Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Antonio León

- Secretario de la Asociación Juvenil Libertos Capoeira -

- Es uno de los deportes más completo. El movimiento básico te obliga a mover todo el cuerpo - -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

"A mi me llamó mucho la atención porque como deporte es muy completo, pero sobre todo me gustó y me gusta el buen ambiente
que hay"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Nace en Brasil. Los esclavos no podían entrenar para que no se sublevaran y camuflaban la pelea con el baile para poder defenderse"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para empezar a practicar Capoeira es cuestión de empezar a entrenar y poco a poco ir adquiriendo esa forma física que se requiere.

 

 

 

 


En Calahorra lo practican unas 50 personas,
a nivel de
La Rioja entre 150 y 200 personas

Lo que empezó como un hobby mezclado con algo de curiosidad se ha convertido en "una parte de mi vida", como él afirma. Un amigo le propuso probar con la Capoeira y ahora es él el que anima a los demás para que la practiquen. Forma parte de la Asociación Juvenil Libertos Capoeira de La Rioja y lleva cuatro años formándose en esta disciplina y hace aproximadamente unos tres años obtuvo el tercer premio en un campeonato nacional.

- ¿En qué año comenzó a funcionar la Asociación Juvenil Libertos Capoeira de La Rioja?
-Hace unos dos años que comenzó esta asociación. Antes no nos llamábamos así, éramos Asociación Juvenil Equipe Camboata. Es que hay dos escuelas de capoeira: una es la Camboata y otra la de Libertos. Seguimos siendo la misma asociación en Calahorra, pero como cambiamos de escuela nos vimos obligados a cambiar el nombre.
- ¿A qué se debió este cambio?
- Pues a que los profesores del grupo Libertos quisieron formar su propia escuela. Y ahora parte de los que estábamos en la otra escuela, aunque estábamos dirigidos por otra persona, estamos ahora en Camboata, otros no. El profesor de mayor graduación del grupo Libertos está ahora en Nájera y él es el que se encarga de llevar todos los que están aquí en España y en Brasil. Pero la escuela de Camboata sigue existiendo, quedan profesores en Valencia, creo que alguno también en Alicante y el resto están en Brasil. En La Rioja ya no hay nadie de Camboata.
- Y la asociación juvenil de Camboata, ¿cuándo se implantó en Calahorra?
- Esa asociación se implanto hace tres años, pero existe desde hace siete u ocho años, lo que pasa que en Calahorra no se conocía porque no tenía un grupo que la representara.
- ¿Cuándo forma parte de la asociación?
- Desde el principio. Yo practico la capoeira desde hace casi cuatro años. La conocí a través de un amigo y comencé dando clases en la escuela de danza Nibel porque no teníamos otro sitio donde darlas.
- ¿Qué le empuja a practicar la Capoeira?
- Pues no lo sé, la verdad es que comencé por probar, por hacer algo. Me gustó porque un amigo me habló de ella, me pareció curioso y me apunté para saber cómo era. Ahora todo el mundo sabe cómo es, pero cuando llegaron aquí y dijeron que había Capoeira nadie sabía cómo era, ni había visto ninguna exhibición, ni había visto ningún video ni nada. Era muy diferente.
- ¿La Capoeira engancha?
- Sí. A mi me llamó mucho la atención porque como deporte es muy completo, pero sobre todo me gustó y me gusta el buen ambiente que hay entre todo el mundo. Es un deporte muy social porque cuando acudes a cualquier exhibición, si hay más capoeiristas ya haces amigos y es como tener otra cuadrilla. Siempre puedo ir con ellos. Además, en todos los sitios a los que he ido por la Capoeira tengo muchos amigos y el único vínculo es la Capoeira, no hay ningún otro. Y luego, el deporte en sí tiene mucha magia porque a la hora de estar jugando en una rueda y estar dentro con otra persona..., no sé, es para estar dentro. Tiene una magia especial porque desconectas de todo, es como si estuvieras en otro mundo.
- ¿Qué significa para u. la Capoeira?
- No voy a decir que es mi vida, pero una parte de ella sí. Por ejemplo, si hoy tengo que ir a entrenar, yo me desvivo por ir a entrenar. Si un fin de semana te tienes que ir a otro sitio para hacer una exhibición, pues te vas y lo haces encantado. Es una pasión, supongo que será algo así como para un músico la música. Es
que es muy difícil explicar qué es para mi la Capoeira.
- ¿Cómo nace esta disciplina?
- La Capoeira nació en Brasil hace muchísimo tiempo. Se supone que los esclavos que tenían por aquella época en Brasil no podían entrenar porque sus jefes no les dejaban para que no pudieran sublevarse y siguieran siendo esclavos. Entonces lo que hicieron fue camuflar la pelea con el baile y entonces cuando les veían no podían decirles nada porque pensaban que estaban bailando. Y así los esclavos, llegado el momento, podrían defenderse y terminar con esa esclavitud.
- Entonces, ¿podría decirse que el arte de la Capoeira ya está implantado en La Rioja?
- Pues yo creo que sí. Hay tres grupos bastante asentados en Calahorra, Logroño y en Nájera; y en Haro también hay un grupo aunque ahora está parado. De todos modos, aquí está dando clase Jato, pero también está dando clase en San Adrián, en Arnedo, en Sartaguda, creo que va a empezar también en Azagra... Entonces, aunque la Asociación Juvenil Libertos esté en Calahorra, se imparte por toda la región. La escuela de Libertos también se encarga de cubrir Logroño y Nájera, pero como asociación juvenil tan sólo está la de Calahorra. Siempre que vamos a realizar cualquier actividad aquí, necesitamos pedirle permiso al profesor que hay en Nájera, que es el de mayor graduación.
- ¿Cuántas personas pertenecen a la Asociación?
- En la de Calahorra estaremos unos 50. A nivel de La Rioja no sabría decir una cifra porque hay gente que aparece y desaparece o que viene a entrenar unos días y luego ya no viene... Creo que aproximadamente habrá unos 150 ó 200.
- ¿Continúa la misma gente que comenzó a practicarla cuando nació en Calahorra?
- No, para nada. Ha cambiado mucho. Sobre todo por temas personales, unos se echan novia y lo dejan, otros se casan y tienen hijos, entonces no pueden venir..., otros se han tenido que ir de Calahorra, otros se han cansado o no les ha gustado. La verdad, es que ha habido de todo. Cuando empezó a impartirse la Capoeira en Calahorra éramos más o menos la misma gente, pero unos han ido saliendo y otros entrando.
- ¿Es necesario contar con una buena forma física para practicar este deporte?
- No es necesario. Para empezar a practicar Capoeira no necesitas contar con ella, es cuestión de empezar a entrenar y poco a poco ir adquiriendo esa forma física que se requiere para practicar Capoeira. Es más, nadie está preparado de primeras para hacerlo, va a tener agujetas del primer entrenamiento seguro, por muy preparado que esté.
- ¿Qué beneficios se obtienen con la práctica de esta disciplina?
- Se hizo un estudio y creo que la conclusión que se extrajo fue que era el segundo deporte más completo. Al practicarla se ejercitan todas las partes del cuerpo. El movimiento básico te obliga a mover todo el cuerpo.
- ¿Se desarrollan muchas competiciones por la zona?
- No, competiciones no, casi ninguna, igual una al año o algo así, pero no hacemos más. Lo que sí hacemos mucho son exhibiciones, las ruedas... Nosotros entrenamos una rueda de Capoeira y después lo ponemos en práctica, pero no competimos, sólo lo hacemos por entretenernos. Generalmente lo hacemos entre nosotros, aunque también hay ocasiones en las que competimos con otros grupos.
- ¿Cómo se sabe quién es el ganador de una competición?
- Hay un jurado que valora quién es el que lo hace mejor. Valora la expresión, es decir que se hagan gestos claros y que vea que estás metido dentro de la Capoeira. También se valora la técnica, la variedad de juego que hagas y aunque no lleguemos a pegarnos sí que se sabe quién hubiera ganado. Se puede ver dónde le podía haber cogido, si se marca, si le podía haber tirado al suelo, etc.
- ¿Cuenta con algún premio o reconocimiento por haber participado en estas competiciones?
- No, siempre me he quedado fuera. Bueno, en Valencia hace dos o tres años logré quedar tercero en un campeonato de España.
- ¿Dónde se traslada el grupo para hacer las exhibiciones?
- Normalmente las hacemos por aquí por la zona, aunque hace unos tres meses estuvimos por Alicante y hace dos fuimos hasta Vitoria. Pero casi siempre nos quedamos por esta zona.
- ¿Y qué es necesario para pertenecer a la asociación?
- Pues en principio, legalmente tan sólo me tienen que llamar a mi y decirme que quieren pertenecer a la asociación, me dan los nombres, pagan una cuota y ya está. Pero para ser socio yo creo que debe existir una motivación verdadera. Con tal de que se pongan en contacto con alguien que practique Capoeira o si no que me llamen a mi, mi teléfono está en el Consejo de la Juventud y allí pueden decirles cómo contactar con nosotros.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas