Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ARNEDO / INDUSTRIAL

- JUEVES - 090709 - 10:30H.


El nuevo Polígono de "La Maja" de Arnedo contará con una superficie
de más de 630.000m2


Para realizar el Polígono de La Maja en Arnedo se invertirán 3,2 millones de euros, de los cuales 23,7 provienen del Gobierno de La Rioja que se destinarán a la ejecución de las obras. El polígono tiene 635.173m2 y será pionero en cuanto a medidas de seguridad y sostenibilidad. Destaca su buena ubicación, las medidas de seguridad y la apuesta por criterios de sostenibilidad ambiental. Los terrenos se adjudicarán en septiembre y, posteriormente, habrá 19 meses para su construcción.  

 

- Presentación del nuevo Polígono en el Ayuntamiento de Arnedo -

El Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad y el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañados por el nuevo gerente de ADER Infraestructuras, Fermín Jiménez, presentaron las características del nuevo Polígono de La Maja con el que contará la localidad de Arnedo.
El Polígono de La Maja cuenta con una superficie total de 635.173,80m2, metros que "no alcanzan entre los tres polígonos que existen actualmente en Arnedo", señaló Juan Antonio Abad. El Gobierno de La Rioja, a través de ADER Infraestructuras Industriales, invertirá 23,7 millones de euros en la ejecución de las obras.
El presupuesto base de licitación es de 23.720.582,89 euros y ya se han presentado 21 ofertas que corresponden a 36 empresas. "En septiembre se adjudicarán y la construcción del polígono tendrá una duración máxima de 19 meses, a partir de septiembre", según aseguró el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
El polígono está situado junto a la carretera LR-134, junto a la salida A-68 de Calahorra y al lado de la N-232; a 50km. del Aeropuerto de Logroño, a 100km. del Aeropuerto de Zaragoza y a 139 km. del Aeropuerto de Pamplona. Además, se encuentra a 6 km. de la estación de tren de Calahorra.
De los más 600.000m2 con los que cuenta el polígono, 362.551,80m2 se destinarán a usos industriales y logísticos, 103.185,80m2 a zonas verdes públicas y 112.047,27m2 para viarios que incluye 3.366 plazas de aparcamiento.

Medidas de seguridad
Entre las medidas de seguridad con las que contará "La Maja", destaca un sistema de barrera por infrarrojos de última generación que rodeará todo el perímetro detectando cualquier intrusión. Con esta configuración, el acceso al recinto se hará por una sola entrada, donde se encuentra el centro de control de seguridad, que también dispondrá de un sistema de detección de matrículas.
Otra de las medidas de seguridad del polígono son las 82 cámaras, fijas y móviles, con detectores de movimiento que habrá por todo el recinto. Además, cuenta con un sistema auxiliar de energía, que ante una interrupción voluntaria del suministro eléctrico emitirá una llamada de alarma.
En el diseño de La Maja también se tuvieron muy en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental en la configuración de sus parcelas y buscando la posición idónea de las edificaciones para obtener el máximo aprovechamiento de la energía solar, lo que hace que se dé un gran ahorro en energía térmica y lumínica. Además, el sistema viario está diseñado para reducir las emisiones de CO2 y las emisiones acústicas.
Por otra parte, también alberga un sistema de recogida de aguas pluviales para utilizarlas en tareas de riego y limpieza, que ahorrará un 35% en el consumo hídrico.

Valoración ofertas
Según señaló Javier Erro, las ofertas presentadas se valorarán al 50% la oferta técnica y la económica. En la oferta técnica se tendrán en cuenta la memoria constructiva, el programa de trabajo, los certificados de calidad que se aporten, el plazo de ejecución, la memoria de seguridad y salud en el trabajo y las actuaciones medioambientales. Con respecto al componente económico, el presupuesto no podrá superar la licitación establecida en el pliego, aunque tampoco se admitirán bajas temerarias que puedan poner en cuestión la ejecución del polígono. Se llevará a cabo a través del arrendamiento con opción a compra. "El objetivo es fomentar, promocionar la industria en Arnedo y de la comarca, queremos facilitar la implantación de empresas y queremos hacerlo con garantías y con eficacia", apuntó Erro. El precio del m2 oscilará entre los 75 y los 90 euros.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo quiso destacar que en el caso de que se produjeran bajas al analizar las 21 ofertas, esto redundará en beneficio de las empresas que se instalen porque el coste por m2 sería más económico.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas