Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- SUMINISTRO DE AGUA

- JULIO 2009


La factura del agua con la nueva potabilizadora será un 120% más cara


Calahorra contará con una mayor calidad de agua desde septiembre, aunque esto supondrá una subida en el precio. Con las nuevas tarifas desaparecen los mínimos por consumo, aunque se abonarán trimestralmente 14,10 euros como cuota de mantenimiento. Sin embargo, desde la agrupación municipal socialista aseguran que la subida será de un 120% y para los empresarios de un 200% y que se está tratando de engañar a los ciudadanos haciendo la facturación trimestralmente.

 

- Empresarios de Calahorra han manifestado su intención de cerrar si se imponen las nuevas tasas -

El 1 de septiembre entrará en funcionamiento la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Con este cambio variarán las tarifas, aunque no lo harán hasta octubre.
La estructura tarifaria variará por completo, desaparecerán los mínimos y los bloques pasarán a ser cinco. El primero de ellos será de 0 a 15 y tendrá un coste de 0,33 euros por m3; el segundo de 15 a 30, tendrá un coste de 0,90 euros; de 31 a 45m3, costará 1,15 euros; de 46 a 75, el precio será de 1,17 euros; y a partir de 75m3, se cobrará a 1,70 euros. "Además, habrá una cuota de mantenimiento de 14,10 euros trimestrales", aclaró la concejala de Aguas, Lucía Herce. Estas tarifas son las que se aplicarán para el consumo doméstico, aunque el agua se dividirá en consumo doméstico, industrial y suntuario. El consumo industrial tendrá un coste superior al doméstico. Herce informó que "el 50% de la población consume aproximadamente entre 30 y 60 m3 al año, con lo cual pagarán entre 66,30 y 76,20 euros al año. Es decir, estamos hablando de 5,53 euros al mes y 6,35 euros. El 30% de la población doméstica consume entre 90 y 120 m3 y esta pagará entre 103,20 y 130,20 euros al año". Desde el Ayuntamiento consideran que "el precio es razonable dada la calidad del agua que vamos a prestar". Con la nueva potabilizadora se podrá evitar el consumo de agua en botella y se dará un número menor de averías por cal, lo que conllevaría "una reducción importante del gasto", según afirmó la concejala de aguas. Herce quiso aclarar que "para dar mayor calidad de agua se tratará un 71% del agua por ósmosis inversa y un 29% con filtros de carbón activo. Con esto se eliminan todos los problemas de pesticidas, herbicidas y se reducen los grados de cal del agua, pasaremos de los 62º a los 18º". Además, Lucía Herce quiso resaltar que desde septiembre "los contadores pertenecerán al servicio y no al usuario, por lo que cuando sea necesario cambiarlo Aqualia lo hará de forma gratuita, excepto para las nuevas altas". El nuevo servicio también contará con una página web, donde se podrán consultar los consumos y contará con un teléfono de atención personal durante las 24h.

Agua un 120% más cara
El partido socialista no lo ve tan claro. Con la nueva potabilizadora, el ciudadano tendrá que abonar una factura "un 120% más cara y en el caso de las empresas la subida puede llegar a un aumento del 200%", asegura el edil socialista, Alberto Pérez. Debido a esto, "algún empresario de Calahorra ya me ha comentado que tendrá que cerrar su empresa si se da esta subida porque no podrá hacer frente a tal gasto", asegura David García, portavoz municipal socialista.
También han destacado que se "está tratando de engañar a los ciudadanos cambiando el período de facturación que va a pasar de ser cada cuatro meses a hacerlo cada tres meses, tratando de disimular la brutal subida del precio del agua". García señaló que "esto se debe a que no siguió los trámites para pedir las subvenciones y ahora contamos con una red de distribución de agua en la que se pierde el 42% de los litros que se potabilizan y ese agua la pagamos entre todos los ciudadanos".
Desde la agrupación socialista reseñaron que "la subida también puede deberse a que anualmente hay que abonar 755.000 euros para el mantenimiento de la potabilizadora y 360.000 euros en el canon."

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas