Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ALFARO / SALUD / VERANO

- JUEVES - 160709 - 11:30H.  


El Doctor Aizpún informa a los más pequeños en Alfaro sobre los peligros de la exposición al sol


El Dr. Miguel Aizpún se trasladó el jueves hasta las instalaciones deportivas de La Molineta en Alfaro para, a través de juegos y diferentes actividades infantiles, dar a conocer a los niños las precauciones que hay que tomar al exponerse al sol. Aizpún hizo hincapié sobre los más pequeños, ya que considera que estos transmiten lo que han aprendido a sus padres y así se logra proteger a toda la familia de los peligros que puede tener el sol si no se toma adecuadamente.

 

- La actividad se desarrolló en las instalaciones deportivas de La Molineta -

- El Alcalde de Alfaro Tomás Martínez junto al Doctor Aizpún -

El Dr. Miguel Aizpún visitó el jueves 16 de julio las instalaciones deportivas de La Molineta en Alfaro, acompañado por el Alcalde de la localidad, Tomás Martínez, al que elogió por el interés y el buen trato recibido. De hecho aseguró que "se puso a nuestra disposición desde el primer momento y nos ha prestado su apoyo para estar aquí".
Esta es una actividad que se desarrolla desde hace varios años en La Rioja y que arroja unos resultados bastante positivos entre los jóvenes. Se enmarca dentro de una campaña de Protección Solar que se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, la Sociedad Riojana de Dermatología y los diferentes ayuntamientos de los municipios riojanos en los que se está llevando a cabo la actividad.
La encargada de transmitir la información de esta campaña de Protección Solar es la AECC. En Alfaro, dos voluntarias de la asociación dividieron a los niños asistentes en dos grupos y los sentaron en un círculo para participar en los diferentes juegos que se desarrollaron. Se utilizaron cartulinas, recortables y juegos para impartir la charla sobre los diferentes cuidados que se deben tener al exponerse al sol. Todo ello con la recompensa de unos regalos, lo que animó a que los más pequeños participaran en la actividad.

Dirigido a los niños
El Dr. Miguel Aizpún aclaró que "nos dirigimos fundamentalmente a los niños porque creemos que es necesario crear una cultura solar en ellos". De esta forma, se logra prevenir futuras agresiones en la piel y se les enseña a cuidarla adecuadamente desde la juventud. "Además, todo el daño solar importante se produce desde los tres años, por ello no se debe exponer a un niño al sol antes de los tres años. Es muy importante que no haya quemaduras en la infancia porque eso predispone a que en la edad adulta se pueda desarrollar cáncer de piel", recalca Aizpún. "El sol tiene cosas muy buenas, porque sintetiza la Vitamina D y por lo tanto es muy bueno para los huesos. Si no tomáramos el sol caminaríamos hacia un déficit importante de Vitamina D. Aunque también tiene efectos negativos, que envejece mucho la piel o que pueden padecer cáncer de piel", indica el Aizpún, quién también reconoció que no se puede hablar a un niño de arrugas o de cáncer de piel, pero que gracias a las actividades que se realizan dentro de la campaña de Protección Solar se logra concienciar a los más pequeños de la importancia de contar con unos buenos hábitos solares y se les informa de qué comportamientos no son adecuados ante él."Aunque también estamos enseñando a los niños que el sol es bueno, es necesario para la vida, que tienen que disfrutar del placer de tomar el sol y de que tienen que estar en contacto con la naturaleza. Lo único que pretendemos es que aprendan a protegerse del sol", aseguró el doctor.
Además, resaltó que muchas veces son los niños los que les dicen a su madre "mamá, ¿te has dado crema?". Los niños son muy inteligentes y captan enseguida los mensajes. De hecho, Aizpún afirma que "en general, los niños se suelen proteger mucho más del sol que los padres".

Algunos consejos
Las voluntarias de AECC entregaron unos folletos informativos en los que se resumía lo que se había enseñado a los niños. Una de las medidas principales consiste en evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16h. Aunque también recomiendan usar sombreros o gorras para proteger nuestra piel.
También enseñaron a los más pequeños a diferenciar tipos de piel, ya que cada una debe llevar una protección adecuada. Eso sí, advirtieron que en las primeras exposiciones al sol nunca se debería utilizar un factor menor de 15.
Otro de los consejos que dio fue no olvidar la protección los días nublados y extremar la protección en montaña y altamar.
Aunque si dio importancia a la protección antes de tomar el sol y durante la exposición a este, también resaltó como fundamental la hidratación posterior de la piel, ya que la piel tiene memoria y guarda cada agresión sufrida en una exposición solar inadecuada.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas