Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- AUTOL / ACTUALIDAD

- AGOSTO 2009


Ya está preparado el programa
de fiestas de Aut
ol  


Del 7 al 13 de septiembre Autol celebra sus fiestas y ya cuenta con un programa completo y cerrado. En él se han potenciado los festejos taurinos, aunque también habrá degustaciones, conciertos, orquestas, etc. Por otra parte, se están llevando a cabo diferentes remodelaciones en las calles, que aportarán al municipio, en palabras del alcalde,mucha más calidad y también aportarán comodidad a los vecinos.

 

- Pedro J. Arnedo y José A. Ulecia en una visita reciente a las obras del Centro Joven -

- Se ha sustituido el escudo de la fachada de la Casa Consistorial (Imagen 2001) -

Autol ya ha comenzado la cuenta atrás para sus fiestas, ya falta menos de un mes. La proximidad de los tradicionales eventos que se celebran en el municipio con motivo de la llegada de las fiestas en honor a San Adrián y Santa Natalia se realizarán a finales de este mes. Como es tradición las fiestas contarán con una actuación deportiva especial en el polideportivo. Este año el espectáculo deportivo recae en el balonmano ya que se celebrará un partido amistoso, previo a la temporada, entre el Naturhouse y el CAI con entrada gratuita. El Naturhouse lleva tres años acudiendo a Autol para disputar un partido amistoso, pero en otras ocasiones también lo ha hecho el Portland, el TAU de Vitoria, etc.
En el apartado institucional el día 29 de agosto tendrá lugar la popular "proclamación de los catones" y la entrega del galardón "catón del año". También se entregará el premio a la "asociación del año" y al "deportista del año". Y este mismo día se dará a conocer el cartel ganador de las fiestas, el cartel protagonista de estos días tan esperados en el municipio riojano.
Unas fiestas, en las que este año se han potenciado especialmente los festejos taurinos.

Las fiestas
Estos días están marcados por la alegría, la gran cantidad de personas que visitan el municipio durante las fiestas, por las cuadrillas que se reúnen y participan en los diferentes actos que se desarrollan y por los encierros de reses bravas, que son muy tradicionales por la zona. Las fiestas comenzarán el día 7 y terminarán el día 13. A un mes de que comiencen "el programa ya está ultimado, ya se ha tenido la última reunión con Festejos y ya ha quedado todo perfilado", asegura el alcalde, Pedro J. Arnedo. "Las fiestas han cambiado mucho su perfil y este año volverán a repetirse varios actos gracias al buen resultado que tuvieron el año anterior", destaca el alcalde. El cambio ha consistido en potenciar los festejos taurinos, trayendo un espectáculo de recortadores, saltos o quiebros para el final de los encierros, para después de la muerte de los novillos "que garantizan que la Plaza esté todos los días prácticamente llena". El alcalde también quiso destacar el apartado musical de las fiestas de Autol. Cada día a las 20 h. actuarán "cantantes de épocas pasadas, que nos están dando muy buen resultado y que atraen a numeroso público". De hecho, este año acudirán nombres tan recordados como "Rumba 3", "Luis Aguilé", "La década prodigiosa" y los "Hermanos Anoz". Sin olvidar que también habrá actuaciones musicales para los más jóvenes, en especial la noche del día 12 el cantante asturiano con la actuación del cantante Melendi.
Las fiestas contarán además con degustaciones, y con las diferentes actividades de cuadrillas de jóvenes como pijamadas, fiestas de los 70, etc. Pedro José Arnedo reconoce que "Gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo realizado por parte del equipo de gobierno se ha logrado mantener prácticamente igual el presupuesto de 2008".

Remodelaciones
Autol es una localidad en constante crecimiento y muestra de este cambio, y prueba de ello, son las remodelaciones que se están dando en diferentes calles del municipio. Una de las más recientes ha sido la retirada del "escudo inconstitucional de la fachada del Ayuntamiento, que ha sido sustituido por un escudo constitucional", recuerda el alcalde de Autol. El Centro Joven que se está llevando a cabo financiado por los fondos del Plan E, se encuentra dentro de los plazos constructivos y según afirma Pedro J. Arnedo "estará terminado para finales de año, ya tiene la estructura forjada y en un plazo breves se apreciará un gran avance en la obra".
También se está cambiando el saneamiento de la red de aguas, ampliando las aceras y creando un único carril de circulación en la calle General Gallarza, que es una de las arterias principales de la localidad y que se convertirá en una calle casi peatonal. La Plaza de España y la de San Isidro se han remodelado para "aportar más amplitud a la plaza del Ayuntamiento, que se estaba quedando pequeña". También está en fase de estudio la posibilidad de colocar un ascensor en el Ayuntamiento con vistas a una mayor accesibilidad para todos los colectivos, discapacitados, mayores, etc, Todo esto aunque en el Ayuntamiento "Se hicieron obras en 2001 y no se incluyó", recuerda el actual Alcalde.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas