Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Tomás Martínez

- Alcalde de Alfaro -

- Mi despacho siempre está abierto a todo el que quiera venir para hacer cualquier sugerencia -


 

 

 

 

 

 

 

 


"Me presenté a alcalde porque ví que en Alfaro había dejadez política y que
el pueblo necesitaba ver cambios"

 

 

 

 

 

 

 

 


"El programa contemplaba que no faltaría trabajo en Alfaro y somos una de las comarcas con menos paro"

 

 

 

 

 


"Las fiestas cuentan con un ahorro con respecto a las del año pasado. Pero este recorte se ha suplido con colaboraciones de las peñas, jóvenes e imaginación"

 

 

 

 

 


"En el lanzamiento
del cohete tendré
mi mente en
las personas que no pueden estar presentes"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomás Martínez López ya lleva seis años gobernando la localidad riojabajeña de Alfaro y no le faltan energías para seguir haciéndolo. Durante este tiempo ha realizado múltiples cambios en el municipio, pero todavía quedan algunos proyectos en el tintero que espera poder desarrollar de ahora en adelante. Uno de las mejoras que le gustaría poder realizar son las piscinas municipales, que ya cuentan con un primer estudio para analizar si se trata de un proyecto viable o no. De sus años como alcalde destaca las viviendas que se han construido y la creación de una zona industrial para que las empresas que lo deseen puedan instalarse para desarrollar su trabajo.

Es un hombre fiel a sus principios, desde joven luchó por el mantenimiento de la democracia en España y no dudó dejar la agricultura para meterse en política y lograr mejorar su ciudad. Tomás Martínez está casado desde hace 39 años, tiene cuatro hijos y ya es abuelo, tiene cuatro nietos. Actualmente se dedica por completo al Ayuntamiento, aunque asegura que siempre que puede se escapa a tomar contacto con el campo. El viernes 15 de agosto comenzarán las fiestas de Alfaro con el lanzamiento del cohete, que se llevará a cabo de las manos del alcalde, ya que asegura que esta es su "gran ilusión".

- ¿Cuándo comenzó el interés por la política?
- Yo creo que en política llevo toda la vida. Cuando tenía 16 ó 17 años veía muchas cosas en un régimen establecido, que no iban en concordancia con mi pensamiento. Después, dentro de la democracia, haces todo lo posible para que se implante y una vez implantada fui concejal en el Ayuntamiento de Alfaro, esto fue desde 1987 hasta 1991. Más tarde, hasta el 95 fui Director de Investigaciones Agrarias en el Gobierno de La Rioja. Después, desde el 95 hasta el 99 fui concejal del Ayuntamiento de nuevo y a partir del 2003 soy alcalde de Alfaro. Tuve cuatro años en los que no ocupé ningún cargo político, fue mi época de descanso. Eso sí, siempre que he hecho propuestas para mejorar Alfaro lo he hecho desde el punto de vista socialista, pensando en la gente más necesitada, en la gente que muchas veces no podía levantar la voz. Nosotros siempre hemos estado a su lado.
- ¿Qué llevó a Tomás Martínez a presentarse como alcalde?¿Fue algo en concreto?
- Alfaro tenía que cambiar porque en un periodo de ocho años en los que gobernó el Partido Popular Alfaro no podía estar como estaba, estaba completamente muerto porque no se hacía prácticamente nada, no se hacían casas nuevas, no había terrenos donde se pudieran instalar las empresas, las calles estaban en mala situación... En definitiva, había dejadez política. Esto fue lo que hizo que yo me presentara a las elecciones y comenzara a cambiar el pueblo. Ví que Alfaro lo necesitaba.
- Esta es ya su segunda legislatura, ¿qué valoración hace de sus seis años en el Ayuntamiento?
- Yo creo que la primera legislatura consistió en realizar los proyectos de todo lo que teníamos en mente y se hicieron muchísimas cosas de cara al pueblo. Yo la definiría como una puesta en escena de una realidad de lo que hacía falta en Alfaro. Eran necesarias viviendas y un polígono industrial para que pudieran instalarse las empresas, que lo solicitaban. Alfaro siempre ha sido una zona rural agrícola, pero sí que necesitaba un polígono porque daba pena que alguien pidiera terrenos industriales y no tenerlos. Ahora estamos trabajando sobre esos casi 570.000m. de suelo industrial para que puedan comenzar a instalarse diferentes empresas. También había que llevar a cabo el traslado del colegio y hubo que hacer una ampliación del colegio, para lo que fue necesario vender terrenos agrícolas para poder reinvertir ese dinero en educación y ampliar el colegio para ofrecer mejores prestaciones a los alfareños. Por otra parte, la Colegiata se venía abajo y se logró dinero a través del Ministerio de Vivienda y ya está casi terminada. Además, se realizó el campo de hierba artificial, las obras del Polideportivo, las mejoras en las calles, etc. Fue una legislatura en la que se dieron grandes cambios.
- Entonces, ¿Alfaro ya cuenta con las mejoras que necesitaba?
- Todo no porque todavía nos quedan muchas cosas por mejorar, se necesita tiempo para planificar las obras, realizar los proyectos, etc. Lo que hemos hecho ha sido ayudar a las empresas, principalmente. Hemos creado empresas y esto supone crear puestos de trabajo, de hecho hemos puesto en marcha el Riberebro y también hemos colaborado con diferentes empresas para agilizarles los trámites y que puedan ponerse a trabajar lo antes posible. También es cierto que hay empresas que han cerrado con la crisis que estamos sufriendo, empresas derivadas como son las tejerías han cerrado o están con EREs (Expediente de Regulación de Empleo). Pero, gracias a la obra pública del Plan E se ha podido absorber parte de la mano de obra que había sido despedida debido al momento de recesión económica que atraviesa el país.
- ¿Qué parte del programa electoral con el que volvió a acceder a la alcaldía se ha cumplido?
- Hay cosas que no se sabe cuándo se podrán cumplir, no puedes determinar una fecha porque los programas contienen obras que no se han llevado a cabo, pero también hay otras muchas que no se incluían y, sin embargo, se han realizado. Lo
cierto es que me gustaría hacer una piscina climatizada, pero los tiempos son los menos propicios porque para mantenerla se necesita un gran presupuesto y se necesita un número determinado de socios, aunque se está realizando un estudio para ver si puede llevarse a cabo o no. Por otra parte, también tenemos pensado realizar un gran auditorio, pero todavía estamos elaborando los estudios y posteriormente se realizará el proyecto. El programa electoral contemplaba que no faltaría trabajo en Alfaro y somos una de las comarcas con menos paro. Otro punto fundamental del programa eran los servicios sociales y estamos completamente satisfechos en este aspecto porque se está ayudando a todas las personas bien sea en el comedor o con el servicio a domicilio. La otra gran parte del programa eran las obras de ocio y cultura y yo creo que se están cumpliendo. Lo cierto es que estoy satisfecho de todo el programa socialista que estamos haciendo en Alfaro.
- ¿Qué considera que aporta como alcalde a los vecinos de Alfaro?
- Yo diría que lo que intentamos aportarles es sosiego, tranquilidad y que vean dedicación y trabajo en su pueblo. Lo que queremos que vean es que tanto el concejal como el alcalde que está gobernando, está ahí para servir a su pueblo y esa fue la idea que me llevó a presentarme como alcalde y el pueblo así lo vió porque nos otorgó la mayoría absoluta. Yo siempre digo que el que no hace nada es el que no se equivoca, el Partido Popular se equivocó pocas veces porque hizo muy poco y las pocas veces que hizo se equivocó. Nosotros seguimos con el mismo interés y la misma ilusión por servir a nuestro pueblo. Nadie puede decir que haya venido al Ayuntamiento a hacer alguna sugerencia y no se le ha escuchado, mi despacho siempre está abierto a todo el que quiera venir.
- ¿Y qué han aportado los alfareños a Tomás Martínez?
- Lo que más me han aportado es la gran satisfacción de revalidar la mayoría absoluta por segunda vez y con más votos que la primera. Esto te hace pensar que no lo has hecho mal, pero debemos seguir con esa humildad con la que llegamos y trabajando para atender las sugerencias de nuestro pueblo. Sé que a todos no puedo satisfacer, hay un dicho que dice: cuando quieras fracasar, dale la razón a todo el mundo. Es imposible complacer a todo el mundo, pero sí que hacemos lo que creemos justo y lo más prioritario.
- Se acercan las fiestas de Alfaro.
- Sí, las fiestas ya están preparadas. La concejalía de Festejos ya tiene todo prácticamente cerrado. Son unas fiestas que cuentan con un ahorro importante, con respecto a las del año pasado. Pero este recorte en el presupuesto se ha suplido con colaboraciones de peñas, jóvenes e imaginación, así que el pueblo no va a notar este ahorro. Vamos a contar con todos los actos tradicionales, aunque el caché de los conciertos será algo menor. Pero la gran participación ciudadana suple este ahorro con creces. Las fiestas se hacen con la gente, no con dinero. Queremos que la gente esté en la calle, que se trate a los forasteros como uno más, que se integren.
- ¿Qué novedades habrá durante estas fiestas de agosto?
- Hay novedades dentro de las actuaciones, aunque se mantienen la gran mayoría de los actos. Las corridas se han traído a gusto de las peñas y de los entendidos en la materia, por lo que habrá un buen nivel. El desfile de carrozas tendrá mucho más nivel que en años anteriores, participarán las peñas, los grupos de jóvenes, etc. Hay un día que se dedicará a darle la bienvenida a los nacidos en 2008 y el día 17 de agosto se reúne a los mayores y se les hace un homenaje con música, con la puesta de un pañuelo, etc.
- ¿Cuáles son los actos que se celebrarán este año por primera vez?
- Habrá una concentración tunning durante los días 15 y 16 porque hay mucha gente aficionada a los coches y podrán hablar con los propietarios de los vehículos. La exhibición estará durante los dos días, pero la noche del 15 se realizará un recorrido por las calles de Alfaro. También se celebrará el lunes la noche del disfraz, que lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración de un bar. Se prepara una noche de disfraces y yo creo que tendrá un buen resultado porque estamos en fiestas y es un acto que puede aportar mucha diversión. También está el Gran Prix, organizado por las peñas, que también tendrá una buena acogida porque seguro que son muchos los jóvenes que participan en este acto.
- ¿Qué tienen de especial las fiestas de Alfaro?
- Lo especial de las fiestas de Alfaro son las personas, los alfareños. La forma de ser de nuestros paisanos hace que todo el mundo se sienta bien recibido y se integre entre el resto de ciudadanos. Seguro que todo el mundo que venga a pasar estos días de fiesta lo va a pasar muy bien.
- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de las fiestas?
- Yo tengo un recuerdo buenísimo de todo, de las fiestas en general. No podría decidirme por un recuerdo en concreto. Yo siempre he esperado con muchas ganas las fiestas, no sólo como alcalde. Desde joven siempre he esperado con mucha ilusión las fiestas, ir por la calle con las peñas, acudir a los diferentes actos, estar con los amigos, bailar... Creo que las fiestas son un acto muy especial, pero en su conjunto, no me quedo con ningún acto en concreto.
- Un deseo para estos días.
- Lo que más deseo para estos días es que todo el mundo lo pase bien y sobre todo que nadie se sienta forastero en Alfaro. Además, a las 12 del mediodía del día 14 yo tendré puesto mi pensamiento en todas aquellas personas que no estarán presentes con nosotros durante el lanzamiento del cohete por su trabajo o por cualquier otro motivo. Quiero que sepan que yo estaré pensando en ellos en el momento de lanzar el chupinazo, ya que son igual de alfareños que los que están bajo el balcón esperando a que se encienda la mecha y suene la explosión del cohete.
 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas