Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ARNEDO / CULTURAL / OCTUBRE CORTO

- DEL 22 AL 31 DE OCTUBRE DE 2009


Homenaje a Antonio Mingote y al actor Juan Echanove en Octubre Corto


Desde el 22 al 31 de octubre, Arnedo acogerá la celebración el festival cinematográfico 'Octubre Corto', que este año proyectará más de cincuenta cortometrajes, diez largometrajes, tres documentales, además de varias exposiciones, la edición de varios libros y un espacio abierto a formatos audiovisuales. El humorista Antonio Mingote será galardonado con el Premio Rafael Azcona y el actor, Juan Echanove, recibirá el premio Ciudad de Arnedo. También habrá una conferencia de la mano del cineasta David Trueba.

 

El certamen cinematográfico Octubre Corto se celebrará del 22 al 31 de octubre en Arnedo. En esta ocasión el Premio Rafael Azcona es para el humorista gráfico y académico Rafael Mingote y el premio Ciudad de Arnedo es para el actor madrileño Juan Echanove en reconocimiento a su trayectoria artística en el cine, teatro y la televisión. Además, habrá una conferencia de la mano de David Trueba, se proyectarán cortometrajes, largometrajes y documentales europeos e iberoamericanos.
"En esta ocasión el país invitado es Cuba y se ha trabajado mucho la sección 'Foráneos' y va a ser la más completa. Además, se cumplen 50 años del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) y también estuvimos invitados en un festival en Cuba y yo participé de jurado, hicimos una sesión de los cortometrajes ganadores en Arnedo... También tenemos una sección que se llama 'Versión Original', que es un ciclo de películas europeas que mezclan la comedia con la inmigración", afirma Jesús León, organizador de Octubre Corto.
Esta es la XI edición del festival y está organizado por la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas 'Aborigen'. Comenzó el día 19 de octubre con la exposición 'Pequeño Planeta: Mingote Azcona 1957', en la que se mostraron 78 dibujos de Antonio Mingote en uno de sus primeros libros, que prologó Rafael Azcona a finales de los años 50. Posteriormente, del 22 al 31 de octubre, el festival proyectará más de cincuenta cortometrajes, diez largometrajes, tres documentales, tres exposiciones, la edición de varios libros y un espacio abierto a formatos audiovisuales experimentales, entre otras muchas actividades. Un programa completo y pensado para el disfrute de todos los públicos.
El sábado 24 de octubre, en el Teatro Cervantes de Arnedo, se efectuará la entrega del Premio Rafael Azcona al humorista gráfico Antonio Mingote. Con él se quiere destacar el papel fundamental que tuvo Mingote en la vida de Rafael Azcona en los 50, época en la que le acogió en Madrid y le introdujo en la revista La Codorniz, donde Azcona comenzó a publicar 'El repelente niño Vicente'. Mingote también dejará su huella en el bulevar del Calzado de Arnedo. Chechu León asegura que "Mingote está entusiasmado por venir a recoger el Premio Rafael Azcona, de hecho en su casa se le saltaban las lágrimas cuando hablamos con él sobre Rafael".
El actor Juan Echanove recibirá su premio en la gala de clausura del festival, el día 31 de octubre, como reconocimiento a su trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Además, se han programado dos de sus películas: Suspiros de España y Portugal y Madregilda. El Restaurante Sopitas exhibirá una exposición de fotografías en las que Echanove aparece caracterizado en diferentes personajes. "Este premio se lo propusimos a Juan y él encantado de la vida de venir a Arnedo, además tenemos amigos comunes que le han transmitido que debía venir a Arnedo para recibir esta distinción", asegura Chechu León.

27 CORTOS ESPAÑOLES

En la Sección Oficial del festival participarán 27 cortometrajes de directores de toda España optando al 'Premio al mejor cortometraje Callaghan Adaptation', dotado con 3.000 euros; al 'Premio del Público Construcciones F. Martínez', de 1.000 euros; al 'Premio Área Comunicación Visual al mejor guión', dotado con 600 euros. Además, también se entregarán los galardones a la 'Mejor interpretación masculina y femenina', patrocinados por el Hotel Victoria con 600 euros cada uno, el 'Premio Arnedo Joven a la mejor fotografía', con 300 euros y la 'Mención del jurado Hotel Virrey. También se entregará el 'Premio joven del Instituto Riojano de la Juventud', otorgado por el jurado joven del festival y que cuenta con una cuantía de 600 euros.
El festival también acoge el certamen de 'Cortos de Origen Rioja', patrocinado por la Fundación Caja Rioja, que premia la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en la comunidad vinícola. Serán ocho cortometrajes los que aparezcan en este apartado, que cuenta con el 'Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano', dotado con 2.000 euros, y el 'Premio del público riojano Fundación Caja Rioja al cortometraje más popular', dotado con 1.000 euros.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas