Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- COMERCIO / CONTRATACION

- MARTES - 131009 - 10:00H.


Nueva denuncia sobre contrataciones irregulares en el equipo de Pagola


El grupo municipal socialista vuelve a denunciar posibles irregularidades en una contratación por parte del concejal de Comercio, Óscar Eguizábal. Esta vez se "contrató a dedo" la colocación de una pista de hielo por un importe de 48.000 euros, cuando la cuantía máxima para contratación directa es de 18.000 euros ya que si es superior debe sacarse a concurso público. En marzo de 2009 desde la oposición se denunció la posible contratación ilegal del servicio de telefonía del Ayuntamiento pero al solicitar el contrato desde el equipo de gobierno de Pagola contestaron que "lo habían perdido".

 

- Imagen retrospectiva de la instalación de la pista de hielo -

El Partido Socialista de Calahorra ha vuelto a denunciar irregularidades en la contratación por parte del área de comercio del Ayuntamiento y de su concejal, Óscar Eguizábal. "Las pasadas navidades se contrató a dedo la colocación de una pista de hielo sintético por un importe de 48.000 euros (8 millones de pesetas), cuando la cuantía máxima para la contratación directa es de 18.000 euros. Los contratos superiores a esta cantidad han de ser sacados obligatoriamente a concurso público para que cualquier empresa pueda presentar sus ofertas en igualdad de oportunidades, evitando así tratos de favor y desviaciones indebidas de dinero público", señalaron desde la agrupación municipal socialista, añadiendo que "para tratar de camuflar esta contratación, el concejal de comercio solicitó que se hicieran para un mismo contrato cuatro facturas para la misma actividad". La primera factura (año 2008) era de 17.999 euros por el alquiler de la pista de hielo y 6.000 euros para los monitores. La segunda factura (año 2009) era de otros 17.998 euros para el alquiler de la pista y de 6.000 para los monitores. "Esto ha sido un ajuste chapucero, ya que en 2008 estuvo 13 días funcionando frente a los seis días que estuvo en 2009. Es decir, la factura de 2008 debía haber sido el doble que la de 2009", aclaran desde el Psoe.

Contratación telefonía
En marzo de este año los concejales socialistas, Jesús Mª García y David García, informaron a los medios de comunicación que en junio de 2007 el Ayuntamiento firmó un contrato para cubrir los servicios de Telefonía y tres meses después fue anulado por el propio Ayuntamiento y se firmó un nuevo contrato con otra empresa de telefonía, todo gestionado por el concejal, Óscar Eguizábal, según afirmaron desde el PSOE. "El segundo contrato se firmó por una previsión de gastos de 11.328 euros anuales, cuando el gasto en telefonía del año anterior fue de 75.000 euros; es decir, la previsión para el año 2008 era la cuarta parte del gasto del año anterior", aseguraron. Además, señalaron que solicitaron hasta tres veces el primer contrato y desde el Ayuntamiento les contestaron que "no lo tenían". Y el segundo contrato se firmó por más de 12.000 euros (máximo permitido en ese momento para no sacar esa contratación a concurso público), "lo que obliga a sacarlo a contratación pública, cosa que no se hizo".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas