Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Raúl Llorente

- Alcalde de Rincón de Soto -

- Al hacer una obra no miramos si eso nos va a afectar en los votos, miramos el bien general -


 

 

 

 

 

 

  "Desde jovencito siempre he estado metido
en distintas asociaciones o foros y dedicaba mi tiempo a hacer cosas por los demás"

 

 

 

 

 


"Creo que aporto respeto a cada vecino y les proporciono un trato de igualdad, todos tienen los mismos derechos, tengan mucho o no tengan nada"

 

 

 

 

 

 

 


"Al lanzar
el chupinazo sientes que solamente con acercar una mechero a un cohete vas a dar paso a una explosión de alegría"

 

 

 

 

 

 

 



" Tanto un alcalde de un partido como de otro, estoy seguro de que todos tratamos de mejorar nuestro pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Rincón de Soto ya se notan las fiestas. Los vecinos de la localidad riojabajeña ya han comenzado la cuenta atrás y, como no, su alcalde las espera con tanta emoción y alegría como ellos. El día 31 de julio tendrá lugar la coronación de las reinas y el sábado será la Víspera. Entre charangas, toros, alegría y múltiples comidas con amigos y familiares transcurrirán las fiestas de Rincón, que pondrán su broche final el jueves 6 de agosto.

Raúl Llorente es el alcalde Rincón de Soto, municipio por el cual lleva luchando desde su juventud a través de diferentes asociaciones juveniles. Durante unos años vivió en Vitoria y Soria debido a su trabajo, pero decidió volver a su lugar de origen para, esta vez desde la política, tratar de seguir luchando por sus vecinos. Además, en Rincón ha formado su familia, está casado, tiene una hija de dos años y no descarta la posibilidad de ampliar su familia, aunque bromea diciendo: más que yo, esa posibilidad, no la descarta mi mujer. Aprovechamos la ocasión para evaluar sus dos primeros años como alcalde del municipio.

- ¿Qué le llevó a presentarse como alcalde?
- Digamos que es un paso más en mi trayectoria vital. Desde jovencito siempre he estado metido en distintas asociaciones o foros y dedicaba mi tiempo a construir sociedad, a hacer cosas por los demás. Con 13 años comencé en la revistilla que se hacía en Rincón con uno de mis primos y con más gente. Después se formó una asociación juvenil y yo pertenecía a ella, fui el presidente durante varios años y estoy especialmente orgulloso de ello porque la cogí con apenas 200 socios y la dejé con más de 600. La verdad es que englobaba prácticamente a la totalidad de la juventud de Rincón y lo que hacíamos era organizar viajes a la nieve, a la playa, cursos de formación, espectáculos y diseñábamos cosas en fiestas, en San Juan, en Santiago, en Carnaval, etc. Nos dedicábamos bastante a la formación juvenil, con cursos de dinamizador juvenil para los campamentos, animación... Después me tuve que marchar fuera por trabajo. Por otro lado, entre mis amigos y yo formamos la primera sociedad gastronómica de Rincón y se llama "La Parrilla", aunque ahora ya hay varias. Y posteriormente, con cierta edad, tuve que decidirme entre vivir en Logroño o volver a mi pueblo y decidí volver a Rincón. Entonces me presenté en una lista electoral y eso fue un paso más en mi escalera vital, yo quería hacer cosas por mi pueblo.
- ¿Ha sido militante del Partido Socialista desde joven?
- No, yo me acerqué al Partido Socialista cuando perdió las elecciones con Felipe González en 1996, aproximadamente. Me acerqué a este partido porque era con el que más afinidad ideológica tenía. En la asociación juvenil, digamos que yo era el representante de la juventud en Rincón y tuve muchas invitaciones para acercarme a varios partidos, pero siempre tuve claro que ese no era un puesto político, yo era totalmente apolítico. Una vez que yo ya estuve totalmente liberado de cualquier representación fue cuando decidí acercarme al Partido Socialista y pertenecer a una lista para el Ayuntamiento.
- ¿Qué considera que aporta su alcaldía a los vecinos de Rincón de Soto?
- Además de mucho esfuerzo y trabajo también aporta una visión diferente de lo que es la política. Mucha gente dice que es difícil en un pueblo porque las políticas son menores porque si está mal la plaza lo ven igual derechas que izquierdas; y eso es cierto, hay muchas cosas que son iguales, pero otras muchas no, como por ejemplo el trato con los vecinos. Tanto un alcalde de un partido como de otro, estoy seguro de que todos tratamos de mejorar nuestro pueblo, pero cada uno somos diferentes. Yo creo que aporto respeto a cada vecino y siempre les proporciono un trato de igualdad, todos tienen los mismos derechos, tengan mucho o no tengan nada. Tanto yo como mi equipo de gobierno apostamos por el desarrollo de unas infraestructuras en el pueblo que otros quizá no serían tan valientes. Sabemos lo que necesitamos realmente en el pueblo y no miramos si vamos a tener muchas quejas al hacer una calle y si eso nos va a afectar negativamente en los votos. Siempre aplicamos el bien general por encima del bien particular porque aunque nos afecte en votos, sabemos que es bueno para el pueblo, que a la larga será bueno para todos los vecinos. Yo no puedo aplicar una máxima sabiendo que en un futuro afectará negativamente a algún vecino o al que esté gobernando. Intento mirar los beneficios que les aportará en un futuro.
- ¿Y qué le han aportado los vecinos de Rincón a Ud.?
- Eso es lo más gratificante que tiene uno como alcalde. El trato con los vecinos, las sugerencias que me aportan, los errores que podamos cometer, las carencias que tiene el pueblo... Yo siempre agradezco que me lo digan porque así podremos resolver ese problema más rápido.
- ¿Qué mejoras se han llevado a cabo a lo largo de su legislatura?
- Hemos invertido en necesidades muy urgentes del pueblo. Necesitaba que se realizaran varias calles y se están haciendo, pero mientras tanto hemos parcheado todo el pueblo. Yo me comprometí con mis vecinos y lo haré. Hay que hacer las 50 ó 60 calles que tenemos en Rincón porque los saneamientos, el suministro de agua y la superficie están muy deterioradas y si yo en estos cuatro años puedo hacer cuatro calles pues perfecto porque así son cuatro calles menos que le quedan al que venga, sea yo o sea cualquiera. También estamos mejorando y manteniendo el pozo de agua, el colegio... Pero en el plazo de cuatro años que yo tengo para presentar mi tarjeta de mejoras, se van a realizar muchas de ellas. De hecho, estamos en proceso de licitación para la plaza de la Iglesia y en septiembre se empezará esa obra. También hemos realizado un comedor escolar, que era un objetivo que tenían muchas madres y este año se va a llevar a cabo. Empezarán las obras para septiembre. Por otra parte, estamos mejorando los parques, vamos a cambiar la hierba natural del campo de fútbol a hierba artificial. Con el Plan E vamos a cambiar la zona deportiva con nuevos vestuarios, cafetería, gimnasios, etc. El año que viene acometeremos la renovación de las piscinas, que cambiará por completo la zona deportiva. Además, este año he logrado que alguien nos lleve a cabo la supresión de barreras en la Avenida Príncipe Felipe y Avenida de Navarra. La gente con silla de ruedas podrá pasar por todo el pueblo sin barreras. Supongo que me dejo muchas cosas en el tintero, pero estamos tratando de mejorar todo el pueblo, se va a notar un gran cambio.
- ¿Qué porcentaje del Programa Electoral se ha cumplido ya?
- Estoy en ello, yo creo que al final cumpliremos una gran parte de él. A mitad de legislatura estamos en pleno fragor, ahora hay muchas cosas hechas, pero estamos realizando muchas otras.
- ¿Qué actuaciones u obras no ha podido acometer por falta de presupuesto?
- Sí, hay una espinita que me ha quedado clavada, aunque creo que lo vamos a volver a intentar este invierno. Me refiero a hacer algo parecido a una escuela de música, hace dos años ya lo intentamos y el año pasado también, pero no nos salió el número de madres que quisieran que sus hijos acudieran al conservatorio. Hay muchos que van al Conservatorio de Calahorra, pero creo que no llegan a la decena. Hace años existía una banda y la charanga de Rincón y hay gente que ha ido creciendo y que pertenece a otras charangas, pero se cortó la continuación. Espero poder hacerlo algún día para que los niños recuperen la educación musical.
- En unos días comienzan las fiestas de Rincón, ¿cómo se están preparando?
- Queremos que se parezcan lo máximo posible a las de años anteriores porque con la crisis hemos tenido que ser más firmes a la hora de negociar precios. Hemos reducido entre un 20 y un 25% el presupuesto de fiestas, pero queremos que no se note de cara al público, queremos que todo el mundo disfrute de la misma forma que lo hizo el año pasado. Tenemos los mismos actos, aunque los hemos buscado con precios más bajos. Por ejemplo, de dos novilladas y un espectáculo de rejones, hemos pasado a una novillada de seis, en lugar de cuatro, y una de rejones; por lo que seguimos manteniendo la feria taurina.
- ¿Qué novedades se van a apreciar en estas fiestas?
- Este año en la coronación viene la coral y un grupo de cante mejicano. El sábado, que es el desfile de carrozas, vamos a tener una banda de Saint-Vicent-de-Tyrosse, con el que estamos hermanados. Mantenemos las degustaciones, aunque la comida oficial será un lunch. Eso sí, el día 6 por la tarde tenemos concurso de calderillos y también tendremos un globo aerostático para poder montarnos. Y también habrá una charlotada para los chavales de Rincón, que hacía años que no la teníamos. Se pondrá una piscina y una cama en la Plaza con vacas alrededor y los chavales la torean e intentan que se meta en la piscina, etc. Así que este año hemos recuperado una tradición. Hay que utilizar la imaginación, para que no haya muchos costes. Pero el eje de las fiestas se mantiene perfectamente.
- Hay un día de las fiestas que se llama "El día de cura", ¿Qué tiene de especial?
- Ese día es en el que se tratan de curar los excesos de los demás. Los actos son más tranquilos, se hace la comida con los amigos y se hace un encierro pequeño. Digamos que es el día de cura de la fiesta.
- ¿Cómo ve a la reina y a las damas de este año?
- Muy guapas, muy jóvenes, maravillosas. Como todos los años, son estupendas. Son jóvenes, son guapas, tienen todo por delante y van a vivir unas fiestas muy especiales porque son el centro de todas las miradas y van a ser el eje de muchos actos. La verdad es que las miro con mucha envidia.
- ¿Que destacaría de las fiestas de Rincón?
- La participación de la gente. Lo que tiene de bueno Rincón es el buen ambiente, de lo participativos que son porque desde por la mañana hay mucha gente en los actos. Los niños están durante todo el día en la calle, los encierros también tienen mucho público, las cuadrillas o asociaciones del pueblo hacen degustaciones. El chupinazo es muy especial, el desfile de carrozas es muy participativo también... Yo destacaría el ambiente, la participación. La fiesta la hacemos con la gente y para la gente.
- El mejor recuerdo de las fiestas es...
- El lanzar el chupinazo sin duda. Es el momento de más emoción porque sientes todas las miradas del pueblo en uno mismo. Sientes que solamente con acercar una mechero a un cohete vas a dar paso a una explosión de alegría. Son miles de personas las que están esperando a que lances el chupinazo.
- Un deseo para estos días.
- Que no pase nada a nadie y que disfrute la gente, que tengamos unas fiestas tranquilas y que la gente se olvide de los problemas y disfrute de estos días.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas