Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA/SALUD/ MAYORES

- MIÉRCOLES - 300909 - 09:30H.


Los ancianos de la residencia "Los Manitos" continúan sin médico


El grupo municipal socialista volvió a exigir un médico para la residencia de mayores de 'Los Manitos', ya que actualmente los mayores acuden al centro de salud y esto hace que "no cuenten con un seguimiento adecuado". Los residentes se encuentran en esta circunstancia desde hace ocho meses, y llevan cuatro años soportando las obras que se licitaron para el centro y aunque parece que la primera fase está finalizada, desde el gobierno regional informan que no se abrirá hasta que no hayan finalizado las obras al completo.

 

- La residencia ha estado en obras durante los siete últimos años -

El Partido Socialista de Calahorra volvió a convocar a los medios en segunda ocasión para exigir al Gobierno de La Rioja y al equipo de Gobierno Municipal una solución para la residencia de personas mayores "Espíritu Santo", popularmente conocida como "Los Manitos". Este centro lleva ocho meses sin el facultativo médico que exige el decreto que regula los requisitos mínimos de las residencias con capacidades para más de 75 personas y menos de 150. Además, el decreto también exige que el médico esté 50 horas semanales en el centro.
La Concejal y Diputada Regional, Cristina Cabañas, informó que en el último pleno se preguntó a la concejal de Servicios Sociales y que ésta contestó que "hay problemas para encontrar un facultativo médico para esta residencia". Cabañas continuó explicando que en la actualidad es el centro de salud el que cubre este servicio, "pero esto no proporciona una labor de seguimiento de los mayores. Lo que están haciendo es subir a los residentes en taxi al centro de salud y esto se agravará en el invierno por el frío".

Remodelación en 2005
Cristina Cabañas quiso recordar que en 2005 se anunció una remodelación para ampliar la residencia de 120 a 150 plazas y con 20 plazas para enfermos de alzheimer. Esta remodelación tendría una duración de cuatro años y se llevaría a cabo en cuatro fases.
Dos años más tarde, "en 2007 nos enteramos por la prensa de que anuncian que la zona de alzheimer ya está terminada, pero que no se abre por falta de mobiliario y por acabar otras obras menores. Y resulta que a día de hoy sólo se ha terminado una fase, de las cuatro que estaban licitadas". El portavoz socialista, David García, añadió que no entendía "a qué están esperando para abrir la zona de alzheimer si la tienen terminada desde mayo de 2007. Si no la abren es porque nos mintieron a todos los ciudadanos. Esa unidad no está terminada, simplemente trataban de vendernos humo, como hacen cada día". Cabañas resaltó que la consejera explicó que hasta que no se terminaran las obras por completo, no se abrirá la zona de alzheimer " y ahora ha habido otra licitación y hasta 2012 no acaban las obras. Por lo tanto, tenemos una residencia que está durante siete años de obras, lo que está produciendo problemas de falta de limpieza, las pequeñas averías no se arreglan, los jardines no se pueden utilizar porque están llenos de hierbajos, etc. Se está produciendo una merma en el servicio", aseguró la edil socialista.

Paralización de las obras
García señaló que estas obras llevan paralizadas más de un año y medio, cuando la empresa hizo suspensión de pagos. Cabañas recordó que "desde la Consejería del Gobierno de La Rioja no se ha informado de esta situación, aunque tampoco han señalado por qué le ha costado más de un año sacar el proyecto a licitación". David García se pregunta "si unas obras se quedan paralizadas por la crisis y faltaba un año para que fuesen concluidas, que se liciten para otros tres años. Si sólo quedaba un año para que estuvieran finalizadas, ¿por qué necesitan otros tres?". Por ello, "exigimos al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Calahorra que se pongan a trabajar conjuntamente y las personas mayores estén bien atendidas y no tengan que estar sufriendo la incompetencia de las autoridades riojanas y locales".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas