Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / FESTEJOS

- MARTES - 040809 - 09:00H.


Más novillos, una mascletá y actividades infantiles, puntos fuertes de las fiestas


Desde la concejalía de festejos adelantan que gracias a la buena aceptación que tuvieron las novedades introducidas en las fiestas del año pasado, dichas novedades se mantendrán este año. Habrá continuidad en el protagonismo de los encierros, que serán seis, además el sábado 29 se celebrará la Final del Campeonato de La Rioja de recorte libre. Con respecto a los fuegos artificiales, el día 25 habrá una colección de fuegos con acompañamiento terrestre (mascletá). Y para los más pequeños se presentarán más actividades, como el "Especial Gigantes" del sábado 29.

 

- Arantxa Marín, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra -

Ya se puede recoger el programa de Fiestas de Agosto en el servicio de Festejos del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se ha optado por recortar el presupuesto para otros festejos y mantener el destinado para estos siete días, "debido a la gran afluencia de gente que atraen a la ciudad", aseguró Arantxa Marín, concejala de Festejos. El presupuesto para este año es similar al de 2008 y gira en torno a los 230.000 euros.
La concejala indicó que "dada la buena respuesta ante el encierro de tarde del día 25 y la suelta de novillos en torno al fin de semana, continuamos en la idea de revitalizar los encierros". Para ello, el martes 25, a las 17 h. se celebrará el primer encierro con nueve reses bravas. El resto de los días, desde el miércoles hasta el domingo, los encierros serán a las 8h. y los protagonizarán reses bravas, vacas, machos castrados y los novillos utreros aparecerán el fin de semana. Las ganaderías son de Navarra y de Castellón la del sábado 29. Estos encierros, tendrán dos recorridos: los del día 25, 29 y 30 son más cortos, irán desde la calle Dos de Mayo hasta la Plaza de Toros; el resto de los encierros saldrán desde la Plaza del Raso. Además, la plaza de toros albergará el sábado 29 la Final del Campeonato de La Rioja de recorte libre con toros, de la mano de Toropasión.
Otra de las novedades de este año son los fuegos artificiales y los toros de fuego. Pirotecnia Tomás es la encargada de realizar estos espectáculos y comenzará el día 25 con una colección de fuegos de acompañamiento terrestre, una mascletá. Eso sí, este año la ubicación de la zona de disparo varía, tendrá lugar en la Avda. Valvanera, junto al ferial.

Para los más pequeños
La gran novedad dentro de las actividades que habrá estas fiestas para los niños, destaca la actuación del sábado por la mañana denominada "Especial Gigantes", en la que la comparsa de Calahorra recibirá la visita de la comparsa "Perrinche" de Tudela. Las comparsas saldrán desde el Pabellón del Instituto. Además, este año se volverá a repetir la Zona "Extreme", con actividades variadas, ya que el año pasado tuvo mucha aceptación entre los pequeños. Estará instalada en el aparcamiento del Silo durante el miércoles 26. El Raso también acogerá actividades infantiles, aunque la Era Alta y el Hall del Paseo del Mercadal también cobrarán su protagonismo. Habrá Títeres, Tiritirantes, verbenas infantiles, las marionetas de Maese Villarejo y las acrobacias de las gallinas zancudas. Sin olvidar el recinto ferial, fundamental para los niños, que este año mantendrá el precio de 1,20 euros en las atracciones.

Plaza de Toros
La Plaza acogerá múltiples actividades durante las fiestas. El día 25 comienza con el encierro que se celebrará por la tarde. El miércoles cuenta con el novedoso "Gran Prix", organizado por las peñas, que tendrá lugar a las 18 h. El viernes llega la corrida de rejones con José Andrés Montero, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez. El sábado se celebra la final del campeonato de La Rioja de recorte libre con toros. Y el domingo 30 y el lunes 31 habrá corridas de toros, con diestros como "El Cordobés", Diego Urdiales, Julio Aparicio, Vicente Barrera, Miguel Abellán y "El Cid", que llevará a cabo su debut en Calahorra.

Música y más música
La música no podía faltar en unas fiestas. Las charangas y sus tradicionales canciones son fundamentales en toda fiesta que se precie, pero también son necesarios los conciertos y las tradicionales verbenas de las noches de verano.
El Mercadal acogerá actuaciones musicales para el 27, 28, 29 y 31 de agosto. Sin embargo, el Raso presentará estilos muy diferentes. Tanto el 25 como el 26 y el domingo 30 serán las orquestas las que se suban al escenario. El jueves 27 lo hará "Barricada" y el sábado 29 el grupo ochentero "Tequila". Y la noche del viernes se reserva para el Correfoc, que hará casi el doble de recorrido que otros años, debido a que la calle del Sol estará cortada por las obras.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas