Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / PSOE / TRÁFICO / PEATONES

- MIÉRCOLES - 150709 - 09:30H.


Propuesta de un nuevo
Paso Inteligente de Peatones


El Partido Socialista de Calahorra reclama reformas en cuanto a la circulación y el tráfico. Proponen la instalación de indicadores de velocidad, la eliminación de contenedores próximos a los pasos de peatones y la de otros objetos que reduzcan la visibilidad, la señalización vertical de los pasos de peatones y la instalación del Paso Inteligente de Peatones, que avisará al conductor de que está cruzando un peatón.

 

- Félix García y Jesús Mª García muestran el funcionamiento del PIP -

El Grupo Municipal Socialista convocó a los medios para presentar propuestas a la problemática situación existente en la ciudad en cuanto a la circulación del tráfico. De hecho, recordaron que en junio de 2008 presentaron dos mociones en el pleno, una en relación a la necesidad de colocar pasos de peatones sobreelevados para reducir la velocidad y otra para que se cambie la señalización de los semáforos."El tráfico sigue siendo la asignatura pendiente en esta ciudad", apuntó Félix García. Por ello proponen cuatro medidas para facilitar la circulación de los vehículos. La primera de las medidas consiste en colocar unos indicadores de velocidad para que el automovilista vea y asuma la velocidad a la que circula por el casco urbano tal y como ya existen en localidades vecinas, localidades con mucho menor tráfico pero más concienciadas en aplicar soluciones. La segunda medida que proponen es la eliminación de forma inmediata de algunos elementos que provocan una falta de visibilidad para los conductores en las zonas cercanas a los pasos de peatones, como son los contenedores de todo tipo que ocultan la presencia de peatones hasta que estos ya están en plena calzada impidiendo al conductor reaccionar a tiempo. También quisieron señalar la falta de señalización vertical en los semáforos, ya que no todos la tienen. Por último, propusieron la utilización del PIP (Paso Inteligente de Peatones), que "ha llegado a reducir al 80% el atropello de peatones", según comentó Félix García. Este sistema se basa en unos sensores fotoeléctricos que en el momento en el que detecta que el peatón va a cruzar presenta una señalización vertical, colocada encima de la calzada que indica "peatón cruzando". Así "el peatón está muy seguro y el automovilista ya ve que va a pasar un peatón", aclara García. "Con estas medidas se logra que se establezca una comunicación real entre conductor y peatón, conciencia a los peatones para que usen los pasos de cebra y que las conductas de los que van al volante se mejoren", apuntó García.
Una vez finalizada la rueda de prensa se mostró una animación que simulaba el funcionamiento de este tipo de sistemas en otras ciudades, que evitan congestiones de tráfico y los tiempos muertos que hay en los semáforos. García señaló que "el objetivo es dar fluidez al tráfico. En Calahorra hay muchos problemas sin resolver en materia de tráfico, el mayor ejemplo es la rotonda del Ayuntamiento donde se crean grandes atascos."

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas