Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Andrés Pascual

- Autor de 'El compositor de tormentas' -

- La posibilidad de leer otra novela inspirada en alguno de mis viajes es el secreto mejor guardado -


 

 

 

 

 

 

 "'El Guardián de la Flor de Loto' es en un libro de largo recorrido, dos años después continúa en las librerías tanto en tapa dura como en edición de bolsillo"

 

 

 

 

 


"Al escribir la primera novela sabía que había entrado en una espiral de la que jamás podría salir. Escribir es una necesidad vital"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Escribir una novela te exige mucha dedicación, pero al mismo tiempo también te ofrece recompensas inigualables"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Imaginar a gente de otros países con el libro en las manos es más que un sueño"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Si 'El Guardián de la Flor de Loto' ya tuvo éxito, con su segunda novela 'El compositor de tormentas' no parece que vaya a suceder lo contrario, ya que ha sido galardonado como finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Andrés Pascual es abogado de profesión, aunque asegura sentirse muy atraído por el mundo de la escritura y se dedica a la escritura en sus ratos libres. La música es otra de sus pasiones, de hecho formó parte de un grupo de rock´n roll en la universidad.

Este logroñés de 33 años lleva ejerciendo como abogado en La Rioja desde 1992 en sus despachos de Logroño y Nájera. De su faceta como escritor han salido a la luz dos novelas. Su primera obra, 'El Guardián de la Flor de Loto', se editó para Portugal, Brasil, Italia, Rusia y Bulgaria y logró superar los 100.000 ejemplares. Ahora ya ha salido a la venta su segunda obra, 'El compositor de tormentas', que no pierde un ápice del romanticismo, sensibilidad y sentido de la aventura que caracterizaron su ópera prima.

- Es abogado, pero también se dedica a la escritura ¿De dónde viene esta afición?
- Mi afición por la escritura es un legado compartido de mis dos abuelos. De mi abuelo paterno, Andrés Pascual, heredé la pasión por las letras, ya que él escribió unos libros de ortografía llamados 'Mis Dictados', que se estuvieron publicando durante varias décadas y consiguieron llegar a todos los rincones de España, y desde que yo era un niño él se esforzó en que descubriera la magia que esconden los libros. Y de mi abuelo materno, Gonzalo Carrillo, heredé su estudio jurídico y su visión romántica de la vida.
- ¿Qué le impulsó a escribir su primera novela?
- Yo ya había escrito muchos textos de poca extensión, pero llegó un momento en el que tenía acumuladas una gran cantidad de experiencias y de sensaciones, muchas de ellas fruto de los viajes que había hecho a Asia y a África, y estas experiencias pugnaban por salir hacia fuera. Entonces, decidí que el mejor cauce para expresarlas era a través de una trama novelesca de aventuras y eso fue lo que hice.
- ¿Cuántos ejemplares se han vendido de 'El Guardián de la Flor de Loto?
- En España ya hemos pasado de los 100.000 ejemplares, lo cual supera las expectativas más optimistas de cualquier autor. Pero lo mejor de todo es que 'El Guardián de la Flor de Loto' se ha convertido en un libro de largo recorrido, que dos años después de su salida al mercado continúa en los mostradores de las librerías tanto en tapa dura como en edición de bolsillo.
- ¿A qué cree que se debe su éxito?
- Eso deberían decirlo los lectores… Es posible que se deba al interés de la historia que se narra, en la que se funden los conflictos de una sociedad como la tibetana, de la que tanto tenemos que aprender, con los problemas cotidianos de la pareja protagonista. Mis personajes se mueven en el mundo de la cooperación internacional y se ven implicados en grandes complots, pero al mismo tiempo sufren el día a día como cualquier otra pareja: la rutina, los problemas de salud de una hija… Creo que se trata de una historia bonita, en toda la amplitud de la palabra.
- ¿Cómo consiguió que le publicaran el primer libro sin ser un escritor conocido?
- Mi agente literaria, Montse Yáñez, que a su vez es representante de otros autores de best-seller internacionales, como Noah Gordon, fue la primera persona que apostó por la novela. Fue ella quien se lanzó a convencer a las editoriales de que 'El Guardián de la Flor de Loto' era una historia que merecía ser publicada, que era una buena historia. Según decía ella, la novela tenía un ritmo cinematográfico y un sentido muy actual de la aventura que podían atraer a un elenco amplio de lectores.
- Este libro también se editó para otros países como Portugal, Brasil, Italia, Rusia y Bulgaria.
- ¿Cómo no habría de estarlo? El ver tu novela escrita en otros idiomas e imaginar a gente de otros países con el libro en las manos es más que un sueño. Es algo que me cuesta creer que sea verdad.
- Ahora, en noviembre se publica su segundo libro, 'El compositor de tormentas', ¿nervioso?
- No, no estoy nervioso porque estoy encantado con el resultado obtenido. Han sido dos años de
intenso trabajo y ahora se trata de disfrutar el momento.
- ¿De qué trata su nueva novela?
- 'El compositor de tormentas' narra la epopeya de un joven genio de la música del París del Rey Sol que, a partir de un brutal asesinato, pasa a convertirse en la pieza fundamental del proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma. A partir de entonces pasarán un sinfín de cosas. La novela está plagada de aventura y de sorpresas y cuenta con la música como hilo conductor.
- ¿Por qué se decide a escribir un segundo libro?
- Mientras estaba escribiendo 'El Guardián de la Flor de Loto' ya sabía que había entrado en una espiral de la que jamás podría salir. Escribir se ha convertido en una necesidad vital para mi, es algo que va más allá del éxito que puedan alcanzar mis novelas.
- ¿En qué escenarios se desarrolla la novela que acaba de llegar a las librerías españolas?
- En la novela el lector descubrirá dos universos de leyenda, dos universos como son el Versalles de Luis XIV y la inexplorada Madagascar.
- Amante de los viajes, ¿Qué países ha visitado?
- Poco a poco me va resultando difícil elaborar una lista de los viajes que he realizado porque son ya dieciocho años los que llevo viajando de forma ininterrumpida, lo hago siempre que tengo ocasión. He visitado varios países europeos, pero he centrado la atención en el Tercer Mundo, sobre todo en la zona del centro-sur africano y del sudeste asiático.
- ¿Qué destacaría de estos lugares?
- Cada país te ofrece infinitas posibilidades. Se trata de viajar con la mente y el corazón abiertos. De algunos países te quedas con su comida, como sucede con Perú, Madagascar o Vietnam; y de otros te quedas con la espiritualidad que se respira, como ocurre con Tíbet, Birmania (hoy Myanmar) o el norte de Etiopía… Eso sí, de casi todos los países traes imágenes instantáneas imposibles de borrar.
- ¿Tiene en mente algún otro viaje, que vaya a dar la posibilidad de poder leer otra de las novelas de Andrés Pascual?
- Ese es el secreto mejor guardado.
- Ha sido seleccionado como finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con 'El compositor de tormentas'.
- La verdad es que me siento muy orgulloso de haber ganado un premio que antes que yo han ganado otros escritores a los que admiro, como son J.J. Armas Marcelo, Javier Reverte o Zoé Valdés. Eso sí, este galardón también supone una fuerte responsabilidad para mi. Al final el verdadero jurado son los lectores.
- ¿Ha sido galardonado con algún otro premio o ha participado en más concursos literarios?
- Esta ha sido la primera vez que me he presentado a un certamen literario. Cierto es que en su día envié a algún certamen los primeros manuscritos de 'El Guardián de la Flor de Loto', pero la verdad es que en aquel momento todavía estaban muy verdes.
- ¿Cuándo presenta su obra en La Rioja?
- El Gobierno de La Rioja ya ha organizado una presentación en la Sala de Columnas de la Beneficencia para el día 26 de octubre, tan sólo tres días después de que la novela haya salido al mercado.
- ¿Se ha visto obligado a renunciar a algo para desarrollar su trabajo como abogado y a la vez escribir la novela?
- Es cierto que escribir una novela te exige mucha dedicación, pero al mismo tiempo también te ofrece recompensas inigualables. En cuanto a mi trabajo, afortunadamente el Derecho y la literatura son dos actividades plenamente compatibles, puedo realizar las dos. Yo sigo, y seguiré siempre, con mi despacho, al igual que antes de iniciar esta andadura literaria.
- Ya cuenta con un club de fans en la red social Facebook y está a punto de alcanzar los 200 fans, ¿Cómo lleva la popularidad?
- Ten en cuenta que colgué la página hace dos fines de semana, por lo que es una doble alegría. Mis lectores se están enterando de que se ha creado la página y se están apuntando a toda velocidad. Además, leer sus comentarios, siempre cariñosísimos, es un buen motor para seguir escribiendo, me animan a volver a escribir.
- Abogado, escritor y también músico.
- Siempre he estado vinculado a la música, yo he hecho música desde niño. Comencé con el solfeo y la carrera de piano a los siete años. Ahora, con treinta y tres años aún sigo pegado al teclado. Posteriormente, en la universidad decidí dejar la música clásica y me pasé al rock’n roll.
- ¿Todavía continúa dedicándose a la música?
- La música, al igual que la escritura, es algo que se lleva dentro. Yo no logro concebir la vida sin tocar música, aun cuando tan sólo se reduzca a un par de horas a la semana con mis amigos.
- ¿Cómo se definiría como abogado, escritor o músico?
- Soy un abogado que escribe novelas y toca música en sus ratos libres. Así me definiría.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas