Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Carlos Monasterio

- Alcalde de San Adrián -

- Los concejales no cobran sueldo, trabajan por amor a su pueblo y por el afán de mejorar -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El trabajo en
el Ayuntamiento es bastante duro porque este año con la crisis económica hay muchas cosas que no puedes hacer"

 

 

 

 

 

 


"Creo que la política en un pueblo es algo secundario, todos queremos lo mejor para San Adrián.
No hay mucha confrontación"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"El mejor recuerdo que tengo de fiestas es cuando tiré el chupinazo.
Fue un momento muy impactante
para mí"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Creo que van a ser unas buenas fiestas y espero que nos acompañe el tiempo y que todos los actos que se han preparado con tanto esfuerzo, se desarrollen como los planeamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Monasterio es el alcalde del municipio navarro de San Adrián. Ya se encuentra en la mitad de su legislatura y de su equipo de gobierno destaca las ganas de trabajar para el pueblo, que tratan de escuchar las demandas de los adrianeses y que luchan para conseguir que la localidad ribereña cuente con todas las instalaciones y servicios que merece. Un aspecto destacable de este Ayuntamiento es que los concejales no cobran un sueldo por ejercer su trabajo en la concejalía.

El Alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio, es una persona amable, cercana y preocupada por su pueblo. Sus 34 años y su falta de experiencia en política no han sido impedimento para desarrollar su labor como Alcalde. Son muchas las horas que invierte en su trabajo, aunque también lo compatibilizar con el que ejerce en su empresa, dedicada a la importación y exportación de conservas. A pesar de ser una persona muy ocupada, intenta compatibilizar vida familiar, social y profesional. Espera poder reunirse con sus amigos y disfrutar con ellos a lo largo de estas fiestas.

- ¿Qué fue lo que le llevó a presentarse como Alcalde?
- Me invitaron a presentarme e ir en lista con UPN (Unión del Pueblo Navarro) y después de darles muchas vueltas acepté. Me gusta mucho mi pueblo, me siento muy de mi pueblo y creía que San Adrián se estaba quedando un poquito parado. Muchas veces no se trata solo de criticar o de hablar, hay que dar un paso al frente e involucrarse. Yo era militante de UPN desde la anterior legislatura, hará unos cuatro años, pero no tenía ningún cargo, no había sido nunca ni concejal. En el partido me conocían y me lo propusieron para ver si me interesaba, ellos me conocen y sabían que me gustaba la política. Cuando me lo propusieron dudé porque nunca había tenido ningún cargo así y estaba la incertidumbre que te crea el desconocimiento; además, con mi empresa viajaba mucho y no siempre estaba en San Adrián. Me creaba incertidumbre porque si me comprometo, me comprometo. Me daba un poco de miedo porque no sabía qué me iba a encontrar. Tenía que pensar que una vez que estás en una lista, puedes salir alcalde y la responsabilidad es bastante y el trabajo también y yo ya tenía bastante trabajo. Lo que realmente me daba miedo era poder llevarlo todo y llevarlo bien, porque si haces algo tienes que hacerlo bien.
- ¿Qué es lo que aporta a los adrianeses?
- Aportamos, hablo como equipo de gobierno, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo que se traduce en mejoras al pueblo, tanto en servicios como en atención, en edificaciones nuevas, etc.
- ¿Y qué le han aportado los adrianeses a usted?
- En principio me dieron su confianza, que no es poco, y la oportunidad de ser su Alcalde cuatro años. Y hoy me aporta muchísimo, mi pueblo y mis vecinos me aportan desde su cariño, su comprensión y hasta sus asuntos personales.
- ¿Qué mejoras se han realizado durante estos años en San Adrián?
- Desde que estamos nosotros en el Ayuntamiento se ve la cantidad de trabajo que desarrollamos y la cantidad de horas que metemos aquí trabajando. Esto se ha traducido en mejoras, en servicios fundamentalmente. Ahora mismo estamos con una obra en la Casa de la Juventud, que es algo que estaba aparcado; se está haciendo un centro médico nuevo y hemos invertido bastante en barreras arquitectónicas. Con el Plan E de Zapatero y nuestra gestión se está haciendo un campo de fútbol nuevo de hierba artificial, una mejora en la Casa de Cultura y el Hogar del Jubilado, se está haciendo una nave industrial en el Polígono y vamos a urbanizar toda la Iglesia vieja. Se han hecho cosas que nunca se habían hecho, como son los campos de trabajo. A estos campos de trabajo vienen jóvenes de otras partes de España a San Adrián a trabajar y eso consigue que ellos se lleven nuestro nombre a sus respectivos pueblos. Por otra parte, desde el Ayuntamiento siempre atendemos al público, es fácil llegar a nosotros, que es algo que reclamaba mucho el vecino de San Adrián. También se han hecho parques infantiles, lo cierto es que intentamos llevar a cabo una buena gestión para conseguir el mayor número de cosas posibles. Nos ha tocado una época difícil por la crisis, pero tratamos de gestionarlo bien para que lo que se realice, sea productivo.
- ¿El Equipo de Gobierno actual no recibe ningún tipo de retribución por su trabajo?
- No, el único político que tiene sueldo en el Ayuntamiento ahora mismo soy yo, que tengo una media jornada. El resto de concejales cobran por asistencias. Esto es así porque cuando entramos, ninguno lo hicimos por dinero, todos tenemos nuestros trabajos y lo que hacemos es trabajar porque nos gusta nuestro pueblo, queremos que vaya mejor. Cuando comenzamos yo tampoco tuve sueldo, pero llegó el momento en el que me di cuenta de que metía demasiadas horas y sobre todo, perdía demasiadas en mi empresa. Ninguno me ha reclamado nunca ningún tipo de retribución, de hecho yo he ofrecido a alguno estar a media jornada para que siempre haya alguien en el Ayuntamiento, pero ninguno ha aceptado. Trabajan por
amor a su pueblo y por el afán de mejorar.
- Su equipo de gobierno ya se encuentra en el ecuador de la legislatura, ¿qué valoración hace de estos dos años?
- Han sido dos años difíciles hasta que nos adaptamos al funcionamiento del Ayuntamiento porque es diferente a cualquier empresa o medio en el que nos hayamos movido. Hicimos muchos cursillos para aprender, cursos de urbanismo, de hacienda... Hubo que meter muchas horas para hacernos con el funcionamiento interno. Después consiste en plantearte unos objetivos y enfocarlos todos en la misma dirección y se logra a través de hacer muchos viajes a Pamplona, pero ves que vas consiguiendo cosas y que vas logrando objetivos y te animas. Aunque lo cierto es que es bastante duro porque este año con la crisis económica hay muchas cosas que no puedes hacer y por problemas económicos tienes que empezar a elegir qué voy a hacer y qué no voy a hacer.
- ¿Cómo es la relación en su equipo de Gobierno y con el resto de partidos?
- Los concejales son los que pertenecían a UPN con los independientes, con los que formamos coalición para llegar a la Alcaldía. Lo cierto es que también hay concejales de la oposición que trabajan y que nos ayudan y aconsejan. Creo que la política en un pueblo es algo secundario, creo que todos queremos lo mejor para San Adrián y se trabaja en esa línea. No hay mucha confrontación entre partidos, hasta ahora no la ha habido. Además, cuando se pide colaboración siempre hay varios dispuestos a hacerlo.
- ¿Cómo definiría la relación de vecindad con Calahorra?
- Calahorra y San Adrián están muy cerca, la gente de San Adrián pasa habitualmente a San Adrián y viceversa. Hay quienes hemos estudiado en Calahorra, hay quienes de Calahorra han venido a vivir a San Adrián porque trabajan en el polígono. Hay un pique histórico, pero yo creo que hoy es más histórico que otra cosa. Políticamente, hay una buena relación.
- Dejando la política a un lado, se acercan las fiestas de San Adrián, ¿Cómo se plantean este año?
- Este año ha habido una reducción importante del presupuesto de fiestas (10%), ya llevamos dos años bajándolo. Además, lo hacemos sin bajar la cantidad y la calidad de las actuaciones. Creo que van a ser unas buenas fiestas y espero que nos acompañe el tiempo y que todos los actos que se han preparado con tanto esfuerzo, se desarrollen como los planeamos.
- ¿Qué novedades hay para estas fiestas?
- El programa es similar a todos los años con encierros, espectáculos por la noche, actividades para niños, para mayores... Este año sí que tenemos en la Plaza de Toros un Gran Prix de las peñas, tenemos un encierro de toros por la mañana. El día 24 tendremos a "El Gusto es mío" con nuestro buen amigo Totó Munilla al frente, que hacía ya años que no actuaban como grupo y van a volver. Es un programa bastante completo el de este año.
- Cada día de las fiestas se dedica a algo en concreto, ¿Qué se hace de especial?
- El día 25 es el día grande y es de las Santas Reliquias, también hay un día del niño, de las personas mayores, de las peñas... El día del niño hay juegos en la calle, hinchables, etc. El día de nuestros mayores hay una comida de todos los abuelos; el día de las peñas es el Gran Prix. Las actividades del día están más enfocadas al colectivo al que se ensalza ese día.
- ¿Cómo ve a la reina y damas de este año?
- Las veo muy bien, a unas las conozco más que a otras, pero sé que lo van a pasar muy bien. Al principio les dará apuro, pero eso también me pasó a mi como Alcalde cuando tuve que salir en la primera procesión, pero después te acostumbras rápido. Todas las chicas que han pasado por el reinado dicen que ha merecido la pena. Espero que se diviertan y que les deje un buen recuerdo. Con las reinas que ha tenido San Adrián estos años mantengo una buena relación y con Beatriz, que es la reina de este año, sé que también la tendré.
- ¿Qué tienen las fiestas de San Adrián que no tengan otras?
- Tienen muchísimas cosas, lo principal son los vecinos de San Adrián. Son muy acogedores, se echan a la calle en fiestas y aquí siempre decimos que nadie es forastero y si vienes de fuera lo sueles vivir así. Es muy divertido el ambiente que hay en el pueblo y es muy fácil unirte a ese ambiente e integrarte. Además, se caracterizan por tener muchísimo ambiente, viene mucha gente a pasar los días.
- ¿Cuál es su mejor recuerdo de las fiestas?
- En mi legislatura, sin duda, el mejor recuerdo que tengo de fiestas es el primer año que fui Alcalde porque tiré el chupinazo. Creo que es algo que todo el mundo debería poder probar. Yo sentí mucha emoción y eso que yo no soy muy emotivo, pero lo recuerdo como un momento muy impactante para mi porque no esperaba que me emocionara tanto.Y mi mejor recuerdo en mi vida personal son los ratos con mis amigos, las comidas con mi gente, esos ratos que hoy me tocan menos a menudo y se echa mucho de menos. Este año espero poder tener varios días para estar con ellos porque como el chupinazo toca el viernes, creo que a partir del lunes tendré dos días para poder reunirme con mis amigos. Otros años ha sido más complicado porque el chupinazo es entre semana y luego el fin de semana vienen invitados. Este año pretendo estar más tiempo con mis amigos y mi mujer.
- Una invitación para los forasteros...
- Como siempre, todo el mundo está invitado a pasar por San Adrián. El que conoce San Adrián, ya sabe cómo es y el que no lo conoce, sin duda se va a sorprender por las actividades, por cómo es la gente, por la cantidad de actividades diferentes que puede encontrar y seguro que alguna hay de su gusto. Para mi lo más destacable es que el que lo conoce viene porque le gusta y el que no lo conoce, viene y se sorprende.
- Un deseo para estos días.
- Que todo transcurra con normalidad, que todo salga como se ha previsto y que no pase nada. Y bueno, que el tiempo nos acompañe, por supuesto.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas