Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Jorge Ayensa

- Kite surfista -

- No es un deporte que exija mucho esfuerzo físico y los golpes no son graves porque las caídas son en agua -


 

 

 

 

 

 

 

"El Kite consiste en aprovechar la fuerza del viento con una cometa, de ahí viene el nombre de Kite para navegar con una tabla"

 

 

 

 

 

 


"Con un curso de dos días y de 4h. diarias aprendes lo suficiente como para poder estar de forma segura dentro del agua"

 

 

 

 

 

 

 


"Un equipo de segunda mano te puede costar uno 700 euros, pero una cometa nueva pueden ser
900 ó 1.000 y la tabla de 200 a 500 euros"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Gisela Pulido es española y con quince años ha quedado cinco veces campeona del mundo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calagurritano Jorge Ayensa es Ingeniero Técnico Mecánico y actualmente se encuentra realizando su proyecto Fin de Carrera para una empresa de energías renovables. Aunque la ingeniería mecánica es una de sus pasiones y es a lo que pretende dedicarse el día de mañana; el deporte es otra pasión de este joven de 22 años Pertenece al Club Calagurris Atlético, es aficionado al ciclismo desde hace años, ha participado en competiciones de natación y también practica snow.

Hace uno o dos años sintió curiosidad por las cometas y decidió comenzar a poner en práctica este deporte. Pasó muchas tardes volando su cometa junto con sus amigos, en los que también logró despertar ese 'gusanillo'. Posteriormente conoció el Kitesurf, que consiste en surfear con unos arnés que sujetan la cometa. Ayensa ha acudido este verano a los pantanos o embalses más cercanos a practicarlo y asegura que este deporte es fácil de aprender y engancha.

- El Kitesurf es desconocido para muchos, ¿Cómo nace este deporte?
- Es un deporte bastante nuevo, que nació hace unos diez años. Antes existían las cometas de tracción, tipo parapente, y algunas personas se montaban sentados en tablas de surf grandes y cruzaban desde un islote hasta una playa llevando la cometa con los brazos, sin atar a ningún sitio.
- ¿En qué consiste exactamente?
- Consiste en aprovechar la fuerza del viento con una cometa, de ahí viene el nombre de Kite (cometa, en inglés), para navegar con una tabla. Te da unas sensaciones muy intensas porque puedes deslizarte a una gran velocidad por el agua, saltar varios metros de altura, surfear... Y todo con la cometa atada al cuerpo con un arnés. Es una cometa unida a una barra con unas líneas y la barra es lo que te ayuda a dirigir la cometa y a darle potencia. Toda la fuerza de la cometa se transmite al cuerpo a través de un arnés y con las piernas manejas la tabla para hacer fuerza en contra del viento y al ir de lado a lado consigues que el viento no te arrastre hacia donde sopla, te mantienes dentro del agua. La cometa te empuja lateralmente y tú con la tabla intentas hacer fuerza en contra de la tabla.
- Entonces, será necesario estar en muy forma.
- No, tampoco es necesario. Con hacer un curso es suficiente. Todo el mundo recomienda empezar haciendo un curso con una escuela, que hay muchas en el norte de España (Cantabria, Vizcaya, Vitoria, Burgos...). Allí te enseñan lo básico en tierra sobre cómo manejar la cometa, sistemas de seguridad, entrar en el agua, salir... Al principio te enseñan a manejar la cometa, después dentro del agua y arrastrarte sin tabla, moverte con el cuerpo hacia los lados con la cometa que llevas atada al arnés. Después, cuando terminas de hacer esto te pones una tabla y comienzas a hacer salidas de frente con la tabla. Una vez conseguido, intentas navegar lateralmente para ceñir, que es hacer fuerza con la tabla en contra del viento para mantenerte dentro del agua.
- ¿Y qué duración tienen estos cursos?
- Duran dos días y suelen ser de cuatro horas cada día. Son cuatro horas en tierra y cuatro en agua. Con ese cursillo aprendes lo suficiente como para poder estar de forma segura dentro del agua. Además, te enseñan a ir progresando después, te dan unas directrices sobre cómo puedes seguir tú para lograr evolucionar y en dos días te puedes mantener varias horas sin salir del agua y sin tener ningún problema de seguridad. Con un cursillo de ocho horas y dos días es suficiente para ir mejorando tú mismo, pero sin el cursillo es muy difícil y muy inseguro. En ocho horas aprendes mucho. La práctica y el truco para mantenerse un buen rato sin caerse, con una o dos sesiones más ya puedes hacer unos largos de 100 ó 200 metros.
- ¿Cuáles son las edades de los kitesurfistas?
- En España hay muy buena cantera junior. Hay niños de siete años compitiendo en el campeonato del mundo. Y tampoco hay un límite de edad porque no es un deporte muy exigente en cuanto a esfuerzo físico y los golpes no son graves porque aunque hay muchas caídas, todas son en agua.
- ¿Cómo conoció este deporte?
- En un viaje que hice esta primavera a Valencia, fui por casualidad a la playa de la Malvarrosa y allí había 20 ó 30 personas haciendo Kitesurf y estuve media tarde mirándolos y dije: esto es lo que tengo que hacer yo. Después, nada más volver del viaje empecé a buscar por Internet información y escribiendo en foros, la gente siempre te recomienda hacer cursos y busqué escuelas por el norte de España. Al final, logré contactar con una buena escuela que me habían recomendado, que es un chico de Bilbao y su escuela es Kite Norte School (www.kitenorteschool.com) y da cursos en el Embalse del Ebro, en Somo, en Laredo..., él mismo te busca en qué lugares, según la fecha, está soplando bien el viendo, que predicción hay de viento, las condiciones meteorológicas... Yo he ido a Laredo, a Somo y al Embalse del Ebro. Yo creo que el Embalse del Ebro es la mejor opción para aprender y dar cursos, es uno de los lugares que aconsejan las escuelas porque la profundidad del embalse en los primeros 200 metros es de metro y medio, entonces haces pies y puedes volver a la orilla andando por el agua, si te pasa algo vuelves andando... Yo hice un curso de ocho horas, el cursillo de dos días.
- ¿Qué condiciones meteorológicas son necesarias para practicar el Kitesurf?
- Pues un viento mínimo, de quince nudos, que son 28 Km. por hora, para poder empezar a navegar. Después tienes que ir jugando tallas de la cometa, yo por ejemplo navego con once metros, que es un tamaño medio, hay desde 5 hasta 18. Para vientos muy fuertes necesitas una cometa más grande, pero con las condiciones que se dan aquí en el norte que son de 15 a 25 ó 28 nudos tienes suficiente con una de 11 metros, con ella cubres ese rango de viento. Si sopla más viento, hay gente que tiene cometas tallas por encima y tallas por debajo, los que se dedican a esto llevan en el coche un buen armario de cometas. Lo fundamental es que haya viento porque si navegas en mar lo único que hacen es dificultarte, aunque puedes hacer saltos, si llueve tampoco pasa nada porque las cometas son impermeables y también son hinchables para que si caen al agua se puedan volver a relanzar sin salir del agua. La lluvia no afecta, lo que sí afectaría son las tormentas, si ves una tormenta cerca tienes que salir del agua. Las mejores condiciones son en verano con neopreno corto, que con 25 grados ya te da frío, sólo por el viento que sopla. Lo mejor es en agosto.
- ¿Cuánto puede costar, aproximadamente, un equipo de Kite?
- Un tabla, una cometa de segunda mano y un neopreno nuevo puede costar en torno a unos 700 euros. Eso sí, si lo que quieres son equipos nuevos... Lo recomendables es que no hagas una gran inversión cuando empieces hasta ver si te gusta o no. Los profesores con los que das el curso te recomiendan en qué tiendas puedes comprar, te pueden buscar buenos precios, ofertas, material de segunda mano con la marca que trabaja con la escuela. Es que si lo compras nuevo, tan sólo una cometa de este año te puede costar 900 ó 1.000 euros y eso sólo la tela, después estaría la tabla, que puede ir desde los 200 hasta los 500 euros... Por eso digo que lo mejor es comprar un equipo de segunda mano para ir empezando.
- ¿Qué lugares hay en las proximidades para practicar este deporte?
- El Embalse del Ebro, algunos de Vizcaya como Muskiz, que está cerca de Bilbao, Laredo y Somo. Los lugares en los que más escuelas operan es en Laredo, Somo y el Embalse del Ebro porque son las más adecuadas. Lo bueno que tienen estas tres playas que acabo de nombrar es que coges la autopista desde Calahorra y te deja a 2 Km. de la playa. Y el Embalse del Ebro está entre Burgos y Cantabria, nosotros navegamos en Corconte. Las condiciones son muy buenas para aprender y el viento suele ser muy bueno también.
- ¿Sólo se practica en verano?
- Aquí en España, por el tiempo, no se empieza hasta primavera porque empieza a subir la temperatura del aire y del agua, y se deja en octubre aproximadamente, cuando empieza el frío. Además, los vientos cambian y es peligroso porque en verano el viento va desde el mar hacia la tierra y el aire te arrastra hacia la tierra; sin embargo, en invierno va al contrario y te arrastra mar adentro.
- ¿Qué es necesario para hacerse socio o pertenecer a alguno de los grupos de Kite?
- Se puede preguntar en la Asociación Española de Kite o de Vela y ellos te informan. Pero, sino, en los foros de Internet la gente te escribe toda la información. Si alguien quiere iniciarse sólo tiene que entrar en cualquier foro o en el blog que he abierto http://kitesurfnorte.blogspot.com y ahí aparecen post en los que te explican todo lo que tienes que hacer. Lo primero es contactar con al escuela y después de hacer el curso el monitor te informará sobre los seguros que necesitas, dónde puedes comprar el material, dónde puedes alojarte si vas a pasar varios días... Toda la información que necesites te la ofrecen ellos sin problemas.
- ¿Está teniendo éxito este deporte en España?
- El deporte tiene muy pocos años y desde que se empezó, sobre todo en Tarifa, que es la ciudad del viento, ha habido gente practicándolo. Creo que hay mucha gente del norte de Europa que bajan a Tarifa y a Fuerteventura a practicar, son los dos paraísos españoles para el Kite.
- ¿Hay kitesurfistas destacados en España?
- Sí, la campeona del mundo es española. Se llama Gisela Pulido, que tiene quince años y ha sido cinco veces campeona del mundo. Y en lugares como Laredo me he encontrado profesionales muy buenos, por ejemplo mi profesor, Iker Eraso; también con Noelia Núñez, que fue subcampeona del mundo hace unos dos años.
- Al no tener un lugar donde practicarlo en La Rioja, no ha tenido mucho empuje. Sí que hay alguno de Logroño, de Alfaro... Hay muchos que no los conozco personalmente, pero lo bueno sería poder conocernos todos y reunirnos para practicarlo juntos o hacer escapadas juntos.
- ¿Qué modalidades existen dentro de este deporte?
- Hay race (carrera), se hace sobre un circuito marcado con boyas como cualquier competición de vela que hay. Después, está la modalidad de freestyle, que son acrobacias y saltos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas