Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- SERVICIOS SOCIALES

- 14 Y 15 DE JULIO DE 2009


Pagola copia la idea del comedor social al PSOE


El Ayuntamiento ha firmado el convenio de colaboración con Cruz Roja y Cáritas. La última pondrá a disposición de los ciudadanos un comedor social, siempre que se les derive desde servicios sociales. Esta propuesta figuraba entre "20 acciones contra la crisis económica" que presentó el PSOE en el pleno de marzo de Calahorra y que el PP rechazó por considerarlo "necesidades fantásticas".

 

- Cruz Roja: Montserrat Barrios, J. Pagola y Rosa Mª Ortega -

- Cáritas - Rosa Mª Ortega, J. Pagola y D. Javier García

La semana pasada el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con Cruz Roja de Calahorra y con Cáritas interparroquial. Dentro del convenio firmado con Cruz Roja destaca la atención al comedor social que se prestará para las personas con problemas económicos, ya que hasta ahora tan sólo podían acceder a él los transeúntes, aunque estas personas deberán ser derivadas desde Servicios Sociales.
El Grupo Municipal Socialista ha emitido una nota recordando que esta iniciativa fue presentada por ellos en el pleno del 9 de marzo dentro de las "20 acciones contra la crisis económica", y recuerda igualmente que el Partido Popular votó en contra. La propuesta nº12 era "creación de un convenio de colaboración entre asociaciones sociales y el Ayuntamiento de Calahorra, para la creación, puesta en marcha y mantenimiento de un comedor social". La respuesta sobre este tema hace tan sólo tres meses de Rosa Mª Ortega, concejala de Servicios Sociales, fue "para los próximos presupuestos, los del próximo año, contemplaremos las necesidades reales pero no estas necesidades fantásticas que ustedes proponen". Ahota Rosa Mª Ortega señala que "no se trata de un comedor social abierto a todos los ciudadanos como propuso el PSOE, porque consideramos que sólo es necesario para unos casos específicos". Cruz Roja de Calahorra recibirá este año 11.500 euros para actuaciones de carácter social, cursos de formación y otras iniciativas. Además, se llevarán a cabo otras actuaciones concretas fuera del presupuesto establecido en el convenio a lo largo de este año debido a los problemas derivados de la crisis económica. En 2008 se atendieron a 180 transeúntes y con respecto a las atenciones al inmigrante, se realizaron 197.

Convenio con Cáritas
El Ayuntamiento ha firmado el convenio de Cáritas e informó que en 2008 la cuantía fue de algo más de 4.000 euros, pero señalando que no se trata de una cantidad fija, sino que varía en función de las atenciones realizadas. Se proporcionan 4,71 euros por transeúnte atendido y 1,77 por cada servicio de higiene personal prestado. De hecho, esta cantidad ya lleva aumentando dos años.
El servicio de atención al transeúnte cuenta con un servicio de comedor, que lo presta Cruz Roja. Además se les deriva a los servicios sanitarios o jurídicos que necesiten.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas