la cultura anglosajona y el inglés. Me fui solo y me junté con serbios, turcos, ingleses, irlandeses, etc. e hicimos grupo. Estuve a principios de los 90 y la música en la calle era lo habitual, estaba muy bien vista... Ahora ha cambiado, hay que pagar incluso para tocar en el metro. Ahora te hacen audiciones para tocar en el metro.
- ¿Qué estilo de música se tocaba allí?
- Guitarra acústica y música inglesa. Pero también te pedían flamenco cuando se enteraban de que eras español y yo entonces no me había metido en el mundillo del flamenco. Les tocábamos una rumba y se emocionaban.
- ¿Cómo se compaginan las giras con la vida personal?
- Yo me lo tomo como unas vacaciones de un mes o dos. Siempre se ha relacionado con una vida bohemia, no muy sana..., pero no tiene por qué, además cada vez se da menos. Cada vez hay más gente que se plantea esto como una profesión real y lo lleva muy sano y muy bien, dentro de lo sano que puede ser trabajar de noche.
- ¿Existen buenas academias para formarse en La Rioja?
- Hay buenos músicos aunque todavía hay una reminiscencia clásica en lo que es la educación formal. Hay gente que se quiere dedicar a la música moderna y tiene que estudiar música clásica y esto tiene que cambiar porque frena mucho a la gente. EE.UU. nos lleva mil años en esto porque tiene escuelas modernas con su titulación oficial, pero aquí estamos en ello. De hecho, yo ahora estoy escribiendo un libro con mi compañero navarro, Fernando Rivas, y está enfocado a niños a partir de diez u once años sobre guitarra eléctrica. Lo que pretendemos es incluir desde niños una formación en guitarra eléctrica. Ahora estamos acabando las partituras y los temas, pero creo que para finales de este año el libro estará terminado.
- ¿Qué es la música?
- Es un sentimiento, es algo que nace en la persona, que está implícito en ella. A todo el mundo le gusta la música, es una pasión. Yo no concibo mi vida sin música. Además es una forma de ocio perfecta para todas las edades, de hecho yo estoy dando clase a gente de 70 años y están apasionados. Te hace conocer a gente, es muy social. la verdad es que no le veo nada malo.
- ¿Qué es buena música?
- Buena música es la que se haga con sinceridad. Pueden ser dos acordes, que la progresión más compleja armónica de jazz. Si está hecha con el corazón te emocionará.
- ¿Qué es mala música?
- La que es mentira, la contraria a lo anterior. Mala música es la que está hecha con fines que no tienen nada que ver con la expresión.
- ¿Qué le gustaría llevar a cabo en un futuro, musicalmente hablando?
- Seguir en la educación, transmitir la guitarra eléctrica . Además, ahora he creado una banda mía, que se llama Minoralia, en la que hago lo que me gusta, ya hemos dado un par de conciertos y el día 18 tocamos en Autol y el 15 de agosto tocamos en el festival de jazz de Munilla. Estamos fusionando blues y funky. Me gustaría seguir aprendiendo más.
- Un consejo para los que quieren dedicarse a la música...
- El primer consejo que les diría es que tienen que tener muy claro que quieren dedicarse a la música y que es un camino perfecto para realizarte musicalmente, socialmente y culturalmente. Eso sí, te tiene que apasionar porque es duro y estamos en un país en el que, para bien o para mal, no favorece mucho esto y tienes que ser tú el que se preocupe para sacarlo adelante.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas