Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Arantxa Marín

- Concejala de Festejos -

- Serán muy pocos los actos que me pierda, puesto que esta semana la paso viviendo las fiestas en la calle -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No he tenido que recortar nada sustancial, más bien he reajustado el presupuesto para orientar la mayor parte a las Fiestas
de Agosto"

 

 

 

 

 

 

 


"Invito a todos esos "peques" que están dejando de usar el chupete en estas fechas a regalárselo a nuestros gigantes el sábado 29"

 

 

 

 

 


"Calahorra tiene documentación histórica de los encierros y sueltas desde el siglo XVI y creo q
ue es un dato interesante"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Barricada y Tequila son dos grupos con públicos incondicionales muy diferentes"

 

 

Ya se ha cumplido su segundo año al frente de la concejalía de Festejos y ha logrado elaborar un programa de fiestas completo, con novedades y sin que se redujera el presupuesto del año anterior. Eso sí, la idea firme para estas fiestas es revitalizar los encierros, ya que cuentan con una gran tradición histórica en nuestra ciudad. Aunque también habrá más actividades para los niños y en los espectáculos de fuegos artificiales se ofrecerá una mascletá.

El espíritu de peñista siempre ayuda a involucrarse más en las fiestas, por eso Arantxa Marín tratará de combinar sus obligaciones como concejala con sus aficiones como peñista. Ella las considera una parte fundamental de las fiestas y asegura que los ideales de todas ellas son muy diferentes, pero que entre todas y otras muchas personas más se ha logrado obtener un programa de fiestas con una gran cantidad de actos y con calidad. Es decir, un programa como merece la ocasión.

- ¿Ha sido muy dura la elaboración del programa de las fiestas?
- No ha sido excesivamente dura puesto que desde que comenzamos a preparar las pasadas fiestas de agosto de 2008, éramos conscientes de que la situación no iba a mejorar en meses venideros, por eso mismo ya se trabajó para estas fiestas en otra dirección, cuidando más los actos tradicionales. Hay que decir que se ha reducido la partida presupuestaria anual referida a Festejos en 2009, pero hemos preferido "sacrificar" en la medida de lo posible los festejos del resto del año (navidades, carnavales, fiestas de marzo y las actividades en torno al Día de La Rioja), para esforzarnos en potenciar las Fiestas de Agosto, teniendo en cuenta el atractivo que tienen en la comarca y por la gran afluencia de visitantes que recibe la ciudad durante estos días.
- ¿Qué se ha tenido más en cuenta para su elaboración? ¿Calidad o precio?
- Es un programa que apuesta por mantener la cantidad y la calidad en estos tiempos que corren, en el que se mantiene la variedad de actos de otros años sin que la programación se vea mermada. Por ponerte un ejemplo, se han negociado los importes de las actuaciones infantiles con las compañías de teatro que van a ofrecer espectáculos durante varios días. En tiempos así también aumenta la competitividad en las ofertas que se presentan a los pliegos.
- ¿Qué diferenciaba al cartel de fiestas del resto para resultar ganador del concurso?
-El cartel de fiestas es elegido por un jurado compuesto por dos expertos de arte, el presidente de la comisión de peñas y un representante de cada grupo municipal. Había material muy diferente este año, pero si en algo coincidimos todo el jurado es en que era un cartel muy original por la técnica (una fotografía poco común) a la vez que muy significativo, por los 6 toros y los 6 corredores y las tonalidades de rojos y las figuras hechas en papiroflexia en tonos blancos. Es un cartel que está gustando mucho.
- ¿Hay algún acto que no se haya podido incluir en el programa?
- No me he visto obligada a recortar nada realmente sustancial de las fiestas, más bien he intentado reajustar todo el presupuesto anual para orientar la mayor parte del gasto anual a estas fiestas de Agosto. En cuanto al tema de actos nuevos que se hayan quedado en el tintero... si me permites prefiero no revelarlo. Hay muchas ideas en el aire, así que si este año no ha sido posible, ya habrá tiempo más adelante, en años próximos.
- ¿Qué actos destacaría del programa?
- Por hablaros más de las novedades de este año, vamos a continuar en la línea de revitalizar y potenciar los encierros, ofreciendo otras alternativas a los ya tradicionales encierros de reses bravas, todo ello motivado por la buena respuesta de aficionados y público en general a las novedades que se incorporaron en las pasadas fiestas, como el encierro de tarde del día 25 y la suelta de novillos en torno al fin de semana. Siguiendo en el plano taurino, la plaza de toros albergará el sábado 29 la Final del Campeonato de La Rioja de recorte libre con toros, una cita de gran nivel en el toreo a cuerpo limpio con los mejores especialistas de España. Este año el disparo de las colecciones de fuegos artificiales y los toros de fuego correrán a cargo de Pirotecnia Tomás, de Benicarló, que nos proponen en su primera actuación el día 25 un novedoso espectáculo, una colección de fuegos con acompañamiento terrestre (mascletá), además de un cambio de ubicación en la zona de disparo: La prolongación de Avda.Valvanera, junto al ferial, siguiendo la línea de llevar la fiesta a diferentes rincones de la ciudad. Como novedad para los más pequeños contaremos con una sorpresa en la mañana del sábado 29, denominada "Especial Gigantes", en la que la comparsa de Calahorra recibirá la visita de la comparsa "Perrinche" de Tudela. La jornada comenzará a las 11:30 h con la salida de las dos comparsas de forma conjunta desde el Pabellón del Instituto. Me gustaría aprovechar la ocasión para invitar a todos esos "peques" que están dejando de usar el chupete en estas fechas a regalárselo a nuestros gigantes ese día. Seguro que lo
guardan a buen recaudo.
- Ahora los actos de las fiestas están más diversificados por toda la ciudad, ¿A qué se debe?
- Desde la Concejalía se intenta ubicar los actos en lugares estratégicos para conseguir que luzcan al máximo. Es un tema que se mira con especial sutileza a la hora de introducir cambios, puesto que tampoco la intención es modificar todos ellos y abandonar las ubicaciones tradicionales, sino ver las posibilidades de los nuevos espacios de la ciudad y encajar si es posible alguno de los actos nuevos en esas zonas. Es una labor que lleva tiempo pero que está dando buenos resultados hasta el momento.
- ¿Por qué se ha decidido hacer más hincapié en los festejos taurinos?
- Quizás muchos desconocían que Calahorra tiene documentación histórica referente a los encierros y sueltas desde el siglo XVI y creo que es un dato interesante para que se conozca. Los cambios introducidos en las pasadas fiestas tuvieron muy buena respuesta y vamos a seguir en la línea de ilusionar a corredores y público, con más novillos y capones de ganaderías bien contrastadas. Hay otros grupos políticos que tienen una opinión opuesta a este tema y si en su mano estuviese optarían por reducir en Calahorra el número de encierros a 2 ó 3, pero nosotros apostamos por revitalizar las tradiciones de las fiestas. Quiero pensar que opiniones así surgen de personas que desconocen el tirón taurino que tienen en la zona estos festejos populares, puesto que no los frecuentan ni en su ciudad. ¿Que sería de la ribera del Ebro sin sus tradicionales encierros en las fiestas?
- Este año también habrá una mascletá...
- Lo referente a los fuegos es otra de las novedades fuertes de este año. El día 25 comienzan las sorpresas, con una colección de fuegos con acompañamiento terrestre en una nueva ubicación, la prolongación de la avenida de Valvanera, junto al ferial. Una zona nueva que ha quedado estupenda para este tipo de espectáculos de disparo a dos alturas. Como acto tradicional de nuestras fiestas seguro que las nuevas propuestas no dejan indiferentes a los asiduos de los fuegos.
- Barricada y Tequila son las dos actuaciones musicales estrella de las fiestas, ¿Qué tienen de especial estos grupos?
- Son dos grupos con públicos incondicionales muy diferentes, pero ambos de renombre en el panorama nacional, con una trayectoria musical muy larga y con seguidores de un abanico de edad muy amplio. Rock y pop de primera línea y de solera para las noches de fiestas. Seguro que serán muchos los que se acerquen hasta Calahorra a disfrutar de estos dos conciertos gratuitos en el Raso. El buen ambiente está asegurado.
- ¿Cómo ve a la reina y damas de este año?
- Como jóvenes que son están muy ilusionadas con todo lo que ocurre alrededor de ellas. Van a vivir unas fiestas diferentes e inolvidables y van a estar en el punto de mira de mucha gente. Por ello intento asesorarles todo lo posible, porque entiendo que muchas veces no saben a lo que se van a enfrentar o como funcionan los actos y tener a alguien que te cuente de primera mano el desarrollo de las cosas tranquiliza mucho. Ojalá cuando pasen fiestas formen un grupo tan compacto como las reinas del año pasado, que siguen implicadas en la actividad de la ciudad.
- La ciudad ya cuenta con seis peñas y el Club Taurino, ¿Qué destacaría de cada una de ellas?
-Mejor que destacar algo concreto de cada una, las destacaría en conjunto. Al igual que los colores de sus blusas, la variedad en el formato de actos que realizan: Musicales, gastronómicos, deportivos, culturales, de simple ocio… Los hay para todos los gustos y edades. Cada peña tiene su carácter y estilo propio a la hora de elaborar el programa de actos, y muchas veces chocan a la hora de tomar decisiones o de hacer propuestas en común precisamente por sus ideales como peñistas, pero hay que buscar la línea positiva del diálogo plural. A todos los que no conozcan el ambiente de los “cuartos” de las peñas o del club taurino, les recomiendo que lo hagan, puesto que son uno de los mejores rincones para disfrutar de la fiesta.
- Este año hay un Grand Prix de las peñas, ¿Cómo surge esta iniciativa?
-Es un acto que surge de la comisión de peñas y del interés de las mismas de hacer un acto en común. Ellos son los que directamente han hablado con el empresario de la Plaza para realizar las gestiones oportunas, puesto que es él quien tiene adjudicada la plaza en esas fechas. Me alegro de que al menos, mi empeño personal en que se vea a la comisión de peñas junta en más actos durante las fiestas empiece a dar algún fruto.
- ¿Qué acto es el que no se perderá de ninguna forma?
- Serán muy pocos los actos que me pierda, puesto que, como la mayor parte de los calagurritanos esta semana la paso viviendo las fiestas en la calle. Por supuesto que no faltaré a los tradicionales y emblemáticos, como el chupinazo, la procesión o la ofrenda, pero tampoco me voy a perder las tardes de toros con charlas entre amigos, los fuegos, los gigantes, el correfoc, los conciertos... Por supuesto, también estaré en muchos de los actos organizados por las peñas. Me gusta combinar el disfrute como concejal con el disfrute como peñista.
- ¿Cambiaría algo de las fiestas?
-Creo que tenemos un buen nivel de fiestas, vamos creciendo año tras año y todo aquel que viene, repite. Son fruto del trabajo en equipo de muchas personas, entidades y Ayuntamiento y cada año se ven más muestras positivas de todo ello. Hay que seguir potenciando "lo nuestro" como se merece, y eso es labor de todos. Hay algo que nunca va a cambiar: la "forma de ser" de los calagurritanos. Es un factor más singular de nuestras fiestas.
- ¿Por que deberían acudir a las Fiestas de Calahorra los vecinos de otras localidades?
-Porque son unas fiestas que se viven en todo momento en la calle con actos para todas las edades en un ambiente digno de disfrutar, porque tienen que conocer a los calagurritanos en estado puro, en estas fechas de desconexión de la rutina de trabajo, porque quizás no conozcan lo que es una peña ni lo que es disfrutar con ella... Y por muchas otras sensaciones y aventuras que pueden tener estos días si nos visitan y que son muy difíciles de explicar. Tienen que venir para sentir el espíritu de estas fiestas.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas