Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- SOLIDARIDAD

- LUNES - 051009 - 09:30H.


Cinco ONG de Calahorra organizan la Semana de Cooperación Solidaria


La asociación Calawi, Proyecto solidario de la Parroquia Santísima Trinidad, asociación Rioja Baja Solidaria, Fundación Mozambique Sur y Cáritas Interparroquial de Calahorra han organizado la Semana de Cooperación Solidaria, que se desarrollará del 19 al 25 de octubre con el objetivo de obtener fondos para ayudar a las familias más necesitadas de Calahorra. El programa incluye dos charlas, cine, teatro, degustaciones, una fiesta étnica, una marcha y una comida solidaria.

 

- Loli Muro, Elena Garrido, E. del Río, M. Negueruela, Javier García y Mª Paz Cerezo -

La asociación Calawi, Proyecto solidario de la Parroquia Santísima Trinidad, asociación Rioja Baja Solidaria, Fundación Mozambique Sur y Cáritas Interparroquial de Calahorra han organizado la Semana de Cooperación Solidaria, que se desarrollará del 19 al 25 de octubre con el objetivo de obtener fondos para ayudar a las familias más necesitadas de Calahorra. El programa incluye dos charlas, cine, teatro, degustaciones, una fiesta étnica, una marcha y una comida solidaria.
Cinco instituciones de la ciudad han trabajado conjuntamente para ayudar a los más favorecidos, en concreto a familias de Calahorra, que debido a la situación actual están atravesando un momento delicado. Las ONG que participan en este nuevo proyecto, pionero en la ciudad, son: la asociación Calawi, el Proyecto solidario de la Parroquia Santísima Trinidad, la asociación Rioja Baja Solidaria, la Fundación Mozambique Sur y Cáritas Interparroquial de Calahorra. También se cuenta con la colaboración del área de cooperación del Ayuntamiento de Calahorra y del Gobierno de La Rioja, que fijarán su aportación en función de los resultados obtenidos tras la celebración de esta iniciativa y prestarán de forma gratuita los espacios en los que se desarrolle el programa de actividades.
El programa presentado por las instituciones calagurritanas cuenta con una gran variedad de actividades. El lunes 19 de octubre comienza con una charla bajo el título 'Solidaridad, real o ficticia'. El martes, a la misma hora y en el mismo lugar se proyectará una película de cine solidario, 'En el Mundo a cada Rato', cuyo donativo será de tres euros. El miércoles 21, es volverá a ofrecer una charla sobre Pobreza Cero. Los tres actos se celebrarán en el Salón Cultural de Caja Rioja a las 20h.
A las 11.30h. de la mañana del jueves 22 de octubre, en el Hall del Mercadal habrá un Pincho Solidario, que tendrá un donativo de 1 euro por unidad. El viernes llega el teatro, la obra 'Agnus Dei' será representada por el grupo 'La Canilla' en el Teatro Ideal a las 21h. con un donativo de 10 euros.

Actividades fin de semana
Durante el fin de semana, las actividades serán más numerosas. El sábado habrá un degustación solidaria de productos de diferentes países desde las 12.30 hasta las 14h. Además, se desarrollará una exhibición solidaria de la Escuela de Bailes de Salón "Sandra García" en el pabellón del instituto a las 20h. y será necesario aportar un donativo de 5 euros. El domingo 25 de octubre, las actividades comienzan a las 10.30h. con una Marcha solidaria por el paseo del Mercadal y Era Alta. A continuación, habrá un desayuno solidario con chocolate y bizcochos, y la inscripción tendrá un coste de 3 euros. A las 12h. se celebrará una fiesta étnica en el kiosco del Mercadal y a las 14.30h. una comida solidaria en las carpas del Cheff Nino, que tendrá un precio de 30 euros.
Estas actividades pretenden recaudar fondos para ayudar a las familias calagurritanas, aunque "vamos a hacer hincapié en niños y jóvenes con becas de comedor, ropa, etc.", aseguró Elena Garrido, presidenta de la asociación Calawi. Por su parte, Javier García, párroco de la Parroquia Santísima Trinidad recordó que "la situación es realmente angustiosa en Calahorra y también es necesario dar una respuesta a los necesitados del Primer Mundo". García también reflexionó que "todos los ayuntamientos están prescindiendo de muchos gastos, aunque yo prescindiría de muchos más. Por ejemplo, ¿pasaría algo si en Calahorra en fiestas hubiésemos estado sin vaquillas o sin fuegos artificiales? Y a nivel de Gobierno pasa lo mismo, hay muchos gastos inútiles". Por su parte, María Negueruela, responsable del área de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Calahorra, destacó la "magnífica labor de estas organizaciones" y recalcó que lo que "en un principio era una ilusión, ahora ya es una realidad. Además, cuentan con el respaldo en infraestructuras y económicamente del Ayuntamiento".
Emilio del Río, consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, se unió a la felicitación de Negueruela, ya que considera que "en estos tiempos de crisis en los que estamos, la solidaridad es fundamental. Debemos seguir trabajando en La Rioja para seguir estando por encima de la media".
Finalmente, Elena Garrido, presidenta de la asociación Calawi recordó que "las personas que no puedan acudir a las actividades organizadas, podrán entregar su donativo en un número de cuenta, que se dedicará exclusivamente para esta Semana de Cooperación Solidaria".
 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas