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Licitado el tramo de Alta Velocidad Logroño-Castejón, que pasará por Calahorra


El tramo de Alta Velocidad Logroño-Castejón, que recorrerá diferentes localidades, entre ellas Calahorra, ya ha sido licitado. Se trata de un recorrido de 70 Km., que tendrá doble vía y ancho internacional. Además, serán trenes de altas prestaciones y será compatible en ellos el tráfico de mercancías y el de pasajeros. Se invertirán 1,2 millones de euros para cada uno de los cuatro tramos de este recorrido.

 

 En Rincón de Soto la alta velocidad no pasará por el centro de la localidad -

- Raúl Llorente, Francisco Martínez-Aldama y Cristina Cabañas -

Francisco Martínez-Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja, junto con el alcalde de Rincón de Soto, Raúl Llorente, y Cristina Cabañas, concejal socialista municipal, presentaron el tramo de Alta Velocidad del corredor Logroño-Castejón, que atravesará Calahorra.
Martínez-Aldama declaró que "hay una apuesta firme y decidida del Gobierno de España y del Partido Socialista por el ferrocarril y se concreta en dos líneas de actuación: modernizar la red ferroviaria actual y extender la Alta Velocidad a lo ancho y largo de nuestro país. Y de estas líneas de actuación nos estamos beneficiando los riojanos".
El tramo que discurrirá entre Castejón y Logroño es de 70 Km., será un trazado de doble vía y ancho internacional. Además será un tren de altas prestaciones, en el que será compatible el tráfico de mercancías y el de pasajeros. Este nuevo corredor de Alta Velocidad se divide en cuatro tramos. El primero de ellos, que irá de Castejón a Aldeanueva de Ebro tendrá una longitud de 19 Km. y que hará "que Rincón de Soto vea cumplido su sueño porque ahí se encarrilará la variante de Rincón y la Alta Velocidad no irá por el centro del pueblo", señaló Martínez- Aldama.
El tramo que irá de Aldeanueva a Lodosa (Navarra), también tendrá 19 Km. y "lo más relevante es que habrá una estación nueva en Calahorra. Y la apuesta del PSOE de La Rioja y de Calahorra es que aquí haya una estación intermodal", recalcó el secretario general. El tercer tramo irá de Lodosa a Agoncillo, tendrá 19 Km. y el tramo Agoncillo-Logroño, será de 14 Km. Para cada uno de estos proyectos hay consignada una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros para la realización del proyecto.
El trazado del tramo hasta Calahorra discurrirá paralelo al corredor actual, exceptuando la variante de Rincón, y el tramo Calahorra-Logroño, aprovechará el corredor actual de la AP-68.
Martínez- Aldama también recordó que durante este año se han implantado otros recorridos que benefician a La Rioja, como el Alvia a Madrid, "que recortó el tiempo de recorrido; y el Alvia con parada en Calahorra y Alfaro, que conecta La Rioja con Cataluña y que reduce los tiempos prácticamente a la mitad".

 


 

 
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