Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- INFRAESTRUCTURAS / CALAHORRA

- MIERCOLES - 281009 - 10:00H.


El nuevo Plan E para 2010 otorgará a Calahorra 2.700.000 euros


El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el próximo año cuenta con un monto de 5.000 millones de euros, de los cuales 2,7 corresponden a Calahorra por su número de habitantes. Las novedades con respecto al Plan E desarrollado durante este año son, principalmente, que este año se entregó el 70% del presupuesto por adelantad y en 2010 se entregará el 85%; además, los ayuntamientos podrán destinar el 20% de éste a gasto corriente para la prestación de servicios educativos y sociales.

 

- El Plan E ha subvencionado, entre otras, la urbanización de Portales, calle Bellavista, Calle del Sol y Coliceo -

David García presentó el nuevo Plan E para Calahorra

El viernes 23 de octubre, fue aprobado por el Consejo de Ministros el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que pretende continuar con la iniciativa que se ha llevado a cabo este año con el Fondo Estatal de Inversión Local. Por ello, el portavoz de la agrupación municipal socialista, David García, quiso explicar las características del nuevo plan y cómo afectará a Calahorra. "El reparto será exactamente igual de equitativo que el anterior, variará en función del número de habitantes de cada localidad, que se contabilizará desde el día 1 de enero de 2008. Esto supone que habrá un reparto de unos 108 ó 109 euros por habitante; por lo tanto, al Ayuntamiento de Calahorra le corresponderán, prácticamente, 2.700.000 euros", apuntó García.
Posteriormente pasó a señalar las diferencias y aclaró que "en el anterior se pagaba un anticipo del 70% y esta vez nos vamos a ir al 85% del dinero para cada proyecto y el 15% restante se entregará una vez que esté ejecutada la obra. Ese dinero se pondrá en una cuenta corriente diferente a la de Tesorería General para evitar que haya impagados de los proyectos que se estén elaborando del Plan General, porque se ha detectado que en algunos lugares de España se gastaron el dinero que les daban de anticipo en otras obras y después ha habido problemas para pagar los proyectos del Plan E".
"Otra de las grandes diferencias es que el 20% podrá ir destinado a gasto social, por ejemplo para educación, para la Ley de Dependencia, etc. Son gastos que el Ayuntamiento tiene que incluirlos en los presupuestos de 2010 y podrá pagar hasta el 20% con el Fondo Estatal. Otra de las diferencias es que ya no sólo se tratará de la ejecución de las obras, también entraría, por ejemplo, el mobiliario de una guardería", ejemplificó David García.
Una vez en vigor el Decreto-Ley, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos, que deberán ser de nueva planificación y no estar incluidos en los Presupuestos Generales. Así, "los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos y podrán empezar a ejecutarse a partir del 1 de enero, aunque el plazo para presentar proyectos no finaliza hasta el 31 de enero de 2010. El único requisito para que puedan adjudicarse estos proyectos es que sean novedosos y a ser posible que tengan que ver con el desarrollo sostenible, con servicios sociales y con el medio ambiente", aclaró García.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas